COMUNALCuricóREGIONAL

Inauguradas obras por más de $423 millones en Instituto Politécnico Bicentenario Juan Terrier de Curicó

El secretario regional ministerial (s) de Educación, Juan Pedro Muñoz, calificó como un espaldarazo de Mineduc al trabajo de la enseñanza Técnico Profesional la inversión de $423 millones 300 mil 383 pesos en conservación y reacondicionamiento de talleres del Instituto Politécnico Bicentenario Juan Terrier Dailly, inaugurados en la jornada del pasado viernes en Curicó.
Acompañado del director del establecimiento, Álvaro Basualto; miembros del directorio de la Fundación Nacional del Comercio para la Educación – sostenedora del instituto- , profesores y alumnado, el seremi (s) destacó el trabajo del ministerio en apoyo de los establecimientos categoría Bicentenario y sus proyectos educativos y felicitó el trabajo de la fundación en los 19 establecimientos que administra en todo el país.
En medio de los talleres inaugurados con el aporte de $300 millones Mineduc, y siempre en la idea de evidenciar el apoyo del gobierno del presidente Boric y el trabajo del ministro Cataldo en respaldo a la educación TP, el seremi recordó el reciente concurso destinado a entidades educativas maulinas que podrán mejorar equipamiento.
“Estamos muy contentos el día de hoy porque entregamos obras por más de 400 millones de pesos, beneficiando a más de mil estudiantes en el Instituto Politécnico Juan terrier, y que principalmente van en mejora del espacio educativo, van también en el fomento hacia la recuperación de aprendizajes y en beneficio de nuestros estudiantes y de la enseñanza técnico profesional, que es parte también de la preocupación del ministro de Educación, Nicolás Cataldo y de nuestro gobierno del presidente Gabriel Boric. Así que esto es sin lugar a dudas, fundamental porque va a contribuir a la comunidad educativa, a la comuna de Curicó… y agradecer también el trabajo mancomunado que se está realizando con los sostenedores, en este caso con la Fundación Comeduc”, enfatizó Muñoz, quien resaltó el esfuerzo de la entidad que aportó con más de $100 millones a las mejoras de las instalaciones.
Por su parte, el director de instituto, Álvaro Basualto, destacó las mejoras de infraestructura para las especialidades de Mecánica Automotriz, Mecánica Industrial, y Electricidad y que cambian el espíritu de la comunidad educativa tras cuatro décadas sin inversiones de este calibre.
“Para la comunidad del Inspol estos trabajos que surgen del proyecto de conservación son importantes… (la comunidad) los ha recibido con bastante entusiasmo sabiendo que habían pasado ya 40 años en que no había habido ninguna intervención tan importante en este espacio; por lo tanto toda la comunidad en general los recibe de muy buena manera. Creemos que estas iniciativas permiten efectivamente ir en directo beneficio de nuestros estudiantes para poder potenciar su trayectoria formativa”, manifestó el docente y director de una de las 19 instituciones administradas por la fundación sin fines de lucro, 17 en régimen de administración delegada y dos como establecimientos particular subvencionados.
El proyecto contempló la intervención de conservación y reacondicionamiento de tres talleres. La edificación se acondicionó con tratamiento de pintura intumescente o retardadora de la acción del fuego, además se retiró los antiguos cerramientos que fueron repuestos por paneles de envolventes térmicos exteriores en los costados verticales como también de cubiertas, reposición de ventanales térmicos y la reinstalación de puertas y portones manteniendo el criterio de aislación. También se realizó una reposición total del sistema eléctrico interior de los tres talleres tanto para circuito de alumbrado como de fuerza.
Justamente el reacondicionamiento térmico y la mejora de iluminación fueron destacadas por el coordinador de la especialidad de Mecánica Industrial, Manuel Muñoz.
“Y bueno, esta mejora es grata para los estudiantes porque con el tema de los cambios de la temperatura y por efectos de sonido, es súper favorable para el aprendizaje también de los estudiantes, porque en el verano el calor nos molestaba mucho y en el invierno el frío, entonces ahora está súper agradable para trabajar con ellos en todos los tiempos y también el orden y se ve más llamativo el tema de la instalación y todo… (los estudiantes) están súper contentos y están super entusiasmados también con el orden, la limpieza, poder mantener el taller hermoso”, declaró el docente. La superficie intervenida alcanzó a un total de 1.591 metros cuadrados distribuidos en 1.431,70 m2 en primer nivel y de 159,34 m2 en segundo nivel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *