COMUNALREGIONAL

Investigador chileno recibe distinción internacional por su trabajo en pulverización agrícola

Como «un verdadero honor» recibió la noticia del Premio Per Gummer Andersen SIP 2024 el ingeniero agrónomo Patricio Abarca, distinción que nace como reconocimiento mundial a personas que llevan una trayectoria significativa en uso eficiente de productos fitosanitarios (plaguicidas) a través de la inspección y regulación de pulverizadores agrícolas, permitiendo con ello, que la investigación y generación de conocimientos sea transferida al mundo agrícola.
En el marco de la Conferencia Internacional IAPA 2024 (International Advances on Pesticide Application), se entrega este galardón que recayó en dos investigadores, el mencionado chileno Patricio Abarca y el italiano Marco Grella, de la Universidad de Turín, quienes resultaron electos de entre gran cantidad de postulantes de todas partes del mundo y recibirán su reconocimiento en Brighton, Inglaterra, el próximo 24 de enero.
El profesional es parte del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Rayentué, ubicado en la comuna de Rengo, Región de O’Higgins, donde se desempeña hace ya 13 años, con una fuerte especialización en el área de la pulverización agrícola.
«Personalmente, describo el premio Per Gummer Andersen, como el más importante a nivel mundial en el área de pulverización agrícola. Para quienes trabajamos en temas de uso eficiente de plaguicidas, inspección y regulación de pulverizadores agrícolas, es realmente un verdadero honor. Mas aún ser valorado internacionalmente, cuando en nuestro país aún no se da la importancia que estos temas ameritan», señala Abarca, quien es Magister en Horticultura.
Abarca, además, se encuentra actualmente ejecutando dos proyectos en el área de pulverización agrícola: «Optimización de la aplicación de biocontroladores de origen microbiano a través de diferentes técnicas de pulverización en cultivos agrícolas de importancia para la Región de O’Higgins» y «Plataforma interactiva para el desarrollo de mejoras en el control de plagas en cultivo de cítricos a través de la pulverización hidroneumática», con los cuales continúa profundizando y transfiriendo conocimientos.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *