COMUNALREGIONALTalca

La Escuela Villa Culenar celebró la semana de la educación especial

En un emotivo encuentro en un conversatorio con Nataly Nilo Parada, una exalumna que hoy día estudia Administración Pública en la Universidad Autónoma de Talca, Escuela Villa Culenar celebró la Semana de la Educación Especial.
Laura Agusto Bravo, coordinadora del programa de integración, sostuvo que el objetivo fue «principalmente celebrar el día de la educación especial que nosotros lo hacemos en una semana. Realizamos este conversatorio donde invitamos a un ex alumno y que han logrado el éxito profesional.
Sostuvo que «no es difícil integrar a los niños y niñas de todas las culturas, porque es una escuela inclusiva donde se recibe cariñosamente a los extranjeros y a los de la misma comunidad. No ha sido difícil porque tenemos políticas y acciones dirigidas hacia allá. Tenemos a los profesionales para que los niños logren sus metas. Ahora depende de ellos, esforzarse y estudiar.
«Mi mayor desafío para el año 2024, siempre es trabajar por ellos, lograr que los niños que salen de octavo, logren entrar a la educación superior, y que este trabajo se vea reflejado en eso, en la proyección que van a tener y en el futuro», recalcó.
Nataly Nilo, ex alumna, y ahora flamante profesional universitaria, sostuvo que «igual las herramientas que me entregaron en esta escuela, me sirvieron mucho para llegar a la meta. El tema es que me ayudaron a entender y comprender las materias, a atreverme a preguntar, eso me sirvió mucho para llegar hasta donde estoy. No es necesario ser matea. Yo creo que lo importante en este sentido, es ser constante y perseverante. Muy importante es ser constante con el estudio, Una nota no define cuán inteligente somos nosotros, pero sí que nos esforcemos y estudiemos. Que le dediquemos tiempo a repasar lo que escribimos durante el día en los cuadernos. En este proceso es muy importante tener el apoyo de los padres y apoderados, porque yo creo que sería más difícil llegar a la meta. Tal vez se lograría, pero sería mucho más complejo no tener ese apoyo», enfatizó.
Maria Francisca Villalobos, profesora de diferencial, acotó que, los resultados de este programa siempre suben porque son estudiantes distintos y la realidad acá es muy diversa. Tenemos multiculturalidad, altos índices de vulnerabilidad, entonces tenemos que lidiar con muchas cosas y es un desafío constante. La experiencia la vamos viviendo día con día. Pero ese es nuestro desafío . Es un desafío diario y lindo. Nuestro foco último y principal, son los estudiantes, que sean felices y que logren todo lo que ellos se proponen», enfatizó.
Los alumnos y alumnas de sexto y octavo año básico, asistentes al encuentro opinaron para «Diario Maule Hoy»,:
Valery Henriquez : «Me motivo ahora escuchar lo que dijo Nataly. Me emociona saber que llego tan lejos».
Oliver : «Me pareció bastante entretenida esta actividad, y una buena reflexión de que todos podemos llegar lejos, si lo intentas lo suficiente».
Jordan Caceres: «Me gusto porque fue muy divertido haber conocido una persona que estudio en este colegio.
Ignacia Farias : «Me gusto el programa de integración y me dejo una bonita idea de que, si me lo propongo, voy a llegar a mi meta de estudio».
Hugo Rugel: «Estar en esta conversación me inspiró el sueño, tal vez algún día llegar a la Universidad. Nataly me inspira un montón y ahora sé que puedo hacer mucho más de lo que he demostrado hasta ahora» concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *