COMUNALNACIONALREGIONALTalca

Con gran convocatoria, compromiso y entusiasmo, se desarrolló el Primer Campeonato Nacional Salesiano de Cueca en Talca

El Centro Educativo Salesianos Talca, efectuó por primera vez, el Primer Campeonato Salesiano de Cueca, que contó con la participación de once obras salesianas de todo el país, que le rindieron un homenaje a las tradiciones patrias a través de nuestra danza nacional.
El evento se inició con un Buenos Días especial y una Misa a la Chilena como una manera de promover en los jóvenes, las instancias que incentivan reconocer las raíces y tradiciones más arraigadas en el alma chilena.
Una bienvenida se dio a las delegaciones participantes que se cuentan :Santo Domingo Savio de Alto Hospicio, Don Bosco de Calama, Escuela Agrícola Salesiana de Catemu, Colegio Domingo Savio de San Ramón, Centro Educativo Salesianos Alameda, Liceo Manuel Arriarán Barros de la Cisterna, María Auxiliadora de Talca, Salesianos Linares, Colegio Salesiano P. José Fernández Pérez de Puerto Montt, Instituto Don Bosco de Punta Arenas, Liceo Salesiano Monseñor Fagnano de Puerto Natales y Centro Educativo Salesianos Talca.
Para el Rector del CEST, Reinaldo Castro, «constituye una alegría esta intervención urbana de todos estos pies de cuecas que se bailaron acá, del marco de público, de la gente que vino a acompañarnos. Creo que se logró el objetivo, que era demostrar la alegría salesiana de esta celebración de los 135 años de la presencia salesiana aquí en Talca. Hubo presencia de doce obras, más otros colegios invitados de Talca, ex alumnos que también vinieron, y espontáneamente bailaron personas que estaban aquí como público. Fue una experiencia de familia, que es también lo que queremos proyectar a la comunidad talquina».
El rector recuerda que, un 18 de febrero de 1888, llegaron cuatro salesianos a Talca y que fueron esperados por las autoridades de la época, porque era un gran sueño tenerlos en la ciudad. Es la tercera obra salesiana que se abrió en Chile. Nos sentimos muy orgullosos porque fue la última que Don Bosco autorizó en vida».
Respecto al arco formativo de esta prestigiosa institución educativa, el rector acotó «apunta desde párvulo hasta cuarto año medio profesional y científico-humanista. Tenemos cinco especialidades y vamos sacando alrededor de 200 estudiantes hacia el ámbito industrial y hacia las empresas. Y también a la iniciación de actividades con experiencias de emprendimiento que pueden tener los chicos, tanto de la especialidad de mecánica industrial, electricidad, electronica, mecanica automotriz y gráfica»
Por su parte, el padre-director Dario Navarro, aseveró sobre este primer campeonato nacional salesiano de cueca, que surge de los 135 años de presencia salesiana en Talca, «y en el itinerario dentro de las actividades que queríamos hacer, era una intervención cultural, que marcara la identidad de los jovenes aqui en Talca, y que tenga que ver con lo propio, el campo y el lugar. Y qué más significativo que, la cueca. Entonces ahí surgió esta idea de poder hacer este campeonato nacional, donde la sorpresa fue que tuvimos una gran convocatoria del norte, del sur y del centro, y con muy buena calidad. Yo creo que eso, es muy satisfactorio, Y lo segundo es que, este encuentro genera vínculos y todos estamos celebrando a Talca como ciudad, desde la cueca nuestro baile nacional».
La idea es que podamos replicar, «ojala tengamos una continuidad el próximo año», aseveró.
Acerca de los ganadores opino que fueron excelentes, yo creo que el Instituto Don Bosco Punta Arenas, es una gran obra histórica. Que bueno que hayan ganado ellos porque bailaban muy bien, así lo demostraron, pero también demostraron esa calidad humana, porque eran muy queridos por todos sus compañeros que estaban compitiendo. No es solo ganar un campeonato, sino ganar esta calidad humana de encuentro con los otros», sostuvo.
Respecto los 135 años de presencia Salesiana en Talca, opino que «significa reconocer una historia, somos parte de una historia, reconocer a todos quien han colaborado y han estado presente , pero también significa mirar el futuro y decir bueno como de ahora en adelante, después de una pandemia y ha nivel eclesial, como estamos cambiando la mirada, saliendo con puertas abiertas con los discernimiento que se están haciendo a nivel social eclesial, mundial. 135 años para reconocer la historia y ver desde el presente como vamos caminando hacia adelante. Uno de los elementos es la identidad, identidad salesiana y chilena, de sentirnos plenamente orgullosos de lo que somos y tenemos», concluyó.

Instituto Don Bosco Punta Arenas, Bruce Cárcamo y Valentina Diaz obteniendo el Primer lugar, Salesianos Linares, Almendra González y Diego Zúñiga brillaron en la pista de baile, obteniendo el 2do. Lugar y Salesianos Alameda, Benjamín Solís Venegas junto a Martina Meza Valenzuela han obtenido el 3° lugar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *