La reconstrucción integral de la región, va a venir con un Plan Integral, y en la ley de presupuesto, están contemplados todos estos temas
Esta semana, la Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo Dowling, fue entrevistada por Radio La Séptima FM, donde reveló sus puntos de vista respecto a los temas más gravitantes de la política chilena. La entrevista realizada por el director de esta emisora, Alvaro Rojas, fue compartida gentilmente para «Diario Maule Hoy», nuestro matutino, que extrajo los temas fundamentales allí conversados, para conocimiento de sus lectores y lectoras..
¿Cuál ha sido su visión respecto a la emergencia que se vive en la región del Maule con los aluviones?
«Nosotros tuvimos un despliegue la semana pasada y esta semana también porque estamos especialmente preocupados por el Maule, Es la región que se vio más impactada a propósito de los dos sistemas frontales, el ultimo vimos agravar más la situación, y por eso, el Presidente nos mandato a varias autoridades a estar presentes. Y eso, porque la alta cobertura mediática dura las primeras semanas, pero después dejan de hablarse de las familias y el Gobierno no puede desaparecer. El Gobierno tiene que mantenerse presente con los Municipios, con nuestras autoridades regionales, y con la comunidad, para ir, no solo monitoreando sino que, haciendo avanzar el compromiso del presidente Boric en la región».
¿Cómo percibe usted Ministra, la afectación en localidades como Licantén?
«La afectación fue muy grande, no solamente hay localidades y comunas afectadas en términos cuantitativos, sino que, en términos cualitativos también, porque no solo es la pérdida de viviendas, sino que también de actividades productivas, de la posibilidad de estar conectados. Hay gente que todavía está aislada».
¿Cómo ha sido la entrega de ayuda para la región del Maule?
«En términos de bonos ya llevamos para la región, más de 8.000 beneficiados con las últimas nóminas por la Ficha Fide, y nos quedan efectuar otras transferencias. Estamos esperando la última nómina desde Interior, pero esta semana deberían transferirse otros 4.000 bonos. Pero además, estamos con las transferencias de ayuda humanitaria que realizamos por parte de Senapred. Fueron más de 5.000 millones de pesos, la ejecución de más de 1.300 millones de ayuda humanitaria a municipios. Estamos en la entrega de alimentación para los animales en la agricultura. Con INDAP entregamos forraje y alimentación para el ganado».
¿Hasta cuándo se entregarán estos bonos para la agricultura?
«Hasta que terminemos todas las transferencias porque estamos tratando de acelerar lo más posible. Aquí no solo es lo que significa para la familia, sino que para el país, poder volver a levantar esta actividad del mundo rural. También tiene que ver con las inversiones para poder recuperar los canales de riego, por ejemplo. Aprovechamos de algún modo, los momentos de desastre y dolor para reconstituir la acción social y ver la importancia del trabajo colectivo y organizado que se tiene que coordinar con los municipios. Ese ha sido el principal desafío, como la estrategia más importante para obtener resultados. Sin la comunidad organizada, es mucho más difícil poder llegar a las realidades locales».
¿Qué pasa con las PYMES Ministra, o sea, las pequeñas y medianas empresas?
«Estamos con todas las medidas del Ministerio de Economía de apoyo a las PYMES. Entonces, tenemos varias áreas como : Obras Públicas, Transporte, Interior, Agricultura, Economía, y así de a poco, vamos logrando levantar al país de esta emergencia. La Ministra de Desarrollo Social está trabajando incansablemente en el plan de reconstrucción, porque todo lo que estamos hablando ahora, es el plan de recuperación inicial. Ahora ya tenemos recursos y hubo anuncios, para lo que van ser las licitaciones finales de puentes y caminos. La reconstrucción integral de la región, va a venir con un Plan Integral. Ya en la ley de presupuesto que ingresó este viernes, van a estar contemplados todos estos temas».
¿Hay apoyo de las autoridades locales y se han «puesto la camiseta» con la región?
«Si, totalmente. En general, hemos tenido una muy buena relación con los alcaldes y alcaldesas, porque entendemos la angustia que deben vivir las autoridades edilicias en cada territorio. Ellos están ahí, muy presentes en cada localidad. Con ellos hemos estado trabajando más intensamente y eso lo han coordinado nuestros delegados- el Delegado Regional obviamente en el caso del Maule-, que ha tenido un rol bien valorado, pero también los delegados provinciales, y los seremis».
¿Está involucrada dentro de esto la Ruta CH 115, porque nosotros tenemos una ruta internacional que nos une con Argentina?
«Si, no solo tenemos los canales de riego, sino que las rutas, puentes y caminos. Es un plan bien grande de inversión con el MOP».
¿ En qué etapa está el Pacto Fiscal, considerando que usted Ministra, ha sido una de sus principales propulsoras y defensoras del proyecto?
«Ha sido un debate complejo, porque usted sabe que nosotros como Gobierno tenemos minoría en el Parlamento, por lo tanto, cada vez que empujamos proyectos para las personas, tenemos que lograr los votos de los sectores que están en la oposición o que no son oficialistas. Eso depende de las voluntades, no solo de la posición del Gobierno a negociar, sino que también los que están al frente de abrirse paso para llegar a acuerdos. Y eso no ha sido fácil. Hemos tenido mejores y peores momentos. Estamos ya en una fase final, para un componente del Pacto Fiscal que es clave para el financiamiento de la PGU a 150,000 pesos universal. Esto de alguna manera también tiene que ver con tributos que no se están pagando, porque hay gente que hace planificación tributaria para eludir impuestos. Entonces ahí estamos perdiendo muchos recursos como Estado, que deberían estar ingresando a las arcas fiscales para financiar políticas públicas tan importantes como el aumento a las pensiones».
¿ Cuándo debería estar presentandose este proyecto de ley que incluye la evasión tributaria?
«En las próximas semanas. El asunto es cómo hacemos valer las responsabilidades fiscales. Y eso tiene que ver con la evasión, con la elusión tributaria y otras cosas más, y debería estar presentandose este proyecto en las próximas semanas. Esperamos tener los votos porque es una forma de combatir los abusos. No puede ser que la gente común y corriente, paguen todos sus impuestos, y los que tienen más recursos, tienen la fórmula a la mano para hacer elusión tributaria, y eso ha sido una pérdida tremenda para el Fisco, cuando a la vista vemos que, la gente pide y pide más porque tiene necesidades. Esperamos que logremos los acuerdos, poniendo en el centro a las personas. Ese es el espíritu que hay que hacer prevalecer, para que la politica avance como corresponde».
¿ Qué rol debe jugar entonces la oposición en todo esto, cuando algunos políticos parecen «caballitos de batalla públicos»?
«Yo creo que está bien, porque la oposición debe jugar un rol. Yo también fui de Oposición. Deben mantenerse en la labor de fiscalización, tienen una mirada crítica, etc, pero lo que tenemos que entender, es que si no resolvemos problemas que se arrastran desde hace décadas en nuestro país, y si los seguimos postergando, el malestar va seguir creciendo y el problema, si bien no va ser de este gobierno, va ser del que venga y así sucesivamente. Porque va ser un problema social, No nos podemos olvidar lo que estuvo detrás del malestar del estallido. Hay cosas que todavía no se pueden resolver. Resolvimos las 40 horas, que se implementará el próximo año. Aprobamos el royalty minero, que también el próximo año empiezan a llegar los primeros recursos comprometidos por el royalty. El salario mínimo ha aumentado y va a terminar en los 500 mil pesos en julio del próximo año. Nuestras personas mayores están viviendo con pensiones demasiados indignas y por pequeñas diferencias como no querer conceder puntos, o por querer postergar y postergar, hay distintos tipos de excusas, que no logran agilizar el proceso de acuerdos y ¿ Que pasa con esas personas mayores ahora? Entendemos que es importante distribuir de mejor manera la riqueza, para poder cubrir las necesidades de las grandes mayorías de nuestro país, que todavía viven en condiciones muy precarias». «.
¿Qué mensaje de aliento le envía a través de este medio, a las personas que lo han pasado muy mal con los temporales?
«Quiero transmitirles a todos los maulinos, maulinas y la gente de Talca, que cuentan con nosotros. Que estamos moviendo todas las piezas que hay que mover, todos los recursos que están a nuestra disposición, todas las gestiones con todos los actores y las instituciones que podamos realizar, para ayudarlos a volver a levantarse. Nosotros confiamos en la resiliencia de nuestros compatriotas. Sabemos que la gente en Chile, tiene una fortaleza interna tremenda, pero también entendemos que, no basta con eso, y que, el Estado y las instituciones junto con el mundo privado, tenemos que estar ahí hasta el final. Simplemente deseo transmitirles a todos y todas que cuentan con nuestro Gobierno, que la tarea no es fácil, no les vamos a vender tantas promesas, que todavía queda mucho por hacer, y hay que disponer de mucho trabajo, porque nos estamos descansando ni un minuto, ni un segundo, para hacer todo lo que esté a nuestro alcance y con eso, lograr recuperar, no solo las viviendas y los hogares, y la infraestructura pública y vial, sino que, recuperar también sus estilos de vida para incluso en ese proceso, quedar mejor que antes, en relaciones humanas, en organizaciones, en vida comunitaria. Esperamos que esto también sirva para avanzar. Reciban un abrazo y un mensaje de apoyo. Esperamos nuevamente estar en la región, porque queremos volver a visitarlos prontamente», concluyó.