COMUNALREGIONAL

En Sagrada Familia de Curicó Rural José Ignacio Vásquez fue ordenado diácono en tránsito

El pasado sábado 7 de octubre, día de Nuestra Señora del Rosario, en la parroquia Sagrada Familia de Curicó Rural, fue ordenado Diácono José Ignacio Vásquez ceremonia presidida por el Obispo de Talca, Galo Fernández Villaseca.
Como un verdadero regalo de Dios recibió la Iglesia Diocesana la ordenación diaconal de José Ignacio Vásquez Retamal, un hijo de esta tierra maulina y cuya vocación se remonta a sus tiempos de participación en la comunidad de Santa Rita, en la parroquia San José de Pelarco.
En este sentido, el futuro diácono afirma que el llamado del Señor lo sintió participando en su comunidad de origen, en Santa Rita: “Fui descubriendo el llamado para mi vida, que el Señor me invitaba a responderle. Con el paso del tiempo comprendí que esa invitación era a una vida concreta, consagrando mi vida a Dios y a su Iglesia a través de la vocación sacerdotal. Hoy este deseo que el Señor puso en el corazón se va haciendo más fuerte con la ordenación de diácono en tránsito al sacerdocio”.
La centralidad en Jesús
A partir de este servicio diaconal, José Ignacio destaca que el Señor lo llama a dar testimonio de él en medio de la sociedad y el mundo, “anunciarlo sin miedo en medio de una sociedad que cada día va sacando a Dios del centro de la vida de las personas, y al mismo tiempo tener la capacidad de dialogar con los nuevos escenarios sociales, aprender a trabajar con las nuevas realidades eclesiales, es decir comunidades cristianas más pequeñas, pero que al mismo tiempo esas mismas comunidades nos invitan a la centralidad de Jesucristo”.
Con respecto al tema vocacional el diácono indica que “el consejo que le puedo dar a los jóvenes es a ser valientes en responder al llamado que el Señor hace constantemente, a responder con generosidad. Dios siempre llama, pero ahora depende de cada uno de nosotros de responder a esa invitación que Jesús nos hace para nuestra vida. Jesús quiere que nosotros seamos felices”.
José Ignacio Vásquez tiene 31 años, sus padres son Juana Retamal y Vicente Vásquez. Tiene tres hermanos: Roberto Andrés, Vicente Antonio e Isabel Cristina.
Ingresó al Seminario San Pablo de Rauquén en 2013 y luego se trasladó al Seminario Pontificio Mayor de Santiago. En todos estos años de seminaristas ha tenido la oportunidad de acompañar a varias parroquias, tanto en nuestra Diócesis de Talca como en la Arquidiócesis de Santiago. Sus últimas destinaciones han sido la parroquia San José, iglesia La Merced y santuario El Carmen de Curicó, en los años 2021 y 2022. Y desde marzo del 2023 sirve pastoralmente en la parroquia Sagrada Familia de Curicó Rural.

Deja una respuesta