COMUNALSan Javier

En la comuna de San Javier se vivió «Mateada Campesina»

La mateada campesina es una actividad tradicional que lucha por no desaparecer; una mateada es una reunión de amigos, (la mayoria gente de campo), que se citan para compartir la música y el mate. Cada cierto tiempo, en diferentes lugares una treintena, y a veces un medio centenar de cultores se juntar y comparten canciones muy antiguas, muchas de ellas recopiladas, cantadas en tercera alta o traspuesta. Tambien aparecen las cuecas bien zapateadas, y con sus correspondientes aros, aro, aro y sus versos un tanto picaros.
Bueno, en ese ir y venir el pasado sábado se reunieron en la comuna de San Javier, cultores de Cauquenes, Cueva del León, San Javier, Linares y Talca para dar vida a otra jornada de camaradería, donde mas allá de cebar el mate y cantar tambien se cuentan vivencias, salen algunas payas y versos, y en la tarea de afinar la garganta, si bien el mate ayuda, no faltan otras técnicas donde un buen vino hace su tarea
En esta oportunidad, y como es tradicional, el mate, las sopaipillas, los dulces chilenitos, la churrascas, los pollos fiambres, huevos cocidos, el pebre cuchareado, el chancho en piedra, el queso fresco, los queques y unas cuantas empanadas fueron parte de la mesa que se compartió, donde cada uno de los asistentes hizo su aporte para compartir.
Este grupo de cultores, donde hay cantores, músicos, bailarines y unos cuantos de la familia MIRANDA, trata en lo posible de mantener la tradición, esta actividad que es parte de la cultura y la que no siempre recibe el apoyo que requiere.
Antes que finalice el año este grupo seguramente se volverán a reunir, para degustar el rico mate, cantar a toda garganta y luchar porque esta tradición, tan arraigada en los campos no solo no muera, sino que en lo posible sea considera, cultivada y querida por las nuevas generaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *