COMUNALREGIONAL

Propician encuentro para conocer aplicabilidad del Convenio 190 OIT para abordar el acoso en el mundo del trabajo

En dependencias del Hotel Diego de Almagro Express en Talca, se llevó a cabo el encuentro «Transformaciones y Oportunidades con Enfoque de Género para Organizaciones Laborales en el Contexto del Convenio 190 OIT», instancia que contó con la presencia de autoridades regionales, empresas de diferentes rubros, dirigentes de asociaciones públicas y dirigentas sindicales, además de participantes de la oferta programática del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG Maule.
El espacio que congregó a cerca de 100 personas y poco más de 80 conectados y conectadas vía streaming, permitió reflexionar y concientizar sobre la importancia de impulsar cambios culturales en las relaciones sociales entre mujeres y hombres en contextos laborales, con el fin de eliminar las brechas, barreras e inequidades de género que enfrentan principalmente las mujeres en el mundo laboral.
Para la directora regional del SernamEG Ana Cecilia Retamal, «el Convenio 190 de la OIT va a posibilitar romper con las distintas barreras que existen hoy día en materia de violencia y acoso en el mundo laboral y nuestra institución a través del programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género, ha querido transmitir e informar en qué consiste este convenio para ir creando espacios de trabajo decentes y acortar las brechas, barreras e inequidades de género. Justamente es en estos espacios en donde nos interesa romper esa dinámica».
En tanto, el director regional del Trabajo, Félix Fuentes sostuvo que en la tarea de fortalecer la normativa 190, el año 2022 la institución capacitó a más de 2.300 funcionarios públicos en el Maule. «Actualmente estamos en la tarea de realizar diálogos tripartitos entre el Estado, los trabajadores y las empresas el que concluiremos en el mes de noviembre en el marco del trabajo decente. Seguimos potenciando y sensibilizando a las empresas para que recojan el guante en estas materias que nos invita la OIT».
La consultora de la OIT desde 2015, Paola Bolivar Castillo consideró un desafío y una llamada a la innovación y concientización el Convenio 190 y la Recomendación 206 de OIT para realizar un trabajo concreto en la región del Maule: «La normativa no te asegura el cambio, pero te invita a la reflexión, al cumplimiento de la inclusión y los cambios de conductas y si bien podemos empezar sobre todo en los jóvenes que cuentan con otra mentalidad, con otros conceptos, podemos trabajar para la sociedad del Chile del mañana. Me voy feliz con esta jornada porque el Maule está haciendo cosas innovadoras».
Esta instancia fue muy valorada por el público asistente, que además se reforzó con un panel de discusión sobre las barreras a la hora de instaurar cambios en la cultura organizacional e iniciativas que deberían tener la empresa para fortalecer la prevención y las sanciones del acoso laboral y sexual en el trabajo. A cargo de Anette Rodríguez, directora del Hospital de Constitución, Valentina Tejos, encargada de género del CFT San Agustín y Soledad Ramírez, encargada regional del BPLEG de SernamEG Maule.
Para Carlos Leal Castrizelo, jefe de gestión de personas de Copefrut es relevante participar de estas iniciativas, «porque nos permite aprender, contar con nuevos conocimientos sobre la equidad de género y por eso nos sumamos siempre a esta posibilidad de participar. Es importantísimo nos cambia la visión y llegó para quedarse».
En tanto, la directora regional de Turismo, Rosa Romero Delgado, agradeció el espacio y consideró de gran valor el promover las buenas prácticas laborales con equidad de género a los empresarios, gremios y emprendedoras turísticas. «Esto nos cambia la forma en cómo venimos actuando hoy y generar una mirada distinta con perspectiva de género; esto tiene un valor de una transformación social increíble, así que estoy muy agradecida de la invitación. Seguimos avanzando».
CHILE RATIFICA CONVENIO OIT
Durante el contexto del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, la Sala del Senado con un contundente respaldo aprobó el proyecto de acuerdo, del Convenio 190 sobre la violencia y el acoso adoptado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Este instrumento menciona que la violencia y el acoso en el mundo del trabajo designa un conjunto de comportamientos y prácticas inaceptables, o de amenazas de tales comportamientos y prácticas, ya sea que se manifiesten una sola vez o de manera repetida, que tengan un objeto, que causen o sean susceptibles de causar, un daño psicológico, sexual o económico, e incluye la violencia y el acoso por razón de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *