COMUNALREGIONAL

INDAP inauguró un nuevo mercado campesino en la comuna de Romeral

Un nuevo espacio para la comercialización directa de sus productos inauguraron en esta jornada, usuarios y usuarias de INDAP de la comuna de Romeral, en el marco de la Expo Cerezas 2023.
La Red de «Mercados Campesinos» es una iniciativa del Programa de Comercialización de INDAP, que busca consolidar bajo principios comunes y visibilizar bajo una identidad gráfica común las iniciativas existentes y futuras de Mercados Campesinos.
En esta oportunidad se trata del Mercado Campesino de Romeral, el cual reunirá a 13 empresas campesinas, mediante stands móviles, donde los pequeños (as) productores (as) podrán vender una amplia variedad de productos, tales como hortalizas, huevos de gallina, flores y plantas ornamentales, miel, hierbas medicinales, quesillo de vaca, manjar, queso y manjar de cabra, conservas, licores artesanales y repostería, entre otros.
Rodrigo Garrido, jefe de fomento de INDAP, manifestó la satisfacción de la institución por lograr concretar otro espacio para la comercialización de los productos campesinos, sin intermediarios, del productor al consumidor. «Para nosotros es una grata satisfacción poder abrir un nuevo Mercado Campesino en la región del Maule. Hoy se inaugura el Mercado Campesino de Romeral, que contará con 13 agricultores con diferentes rubros, hortaliza, procesado, apicultura. Abren una nueva posibilidad de comercialización y de ofrecer productos frescos desde el campo a Romeral urbano. La idea es que este con Mercado Campesino, que hoy día representa el número 10 dentro de la región, puedan seguir abriéndose nuevos dentro de otras comunas. Felicitamos al alcalde y le agradecemos además por las facilidades que nos ha dado para que estos agricultores puedan poner sus locales aquí en la comuna de Romeral.»
El alcalde de Romeral, Carlos Vergara, valoró la iniciativa que va en beneficio de los agricultores de su comuna. «Estamos muy contentos de poder desarrollar esta tercera versión de la Expo Cereza, donde lo veníamos platicando hace mucho tiempo, la importancia que tiene la cereza hoy día a nivel nacional y a nivel internacional, siendo hoy día la fruta más exportada por nuestro país, y esto hoy día sumado gracias al INDAP a nuestro Mercado Campesino, con 13 expositores y expositores, donde vamos a ir generando a través del fomento productivo también un espacio, especialmente acá en nuestra plaza de Romeral, de coordinación que estén de forma mensual, para poder vender sus productos.
Julio César González representante de los integrantes del Mercado Campesino de Romeral, agradeció la gestión de las instituciones que hicieron posible la apertura de este mercado. «La verdad que estoy muy agradecido de la gestión que ha hecho la gente de Dideco, del Prodesal y sobre todo la gente de INDAP por darnos la oportunidad de tener un recinto con los elementos adecuados de primer nivel para poder exponer y vender nuestros productos de muy buena presentación. La verdad que muy contento por nuestros queridos usuarios también que son mis colegas vendiendo en el Mercado Campesino que hoy día contamos con un lugar de primer nivel».
Este Mercado Campesino, funcionará los días viernes y sábado, 2 veces al mes de 10:00 a las 14:00 horas.
Actualmente en la región del Maule, funcionan 10 Mercados Campesinos de manera sistemática: en Licantén, Vichuquén, Linares, Curepto, Curicó , Empedrado, Pelarco y Talca al que hoy se suma el de Romeral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *