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Para recuperar la Ruta del Paso Pehuenche, hay diez meses de ejecución

Para nadie es un misterio que la devastación que provocaron los eventos climáticos registrados este año en la Región del Maule, ha colocado en primer lugar de la agenda, la reconstrucción y restitución de la conectividad vial, especialmente afectada en las comunas rurales.
«Diario Maule Hoy» quiso indagar en detalle, todo lo que se está efectuando desde el Ministerio de Obras Públicas a través del Seremi Regional, Renzo Casas Cordero, quien gentilmente aceptó esta entrevista para descubrir cada una de las prioridades que hay en la agenda.
Cabe recordar que, en materia de daños y efectos de los temporales en la infraestructura pública, sufrimos más de 400 afectaciones, 276 afectaciones en lo que es camino, puentes y accesos a puentes y 35 afectaciones en servicios sanitarios rurales.
¿ Cuál es su visión general respecto a la reconstrucción vial en el Maile?
«Me gustaría partir dando las gracias a todos los funcionarios y funcionarias del Ministerio de Obras Públicas, porque desde antes, incluso de los problemas que hemos tenido con los aluviones, han demostrado estar a la altura de lo que la gente espera de ser un servidor público. Independiente de los colores políticos, la gente que está trabajando con nosotros en estos momentos en el MOP, está con la camiseta puesta por la gente del Maule y la Región. Dicho esto, es claro que tenemos un panorama que después de tenerlo muy oscuro, creo que estamos viendo la luz al final del túnel. Cabe recordar que, nosotros recibimos el MOP con mil problemas, con contratos que se estaban terminando y con contratos que terminaron obligatoriamente por la liquidez de las empresas, y hoy, estamos en un muy buen pie respecto a lo que recibimos como Ministerio. Actualmente tenemos funcionando diez contratos globales, y en espera de que se adjudiquen otros cuatro restantes, para tener en óptimas condiciones toda la atención que debemos dar a la red de caminos que son alrededor de 8 mil kilómetros. Hoy con el trabajo que hemos hecho con nuestras direcciones operativas y también nuestra dirección de planeamiento, nos encontramos en un mejor pie para enfrentar el problema que nos aqueja como región».
¿ Cómo ve usted la posibilidad que, eventos como los que tuvimos este año, se vuelvan a repetir el próximo y evitar que, lo que se está haciendo de remodelación de caminos y puentes, vuelva a colapsar?
«La primera etapa fue hacer el levantamiento de lo que había ocurrido en la región del Maule. Segundo, tomar la conectividad temprana y eso es lo que estamos efectuando. Actualmente tenemos recuperado el 95 % de la conectividad y estamos pasando a la tercera fase, donde ya tenemos contratos específicos que son definitivos. La semana pasada estuvimos entregando terrenos en Romeral, San Clemente y Parral, con proyectos que, en total, bordean los 15 mil millones de pesos, que son inversión para recuperación definitiva. Estamos claros que, lo que paso en Junio y Agosto , tenemos que empezar a acostumbrarnos por el tema del cambio climático. Desde nuestro nivel central nos han dicho desde Santiago que el cambio climático llegó para quedarse. La pregunta es ¿ Qué hacer para que nosotros no volvamos a tener que reconstruir prácticamente toda la región? Estos nuevos proyectos vienen con algunas mejoras donde se repone lo que estaba, pero también con mayor protección como los enrocados. En Romeral por ejemplo, los socavones que hubo por el frente de mal tiempo, no tenían estos enrocados para tener un mayor resguardo, así también lo hacemos en los proyectos que entregamos en San Clemente y Parral».
¿ Qué permiten estos enrocados?
«Darle mayor seguridad al camino, porque son pedraplén que van con roca y una inyección de hormigón».
¿ Cómo va la situación de los puentes que hay que reparar, ya se han fijado fechas ?
«El Puente Tres Arcos está solucionado, lo sacamos adelante con nuestra administración directa. La gran mayoría de los problemas están en los accesos de los puentes. Tal como ocurrió en el Puente Lircay N 2, que fue el acceso el que falló debido a que cedió el terraplén. Ahora los puentes que están complicados son : Chupallar, Maitenhuapi y Putagán, y con el trabajo en conjunto con la Dirección Nacional y Regional de Vialidad, estamos haciendo todo lo posible para poder avanzar en los proyectos definitivos. La idea es que estos puentes no sean de madera, sino que sean una infraestructura definitiva de hormigón».
¿ Qué plazos se manejan en estos casos determinados?
«La semana pasada estuvimos en Chupallar, y los plazos que se manejan para poder tener un puente definitivo, se hablaba del año 2027. No obstante esto, nosotros estamos trabajando para buscar la fórmula y poder adelantar estos procesos, y por qué no soñar que este Gobierno ponga la primera piedra de la construcción de estos puentes. Pero es un tema donde estamos avanzando, estamos en conversaciones, y también con el Ministerio de Desarrollo Social para que en conjunto, buscar la fórmula de adelantar estos proyectos y darles solución a la gente lo antes posible, porque sabemos la necesidad que tienen».
¿ Cuál es la inversión económica que se va a requerir para recuperar conectividad, puentes y vías de acceso en el Maule?
«Hay una estimación en términos de presupuesto, de más de 120 mil millones de pesos. Eso es lo que va a costar esta reconstrucción y en lo que hemos estado trabajando. Esta es una cifra preliminar, una estimación, a priori llevamos recién dos meses y estamos sacando varios proyectos que ya están en ejecución. El trabajo de reconstrucción continua, y tampoco hemos dejado de seguir con nuestra planificación normal, tratando de adelantar inversiones y con nuestro socio estratégico, el Gobierno Regional, tenemos inversiones bastante considerables con ellos, referente a caminos y sistema de agua potable rural.
¿ Cómo avanza la pavimentación de la Ruta Pelarco- Parque Altos de Lircay?
«Nosotros tenemos una solución preparada con la Dirección de Vialidad. Don Nelson Azocar lleva mucho tiempo peleando este asunto y vino para acá y se entrevistó conmigo. Yo tomé los antecedentes, los vimos, y él tenía ya conversaciones con la Empresa Arauco , con la comunidad favorecida, y ya tenía la mitad del trabajo hecho. Nosotros nos sumamos. Debo ser franco, la iniciativa es de Don Nelson, y la verdad es que, nos gusto la idea, porque, la conectividad de la gente de allá se reduce notablemente, porque hay gente de la zona que pierde horas en el médico, y lo otro, es el cambio de vida donde le acercamos los servicios a las personas. Funcionarios nuestros de la Dirección de Vialidad recorrieron el camino, y lo postuló a diseño. Estamos esperando ahora la respuesta para licitar este diseño y luego ir a obra con el camino».
¿ Eso significaria licitar este diseño y efectuar la obra este año o el próximo?
«Todo dentro del próximo año. Si esperamos que este Gobierno, en esta iniciativa tan importante, ponga la primera piedra».
¿Qué novedades hay respecto al Paso Ruta Pehuenche, en San Clemente, porque hay plazos para tener expedito el camino considerando su importancia turística?
«Hoy tenemos abierto hasta Lo Aguirre. Nuestra recomendación por la seguridad de las personas que por allí circulan, y también tomando en cuenta que es un sector muy turístico, tratamos de hacer lo posible, dentro de todos los problemas que hay en la ruta, de habilitar hasta Lo Aguirre. Recomendamos al Delegado Presidencial Regional Humberto Aqueveque Diaz, pudiese dar el paso hasta ese sector, y es lo que está haciendo efectivo, pero también en paralelo, tenemos un proyecto específico para poder recuperarla, que va desde el kilómetro 90 al 162. Estuvimos la semana pasada entregando el terreno para la empresa que se adjudicó los trabajos, Demotron S.A. y cuyo plazo de ejecución es de 10 meses, desde el 2 de octubre de este año».
¿ Qué hay de la Ruta Paso Vergara en Curicó?
«En eso estamos trabajando, porque en Romeral entregamos terreno también hasta el sector de Los Queñes, porque ahi habia cuatro socavones muy grandes, y desde el kilómetro 54 en adelante, viene un segundo proyecto donde ya están las invitaciones y esperamos tener pronto la entrega de terrenos para la empresa adjudicada. Cabe recordar que en ese camino en particular, hubo más de 30 afectaciones, y hay sectores donde no existe camino y hay que rehacer y ahí donde se separó esta reconstrucción en dos etapas. La primera es del kilómetro 29 al 54 y la segunda etapa desde el kilómetro 54 al 90. Son contratos de invitación privada por la cantidad de montos, donde se invitan a seis o siete empresas para poder participar y se efectúa todo el proceso, después de la recepción de antecedentes y así proceder a la adjudicación. Habrá mejoras de mitigación en sectores donde el golpe del río está directamente en el camino. Eso también en el plazo del próximo año. Esperamos que este proyecto esté entregado durante este año y habrá plazo de término para el próximo año «.
¿ Cuáles son las prioridades de la Ruta Costera sobre todo en Constitución y Curepto?
«Hemos recuperado casi toda la conectividad como le señalaba al principio de la entrevista de la región, pero no quiero dejar de lado, que hemos tenido ayuda a través de los convenios que nosotros hemos firmado anteriormente a los eventos. No se si llamarlo suerte, pero hemos hecho las gestiones con empresas donde también han mostrado fuera del recurso de explotación, una conciencia social que incluye a las forestales. A principios de año, firmamos un convenio con CORMA, la Corporación de la Madera, de colaboración, donde ellos nos han ayudado con materiales o con maquinarias para recuperar caminos. Por ejemplo, en Licantén cuando ocurrió el primer frente de mal tiempo, CORMA a través de nuestro convenio, estuvo trabajando en ese sector. En Constitución, CORMA nos ha ayudado a rehabilitar caminos como en el sector de Junquillar, en la ruta que une Constitución con Putu. Nos ha colaborado con materiales, con maquinarias y estamos sacando muchos trabajos en conjunto a través de toda la región con CORMA. Ese primer convenio ha sido todo un éxito, porque va en beneficio de toda la gente afectada, que es lo que buscamos como Ministerio. También otra colaboración relevante es con Cementos Bio Bio, que se ha hecho cargo en parte de hacer reparaciones en la Ruta J-25 que es la que va hacia el Paso Vergara. Damos las gracias a estas empresas que, a través de los convenios que tenemos, hemos podido trabajar en conjunto por el bien de la región del Maule y sus habitantes. Y reitero, la colaboración estrecha con nuestro socio estratégico el Gobierno Regional, que ha sido muy importante porque cuando no tenemos opción de maniobras para dar respuesta a la gente, retomamos los convenios de programación, con la Gobernadora y los Consejeros, a los cuales, les agradecemos el trabajo han realizado en conjunto por la Región, porque nos ha permitido también sacar adelante licitaciones que, les cambia la vida a la gente porque pasan de la tierra al asfalto Se acaba el barro y el polvo, y a nosotros nos permite tener mayor holgura en cuanto a la mantención de caminos».
¿ Qué iniciativas están desarrollando para hacer más atractivas las ofertas públicas a las empresas?
«Nuestra Dirección de Vialidad está haciendo paquetes de caminos, para que sean más atractivos para las empresas al momento de postular a estos proyectos. Los proyectos de Constitución y Putu, están inmersos en otro paquete de proyectos, que prontamente estaremos enviando las invitaciones respectivas a las empresas para que podamos sacar adelante esos trabajos».
¿ Cómo lo han hecho para acelerar otros proyectos que son emblemáticos para esta administración y que son iniciativas bastante ambiciosas para la región y que han estado relegadas por las emergencias climáticas?
«La doble vía a Constitución es un proyecto que sigue su curso y no se detiene. Tenemos la conectividad de un camino super importante como es la coneccion de Gualleco- Coipue-Constitución, AK 20 desde Curepto a Constitución, también la segunda etapa de la Ruta Costera, la J80, que son proyectos que van siguiendo su curso, pero que, efectivamente, sufrieron los embates de los temporales que han provocado ciertas demoras. Ahora las condiciones de los terrenos han cambiado, pero eso no quita que vamos a seguir con fuerza para concretarlas y sacarlas adelante y comenzar la ejecución lo antes posible».
¿ Qué pasa con los proyectos de las grandes ciudades?
«Nosotros efectuamos un servicio fuera del plano urbano, pero sin perjuicio de eso, podemos actuar a través de convenios que hacemos con las Municipalidades para que podamos trabajar en ciertas rutas y puentes. Nosotros acá mismo en Talca, tenemos la Ruta 520, la de Los Cristales. Esa sigue su curso y esperamos efectuar a través de nuestra administración directa, empezar a poner la primera piedra antes de que termine este año. Creo que, en noviembre colocamos la primera piedra de esa ruta muy importante, por el crecimiento que ha tenido hacia allá, la ciudad de Talca, aparte que es un solicitud de los vecinos que tiene muchos años y nosotros con la Dirección de Vialidad y la Dirección de Planeamiento, le dimos la vuelta y le buscamos la forma como hacerlo y lo efectuaremos con la administración directa, cumpliendoles un viejo sueño a los vecinos de ese sector».
¿ Cómo está la situación de recuperación de caminos en Licantén y Hualañé?
«No tenemos mayores afectaciones de Licantén. Está recuperada completa la conectividad por esa ruta. Licantén tiene solo un problema, en el puente peatonal colgante, que también lo tenemos en un proyecto pronto a adjudicar, en proceso de trato directo. El Alcalde, nos solicitó hacer una mejora en lo que es la Ruta desde Licantén hacia la costa. Es un compromiso que hizo nuestro Subsecretario que estuvo en terreno, y nuestra Dirección de Vialidad está trabajando para poder sacarlo adelante lo antes posible, ya que es un compromiso que tomamos y lo vamos a cumplir».
¿ Se está trabajando además en los ríos?
«Es muy importante sacar adelante las defensas fluviales, los enrocados y encauzar los ríos donde crecieron nuevos brazos. En las comunas de Licantén, Hualañé, Tutuquen, Curico, Rauco, Sagrada Familia y Linares, tenemos brazos de ríos que están pasando por predios familiares. Ese trabajo también es arduo, Nosotros con la Dirección de Obras Hidráulicas, estamos ya realizando los encauzamientos, y en diciembre empezaremos con los primeros enrocados que van a dar mayor seguridad a la gente de todos esos sectores, y así mitigar las posibles futuras afectaciones» .
¿ Cuál es su mensaje final sobre todo a la gente del campo que espera soluciones concretas?
«A la gente, debo decirles que nuestros equipos han estado trabajando desde el día uno desde la primera emergencia, para poder recuperar la conectividad en nuestra región. Darles la tranquilidad a la gente de que, todos los sectores afectados por estos frentes de mal tiempo, los vamos a recuperar. Ese es el compromiso que tomamos como Ministerio y como Seremia, y lo vamos a cumplir en el menor tiempo posible. Nuestros equipos ya están desarrollando los proyectos, ya estamos en terreno desde el día uno recuperando lo perdido, y prontamente esperamos llegar con la soluciones definitivas», concluyó.

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