COMUNALREGIONAL

ICE Maule de septiembre se ubicó en rango «Muy pesimista»

Como «Muy pesimista» se ubicó el Índice de Confianza Empresarial (ICE) del Maule en el mes de septiembre, con lo cual se registró una disminución del pesimismo observado durante el mes anterior, puesto que en agosto el índice se mostró «Extraordinariamente pesimista».
En un horizonte mayor, el ICE Maule, indicador elaborado por la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile con información de la Asociación de Industriales del Centro (ASICENT), registró que el promedio móvil trimestral julio-septiembre se mantuvo en nivel «Muy pesimista».
Respecto de los sectores económicos contemplados para el análisis, el índice recoge que la Industria disminuyó su pesimismo, al pasar de «Extraordinariamente pesimista» a «Pesimista», al tiempo que los sectores Agrícola, Financiero, Construcción y Comercio, se mantuvieron en los niveles de agosto, es decir, «Muy pesimista», «Moderadamente pesimista» y «Extraordinariamente pesimista», respectivamente.
Asimismo, la percepción «Posición de inventario» disminuyó su nivel de confianza al pasar de «Moderadamente pesimista» a «Pesimista», mientras que «Precio de los insumos» se mantuvo en «Pesimista» y «Demanda nacional», «Situación del negocio», «Situación de la economía» y «Número de trabajadores a contratar» se mantuvieron en el nivel «Extraordinariamente pesimista».
Bajo el análisis del Vicedecano (I) de la Facultad de Administración y Negocios de la casa de estudios superiores en Talca, Tomás Sepúlveda, la trayectoria mostrada por el ICE de la Región del Maule e índices por sectores, no difiere de indicadores de similar naturaleza a nivel nacional. «Esto es, oscilando siempre en lo que va de este año, en terreno no favorable. Sin embargo, en el Maule la confianza se muestra con un pesimismo mayor», dijo el académico.
Subrayó que los niveles más pesimistas se aprecian en el rubro Construcción, el cual producto de las altas tasas de interés de la economía, vio afectados de forma significativa los costos de su deuda y los niveles de venta o demanda.
Asimismo, mostró altos niveles de pesimismo, aunque en menor medida, el sector Comercio, cuya disminución de confianza obedeció principalmente a una contracción de la demanda por los bienes y servicios ofrecidos.
«Mas allá de lo ya preocupante, está el hecho que ambos rubros constituyen una fuente relevante de trabajo y sus consecuencias también las hemos ido apreciando en los niveles de desempleo que registra la Región del Maule», destacó Sepúlveda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *