COMUNALREGIONAL

Tecnología inalámbrica para cerrar la brecha digital en Chile

No solo por las características territoriales del país, con sectores muy alejados y aislados, sino que también la falta de infraestructura y redes de fibra óptica, entre otros factores, hacen que exista una gran brecha digital en Chile. La clave consiste en no depender de cables para lograr cerrarla, dato que el sector empresarial ya ha tomado en cuenta.
Según la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP), todavía faltan alrededor de 21.600 kilómetros de fibra óptica para cerrar la brecha digital existente en nuestro país. El tema en cuestión es que si se plantea que las soluciones dependan de un cable, los obstáculos persistirán en el futuro.
La amenaza constante que ha significado el robo de cables, con cerca de 700 kilómetros sustraídos en los últimos años, la presencia de muchos sectores del país que cuentan con un solo proveedor de internet, y en varios casos ni siquiera de fibra óptica, además de las mayores regulaciones de los municipios, que multan a las operadoras por dejar “escombros aéreos”, son un desincentivo para seguir avanzando en reducir la brecha.
“El sector empresarial está tomando la delantera en cuanto a optar por otras soluciones, puesto que un corte de Internet para una empresa tiene el mismo daño que, por ejemplo, no contar con electricidad o luz, ya que afecta directamente su quehacer. Debido a esto, las organizaciones han optado por soluciones inalámbricas de Internet Dedicado, que permiten contar con gran ancho de banda y gran resiliencia ante imprevistos”, señala Víctor Opazo Carvallo, Gerente General de Netline.
Un ejemplo de este tipo de servicio es NetAir, de Netline. Este consta de un enlace inalámbrico vía microondas, que distribuye un enlace de Internet Dedicado conectado a través de equipos especializados, garantizando la disponibilidad de ancho de banda y una conexión simétrica.
“NetAir viene a ser especialmente útil para empresas que están ubicadas en sectores aislados y que, por las condiciones geográficas y de disponibilidad, no tienen acceso a la señal vía fibra óptica o cableado. Además, cuenta con una rápida instalación y permite desligarse totalmente de la preocupación del robo de cables y cualquier otro factor que pudiera afectar el funcionamiento de conexiones tradicionales,” añade el ejecutivo.
La brecha digital no se acortará a través de cables. La conexión inalámbrica no es el futuro, es el presente gracias a servicios como NetAir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *