COMUNALREGIONALTalca

La Escuela Costanera de Talca inauguró Biblioteca que donó la empresa COPEC

En un acto emotivo y significativo para su comunidad escolar, la Escuela Costanera del sector suroriente de Talca, inauguró esta semana una novedosa Biblioteca a través del programa «Viva Leer / Copec» y que alcanza una inversión de 80 millones de pesos, entre libros, material educativo, capacitaciones y mobiliario.
El objetivo central es entregar las herramientas que se requieren para los docentes y encargados de biblioteca, y que ayuden a fomentar la lectura dentro de un espacio atractivo y multisistémico.
Francisca Gaete, representante de COPEC destacó que «Como empresa, llevamos 12 años haciéndolo y es un programa super consolidado, porque buscamos aportar a las comunidades a través de algo distinto, y que mejor que la lectura y la cultura. En Escuela Costanera, es la concreción de un sueño de poder aportar con un espacio para la lectura, la literatura, la imaginación de los niños, una biblioteca donde van a encontrar más de dos mil títulos de diferentes autores, categorías y gustos. Ella contiene libros especializados en hobbies hasta literatura propiamente tal, y los niños van a tener un espacio cómodo lleno de colores, porque también viene con un acompañamiento, que es una asesoría por parte de Fundación La Fuente, que son nuestros partners en este proyecto, y que es por dos años de duración. No es solo entregar el espacio, sino también poder capacitar a su encargada de biblioteca, para que puedan desarrollar diferentes proyectos y logren sacarle el máximo de provecho», aseveró.
La coordinadora destacó que, son diez establecimientos los beneficiados a nivel nacional y cinco espacios lectores. Estos últimos «son un formato de biblioteca más pequeño que empezamos el año pasado, donde buscamos que la lectura no llegue solo a establecimientos escolares, sino también a fundaciones, hogares que acogen a adultos mayores y niños con enfermedades crónicas»,
Acerca de esta iniciativa, recalcó que se han entregado 130 bibliotecas en todo Chile desde Arica a Punta Arenas. «Lo que se busca con el concurso, es que sea en todas las regiones. De hecho, antes eran 15 anuales porque se buscaba que fuera una por región, Actualmente tenemos 10, pero siempre es muy importante que sean desde el extremo sur al extremo norte. En todas las bibliotecas que ganan este concurso, hay un acompañamiento de dos años», recalcó.
«Esta semana cerramos las postulaciones al concurso vigente de este año, así que, el próximo año se nos vienen nuevas inauguraciones de 10 bibliotecas. Ahora viene el proceso de revisión de cada una de las postulaciones, de visita, de conocer los programas y que ofrecen estos establecimientos para poder ganar una biblioteca Viva Leer y los cinco espacios lectores que vamos a inaugurar durante el año 2024».
A través de las redes sociales nos pueden conocer en Instagram y facebook en vivaleercopec y también en nuestro sitio web : vivaleercopec.cl
Para la directora del establecimiento, Fabiola Pamela Haefner Velasquez, haber logrado esta iniciativa que ejemplifica la colaboración público-privada es un orgullo. «Estamos muy agradecidos de la Empresa COPEC por la posibilidad de tener en nuestro establecimiento una Biblioteca del mejor nivel, con más de dos mil textos, y mobiliario. Creemos que es una excelente iniciativa que lleva doce años, y que ha beneficiado a muchísimas escuelas, es espectacular porque tenemos muchos colegios que no podemos contar con esa gran herramienta y de primer nivel. Ha sido para nosotros un regalo maravilloso. Es muy importante la unión que podamos tener con la empresa privada y la valoramos muchísimo como comunidad».
Respecto al valor que debemos dar a los textos en papel, ella confesó que «cree que el libro es una herramienta que no pasa de moda, que tiene que estar permanentemente en cada casa y en cada intencionalidad educativa que se haga. Yo también creo que la tecnología es buena y que también puede ser aplicada desde el ámbito curricular siempre y cuando estén las intervenciones adecuadas para que eso pueda ocurrir. No siento que la tecnología sea un elemento distractor, a menos que no se les den los lineamientos adecuados», puntualizó.
Hugo Metzdoff, miembro de la Academia Chilena de la Lengua, acerca de la importancia que tienen iniciativas como esta, con una destacada alianza público y privada, acotó: «me parece un excelente esfuerzo, ya que es una autogestión que prestigia a los profesores y a la directora de la escuela que tiene la capacidad de poder postular un proyecto altamente competitivo a nivel nacional y ganar. Eso significa que, acá hay profesores capaces de gestionar iniciativas que van en pro del fomento de la lectura, y nos consta porque trabajé muchos años en ello como coordinador regional, que hace siempre falta porque tenemos un serio déficit en lo que es la comprensión lectora. Lo digo como escritor, académico y como ex funcionario del Fomento del Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio», puntualizó.
Oscar Galvez Rebolledo en representación del Daem, señaló: «se nos adelantó la Navidad en el Colegio Costanera. COPEC y la Fundación La Fuente han aterrizado los recursos en la Escuela Costanera, producto de un proyecto que elaboró la directora y la bibliotecaria junto a toda la comunidad educativa, en beneficio de los casi 200 niños y niñas del colegio. Han abierto las puertas a toda la comunidad, porque quienes quieran ser socios de esta biblioteca, lo pueden hacer para culturizarse cada dia mas».
«En nombre de don Juan Carlos Diaz Avendaño y de los 10 concejales quiero dar las gracias a la Empresa COPEC, a la directora y toda la comunidad educativa, porque con este grano de arena vamos a ser más cultos para hacer crecer la comuna, la región y el país», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *