COMUNALREGIONAL

CELEBRANDO EL DIA DE LA MÚSICA CHILENA

Esta semana se celebró el Día de la Música Chilena, ocasión que permitió descubrir los nuevos talentos en la música escolar, gracias a una loable iniciativa del Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca.
El programa abarcó música docta, folclore, música popular y un significativo homenaje a Violeta Parra y Victor Jara, que encendieron la tarde en el Teatro de este prestigioso establecimiento, en presencia de docentes, padres, apoderados, invitados y concurrencia estudiantil.
«Diario Maule Hoy» estuvo durante estas estimables horas, conversando con sus gestores, con los niños, niñas y jóvenes que participaron de este evento.
Para el profesor de teatro, música y difusión cultural, Arturo Valdebenito, esta oportunidad fue muy importante porque «quisimos celebrar la música, incorporando un repertorio nacional e internacional, considerando los gustos de los niños. Se trata, que ellos se sientan parte, para que tengan pertenencia. Esta vez participaron cuartos básicos, primeros y segundos medios, y la mayoría de los talleres. En el programa hubo de todo, folclore, rock latino, música antigua», enfatizó.
Recordó que este año «los jóvenes de cuarto medio hacen un egreso, que es donde exponen canciones que componen ellos mismos, a público abierto y donde son evaluados».
Del mismo modo, para el profesor de música del Liceo de Cultura y también del Colegio Artístico del Maule, Sergio Perez Montiel, «es un dia muy importante porque se conmemora el 4 de octubre, que es el natalicio de Violeta Parra, la más grande recopiladora, compositora e intérprete que ha dado nuestro país».
Cabe recordar que «ella hacía un trabajo investigativo en que viajaba a los campos, escuchaba a los abuelitos que se sabían canciones del recuerdo y ella los grababa. Entonces, gracias a ella, hoy en día, las nuevas generaciones pueden conocer, descubrir y cantar esas canciones que si no hubiese sido por ella, se hubiesen perdido», asevera el docente.
«Desde el 2015 se conmemora este día, y en el Liceo de Cultura organizamos un concierto a modo de encuentro, porque hay elencos del Liceo de Cultura, del Colegio Salesianos de Talca y también estuvo una delegación del Colegio Artístico del Maule», determinó.
Respecto a incentivar la música en los más jóvenes, el profesor sostiene que es más fácil hoy, porque hay un fuerte boom y muchos deseos de una nueva generación de personas, porque la pandemia nos hizo ver que, el Arte es más importante de lo que creemos. Actualmente, hay un interés muy grande de parte de los niños, de sus apoderados, de personas adultas mayores por pertenecer a una agrupación musical y aprender algún arte. Porque se ha visto con todo lo que ha sucedido últimamente, que el Arte no es solo diversión. El Arte es sanador, es una forma de ver y de vivir la Vida», acotó.
Adelantó que, hacia finales de este año, «El Liceo de Cultura siempre está generando actividades, por ejemplo, el martes 24 de octubre tenemos un elenco de acá, que es el Ensamble de Guitarra, que va a participar en el Encuentro Internacional de Guitarras. El 18 de noviembre, se programó un Encuentro Nacional de Guitarra Clásica en el Museo O»Higginiano. Va a venir gente de otros países, porque lo estamos organizando nosotros y también hay un Concierto de Música Clásica que hacemos en Noviembre, que lo vamos a efectuar este año en el Centro Cultural Municipal. Nos interesa mucho que se sigan efectuando estas iniciativas entre colegios, para que los niños se conozcan, que vean cómo se trabaja en nuestros establecimientos y que, de alguna forma, hagamos comunidad en Talca», concluyó.
La voz de los niños y jóvenes artistas.
Andy Moran Morales Torrealba de sexto básico, explica que tiene un poco de nervios antes de salir a escena. «Me gusta mucho participar en las clases de música porque con el profesor siempre nos divertimos, ya que nos hace escuchar mucha música. Me gustan las cumbias. Mi papá y mi mamá siempre nos apoyan, porque mi papá es músico y le sigo la afición. De todos los instrumentos, me gustan la batería y los timbales».
Gaspar Leon sexto basico, cuenta que prepararon un par de canciones. «Es un repertorio que hemos estado ensayando en clases. Hay rock y pop. De todas las bandas rockeras, me encanta Nirvana. También me gusta tocar la guitarra y cantar».
Rasma Juliano Vera Rojas, sexto básico, confiesa que estudió música, siguiendo también una tradición familiar, «mi papá es músico y un día me dijo que me iba a enseñar a tocar bateria. Desde ahí que toco y comencé a los ocho años».
Derec Apunte, señala que, en las clases «aprendo más canciones y a tocar el bajo. Me gusta que se celebre la música y el apoyo de mis padres es importante, porque a veces me dejan tocar en la casa», explica.
Nicolas Sepulveda, primero medio, señaló que, es muy importante celebrar este día «porque va en bien de la cultura y de lo que nos representa como personas. Yo soy aficionado al rock en inglés y español», asevera
Salvador Parada, segundo medio, confiesa que lleva un año y dos meses practicando la guitarra eléctrica. «Me encanta tocar las canciones que me agradan, porque principalmente me gusta el rock. Me encanta el estilo de Soda Stereo que mezcla los estilos de rock que existen pero también el rock metálico. Practico todos los días», asegura.
Leon Quevedo de quinto básico, nos cuenta que tocó con su profe Arturo Valdebenito. «Me gusta tocar todo tipo de guitarra y de música como folclore, rock de los noventa y cosas medio difíciles. Me encanta Nirvana. Ensayamos cuatro meses junto a tres compañeros de mi curso. Lo más difícil de aprender es la pentatónica», argumenta.
Renato Alberto Guerra, sostiene que, «me gusta mucho tocar la guitarra y la música en general. Tengo unos fonos para escuchar por Internet, la música que más me gusta en mi casa. A veces escucho reggaeton y a veces música clásica. También me encanta bailar cueca. Lo más complicado al principio, es aprender a tocar la guitarra, pero después cuando uno entiende, se transforma en una gran afición», expone.
Maximiliano Maraboli, de octavo año básico, nos dice que, «ha ido creciendo de menos a más, porque ahora domina más instrumentos. Voy de instrumento por instrumento, y tratando de sacar lo mejor de cada uno, y ensayo todos los días de la semana. Para mi los mejores instrumentos son la guitarra y el acordeón. Yo participo en tres grupos musicales, y celebrar este día es muy importante porque es la música que representa a nuestro país. Estar tocando en el escenario, es maravilloso. Mis mayores pretensiones son estudiar música en la Universidad y ser profesor de Música. También destaco la labor de mis profesores que me apoyan mucho en todo lo que hago. Y el apoyo de mis padres que estuvieron aquí viéndonos actuar», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *