COMUNALREGIONAL

Liceo de Cultura y difusión artística efectuó exposición y conversatorios con los trabajos de los alumnos

A teatro lleno en la 6 Sur, 2 Oriente, se realizó esta semana, la muestra artística «Egreso del Arte» que efectuó el Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca con sus alumnos del cuarto año medio.
Los profesores Alejandro Alarcon, Alejandro Perez, Noemi Letelier y Miguel Gomez, coordinaron una exposición que resaltó el trabajo y las obras logradas por los alumnos, en las áreas del diseño digital, cerámica y volumen y color y composición.
La profesora Noemi Letelier, de la asignatura de Cerámica, contó a «Diario Maule Hoy» que en la especialidad de Artes Visuales son 17 estudiantes, de Cerámica son 8 alumnos y los demás corresponden a la asignatura de Pintura y Diseño Digital. Este año, ellos presentan su egreso que es una muestra final que se efectúa todos los años, para dar cuenta de su proceso de los años que estudiaron en el Liceo».
Ella nos asegura que en este aspecto :»ha sido difícil, sobre todo con la vuelta de la pandemia, inculcar hábitos y los procesos de trabajo, sobre todo en materialidades tan frágiles como la cerámica, y también en el Audiovisual, que implica un proceso de grabación y posterior edición. Las cosas no se montan por sí solas, porque ellos a veces se quejan de los tiempos que requieren para este trabajo, pero como tienen un amor especial por el Arte, gratamente llegamos a obtener estos buenos resultados», enfatizó.
«Yo creo que la generación de estudiantes que vienen, al ver esta muestra va a poder motivarse y querer hacer algo aún mejor. Trabajamos como Departamento de Artes Visuales siempre juntos para armar esta exposición, y durante el año cómo va a ser la estrategia de trabajo con los estudiantes», acotó.
«Nos pueden consultar para ver los trabajos en la página web del Liceo de Cultura, también en las redes sociales de Instagram y facebook que las coordina nuestro colega Arturo Valdebenito, y nuestra galería digital, donde ponemos las mejores obras que van resultando durante el año, y se encuentra el link dentro de la misma página web», resaltó.
Para el docente Miguel Gomez, profesor de Artes Visuales, lo más difícil de inculcar en sus alumnos, en tiempos del Internet, es la creatividad. Porque todo lo copian. Es muy difícil extraer de la mente de los jóvenes, que sean mas creativos Este año tuve 17 alumnos en el taller, la mayoría logró el objetivo porque efectuaron una excelente reproducción de obras clásicas de la pintura. Esto fue de una asignatura que se denomina Apreciación de las Artes Visuales, donde intentamos que los chicos, puedan tener algunos conocimientos para poder apreciar las obras realizadas por otras personas», aseveró.
De repente, también nos encontramos con chicos que tienen muchísimo talento para desarrollar en clases, pero no lo explotan. Incluso hay algunos que se encierran en lo que saben no más. Entonces no se proyectan o no hacen otro tipo de cosas de lo que ya están acostumbrados. Tengo muchos prodigios que dibujan cosas coreanas que está de moda, y después los sacas de la zona de confort, y ahí se pierden», confesó. .
Al respecto, el profesor señala que «en estos casos, les inculcamos que puedan hacer sus propias creaciones. Para el año 2024, por ejemplo, yo voy a seguir insistiendo porque tenemos aquí buenos talentos jóvenes», concluyó. .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *