COMUNALREGIONAL

Concejo Municipal entregó medalla de plata a director de la Sexta Compañía del Cuerpo de Bombero de Curicó

Marcelo Bustamante Díaz, director de la Sexta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Curicó, fue condecorado por el alcalde Javier Muñoz y concejales con la Medalla de Plata Municipal por su compromiso, valores y profesionalismo en sus casi 30 años de servicio a la institución.
El reconocimiento se realizó en el marco de la celebración del Día Nacional de Bombero Voluntario que se conmemora cada 30 de junio, pero que por diversos motivos este año en Curicó se aplazó y tuvo lugar este sábado 18 de noviembre en el teatro provincial.
La jornada contó con la presencia del alcalde Javier Muñoz Riquelme, de los concejales Inés Núñez, Raimundo Canquil, Patricio Bustamante, Paulina Bravo y Francisco Sanz, quienes hicieron entrega de la medalla municipal y del correspondiente decreto alcaldicio al voluntario Marcelo Bustamante, además de relevar el rol de la familia en este servicio a la comunidad.
«Mucha emoción, en realidad agradecido del reconocimiento de la municipalidad. Si bien es cierto, es una moción que presentan todas las compañías y este año fui elegido. Creo que es el reconocimiento también de mis pares, a la labor de estos 29 años de servicio que llevo en la institución. Creo que, como decía el señor alcalde, la familia es el pilar fundamental de la comprensión, del apoyo, del entendimiento. Muchas veces que uno deja fiesta importante o deja a la familia, la posterga por alguna emergencia o por algún compromiso en el tema de capacitación o lo que nos corresponde de repente alguna emergencia concurrida», indicó el homenajeado.
Reconocimiento a la trayectoria
El alcalde de Curicó, Javier Muñoz, dijo que para nosotros es muy importante este reconocimiento que hacemos no solo a un bombero en especial, sino que a través de él a toda la institución.
«Para nosotros el bombero es demasiado importante. Hemos aprendido a reconocer el trabajo que ellos han desarrollado, hemos aprendido a respetarlo y a trabajar colaborativamente. Y eso creo yo que no se da en todos los lugares y en todas las comunas. Ellos han hecho una gran labor para poder poner lo más alto el nombre de la institución, para poder profesionalizarse, para poder capacitarse, para poder darse dignidad también en el ejercicio de sus funciones. Y por eso que nosotros como autoridad y nuestro Concejo Municipal, este y los anteriores, hemos estado siempre disponibles para poder colaborar y contribuir con ellos. Por otro lado, Marcelo Bustamante es una persona tremendamente ligada a la institución, con una tremenda trayectoria, con un nivel de expertiz y de profesionalismo de entrega a la institución realmente admirable y que creemos que es un justo merecedor de este reconocimiento de medalla de plata municipal, por toda la labor que él ha entregado a la institución. Pero además también a través de él, a su familia, porque la familia siempre es importante para cualquier persona, el hecho de que lo acompañen, que lo estimulen, que lo apoyen, en toda esta labor de ser un bombero voluntario pero profesional», sostuvo.
Ceremonia pendiente
El superintendente del Cuerpo de Bomberos de Curicó, Jorge González resaltó la importancia de esta jornada en cuanto a que es el día en que también se entregan reconocimientos por años de servicio y servicios distinguidos a los voluntarios.
«Es un acto que teníamos pendiente, como ya lo dijimos en varias oportunidades. Esto corresponde al día 30 de junio. El día 30 de junio lo hacemos porque es el Día Nacional del Bombero, y que se hacen reconocimientos a los voluntarios por años de servicio y por servicios distinguidos. En este caso también, como todos los años lo hace la municipalidad, hace entrega de una medalla de plata a un voluntario también destacado. Pero esa medalla de plata también debe traspasarse a todos los voluntarios, porque todos son merecedores de una medalla de plata por el trabajo y sacrificio que hacen todos los días. Pero en esta oportunidad recayó en el voluntario Marcelo Bustamante, que hoy día es director de una compañía. Así que muy contento por eso. Y es una actividad que estamos debiendo a los voluntarios, porque todavía hay que hacerlo. No lo hicimos por los temporales, por todas las actividades que pasaron, pero hoy día estamos cumpliendo con eso. Así que contento por eso, muy contento», indicó.
Con 15 años de servicio recibieron reconocimiento Francisco Olivares Fritz (Primera Compañía), Pablo Reyes Osses (Segunda Compañía), Eugenio Bravo Correa (Cuarta Compañía), María Eugenia Orell Rivera (Sexta Compañía) y Natalie Ramírez Llanca (Sexta Compañía).
Con 20 años de servicio los condecorados fueron Alejandro Ávila Guerra (Primera Compañía), Claudio Cisterna Abraca (Sexta Compañía), Marcelo López Fuentes (Sexta Compañía), Juan López Rojas (Sexta Compañía) y Luis Rojas Rodríguez (Sexta Compañía).
Por sus 25 años de servicio fueron homenajeados Nelson Latorre Pérez (Primera Compañía), Jorge de la Torre Parraguez y (Primera Compañía).
De igual modo, con 35 años de servicio Carlos Correa Saavedra y Pedro Fuenzalida Día ambos de la Segunda Compañía.
Por último, con 40 años de servicio Manuel Figueroa Castro y Pedro del Canto Gutiérrez, de la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Curicó.
Mensaje a los voluntarios
Tras recibir la medalla municipal de plata, Marcelo Bustamante envió un especial mensaje a los nuevos voluntarios del Cuerpo de Bomberos. «Solamente tratar de ser lo más profesionales posible, creo que lo más importante es poder capacitarse, es lo que en definitiva tiene que hacer bomberos en Chile y principalmente en nuestra comuna de Curicó para poder prestar un servicio profesional a quien lo necesite».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *