COMUNALREGIONAL

En el Maule 436 pacientes han formado parte del programa de cuidados paliativos a un año

Con motivo de la conmemoración del Día de los Cuidados Paliativos, cuyo lema este año es «comunidades compasivas, juntos por los cuidados paliativos» se busca generar consciencia sobre la importancia de esta temática. Hace un año se promulgó la Ley N°21.375 que «consagra los cuidados paliativos y los derechos de las personas con enfermedades terminales o graves. Con esta normativa los cuidados paliativos se constituyen en un derecho universal para todas las personas que por su condición de salud lo requieran con el fin de mejorar su calidad de vida».
A nivel regional, la red de salud maule cuenta con equipos pertenecientes al programa de cuidados paliativos desplegados en los 13 hospitales y 30 comunas de la región, donde a la fecha han ingresado 436 pacientes.
Felipe Rojas, asesor del Programa Cuidados Paliativos Universales del Servicio de Salud Maule, destacó la importancia del programa y señaló «Los Cuidados Paliativos Universales se han implementado con acciones de salud que buscan prevenir y aliviar los padecimientos de quienes viven con una enfermedad grave o terminal. Para ello, los equipos de salud se abocan a la identificación temprana, adecuada evaluación, prevención y manejo de síntomas de orden físico, psicosociales y espirituales. Se consideran, además, la educación y el apoyo psicológico a los/las familiares y a las personas cuidadoras».
Del mismo modo, enfatizó en la importante labor que han realizado los equipos de trabajo «Aquí vemos un trabajo súper profesional y comprometido de parte de los equipos, esperamos continuar con la implementación, para de aquí al año 2026 alcancemos un 100% de cobertura».
Dentro de las prestaciones de salud para la atención de cuidados paliativos, se encuentran control y monitoreo de síntomas; Control de la alimentación y nutrición; Medidas farmacológicas, con dosis reguladas individualmente y la prescripción de fármacos coadyuvantes en el caso de ser necesarios; Medidas no farmacológicas; Monitoreo de efectos secundarios adversos y apoyo psicológico.
Puedes acceder a más información en el sitio web del Ministerio de Salud: https://www.minsal.cl/ley-cuidados-paliativos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *