COMUNALREGIONAL

Delegado gestiona nuevas soluciones para afectados por sistemas frontales y reactivación económica

El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, sostuvo una gira con diversas reuniones con sectores productivos de Gobierno en la que se comprometió una serie de ayudas económicas principalmente a los damnificados por los sistemas frontales.
Se trata de gestiones a través de los ministerios de Agricultura, Trabajo y Obras Públicas, además del Servicio de Impuestos Internos, Sence, Corfo y Banco Estado.
«Tuvimos dos días de jornadas de trabajo con diversos servicios públicos y estuvimos revisando los índices de desempleo y las afectaciones por los sistemas frontales que tuvimos en los meses de junio y agosto, revisamos con Agricultura los procesos que están viviendo nuestras y nuestros agricultores. Estuvimos revisando cómo destrabar las ayudas tempranas a todos los afectados y además, avanzar en programas y fondos, condonación de contribuciones y otras materias. Fue un gran trabajo desarrollado y estamos avanzando en el plan de reconstrucción», destacó el delegado Aqueveque.
En concreto, entre los beneficios, se comprometieron, a la postulación de bonos; subsidios de retención laboral y para la contratación de mano de obra, congelamiento del pago de contribuciones de las cuotas tres y cuatro, entre otras ayudas y beneficios.
Además, el ministro de Agricultura Esteban Valenzuela, junto a la subsecretaria de esa cartera, Ignacia Fernández, y el delegado Aqueveque, recibieron a algunos agricultores de la cuenca del Mataquito para dar a conocer los avances en sus demandas. Esto, tras haberse reunido previamente el jueves pasado y recibir el petitorio.
Aqueveque agregó además que junto a la ministra del Obras Públicas, Jessica López, se está coordinando la instalación de la Mesa de la Cuenca del Río Mataquito, para el jueves 16 de noviembre, en la que van a participar nueve alcaldes y alcaldesas de la región, agricultores y algunos empresarios, con el fin de diseñar el proceso a desarrollar en conjunto para la implementación de defensas fluviales y sobre los avances de los embalses en Teno y Lontué, para una mejor gestión hídrica.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *