Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia del Maule lanza el nuevo Diagnóstico Clínico Especializado
Desde el mes de noviembre, comenzó a funcionar el nuevo programa del Servicio de Protección Especializado a la Niñez y Adolescencia. Se trata del Diagnóstico Clínico Especializado, el cual contempla un aumento de 125% de los cupos de ingreso.
Éste, sería el primero de una serie de nuevos programas que se irán implementando y que buscan cambiar completamente, en los próximos años, la oferta programática heredada del Sename.
El nuevo Diagnóstico Clínico Especializado será la puerta de entrada al Servicio y permitirá realizar un exhaustivo análisis de la situación de cada niño, niña y adolescente derivado al programa por tribunales. Esta evaluación también permitirá definir un plan personalizado e integral caso a caso.
«Esto marca un hito para el Servicio. Con esto damos inicio a una transformación necesaria que se ha diseñado en base a estudios, a la opinión de expertos nacionales e internacionales y con la revisión de Unicef. El Diagnóstico Clínico Especializado es un cambio de cómo abordamos cada intervención, que permitirá una atención personalizada y que considere todas las dimensiones de cada niño, niña y adolescente», aseguró la directora del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Gabriela Muñoz Navarro.
La autoridad ministerial del Servicio de Protección Especializada, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra Morales, afirmó, por su parte, que «La ley de Garantías y Protección Integral de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes contempla la protección especializada. Está dada en el marco de la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, niños amenazados o vulnerados en sus derechos, que se constituyen en sujetos preferenciales de nuestras políticas públicas. La ley 21.302, cuyo objetivo es garantizar la protección especializada de los niños, niñas y adolescentes gravemente amenazados o vulnerados en sus derechos, la cual se define como el diagnóstico especializado, la restitución de los derechos, la reparación del daño ocasionado y la prevención de la ocurrencia de nuevas vulneraciones, por lo que para nosotros es tremendamente importante que podamos informar de un aumento en la cobertura, un aumento del 125% de los cupos de ingreso de nuestros niños, niñas y adolescentes, lo que sin duda va a marcar un hito muy relevante en el servicio especializado de niñez».
«Este nuevo programa que cuenta con más de 8 mil cupos a nivel nacional y 822 cupos para la región del Maule, comenzó a operar durante octubre. Previo a su lanzamiento se capacitó a más de 4 mil personas para implementar esta nueva modalidad, incluidos funcionarios del Poder Judicial», señala María Francisca Cabello Ibar, directora (S) Regional del Servicio de Protección Especializada, región del Maule.