COMUNALREGIONALSan Javier

Concejales presentaron una denuncia por presunto abandono de deberes e infracción grave al principio de probidad

Frente al Tribunal Electoral Regional ( TER ) en Talca, Cristobal Cancino, Sergio Pinto y Rodrigo Osorio presentaron junto a su abogado Fernando Castro, el detalle con los nueve cargos que se le imputan al Alcalde San Javier, Jorge Silva, solicitando su remoción por notable abandono de deberes y probidad pública.
El abogado de los concejales que presentaron el requerimiento, Fernando Castro destaca que «todo esto surge a raíz de los conocidos casos por extracción ilegal de áridos en la comuna de San Javier, pero es importante tener presente que, este requerimiento ante el Tribunal Electoral Regional, no sólo dicen relación sobre estos casos ya conocidos, sino que también una serie de irregularidades que presentamos en detalle. Existe ya una sanción por parte de la Contraloría General de la República, contra la jefa del Departamento de la Dirección de Obras y la Dirección de Rentas Municipales de la comuna, producto de esta situación, que ya se ha conocido, por el retiro ilegal de áridos, ya que la comuna de San Javier ha dejado de percibir alrededor de tres mil millones de pesos», aseveró.
Entre las irregularidades que se detallan, en primer lugar, acerca de subvenciones escolares aportadas por el Gobierno central, no existe claridad respecto al destino de los fondos . Existe un Informe de la Superintendencia de Educación que nos indican que, no se sabe el destino que han tenido esos fondos educacionales, no hay antecedentes ni documentos para saber en que fueron invertidos, o si fueron traspasados a otros departamentos municipales, existiendo la prohibición legal para que esos fondos fueran utilizados para otras áreas dentro de la Municipalidad», sentenció.
Además, existen situaciones extrañas, por ejemplo, se creó una Corporación Deportiva al alero de la Municipalidad de San Javier, y existe un informe del Jefe del Departamento Comunal que señala que, podría existir un vicio de nulidad en su origen, no obstante ello, la Municipalidad ha transferido a esta Corporación, alrededor de 200 millones de pesos. También existe una Fundación creada por la esposa del alcalde, San Javier Sustentable, donde ella es su presidenta, y la hija del alcalde es la vicepresidenta y la hermana del alcalde, es la secretaria de esta fundación. Si bien no se han realizado traspasos a esta fundación, si han recibido beneficios de la Municipalidad, por ejemplo, el uso de inmobiliario y de los propios trabajadores, quienes han recibido pagos como horas extras por prestarle servicio a esta fundación. Otro problema que hemos detectado, es la elaboración de las Fichas FIDE, cuando ocurrieron los incendios forestales en el verano pasado. Estas fueron elaboradas de forma incorrecta, lo que ocasionó que, familias de San Javier, personas damnificadas por los incendios, no pudieran recibir ayuda del Gobierno central ni del Gobierno Regional», sostuvo.
«Se presentaron nueve cargos y hay dos informes de Contraloría que respaldan esta denuncia. Una por la extracción de áridos, ya que existen sanciones contra los funcionarios de Obra Municipal, y los funcionarios de Rentas Municipales. También la Superintendencia de Educación ha presentado un dictamen señalando que desconocen dónde se encuentran esos fondos. Y por esta sanción, la Municipalidad de San Javier ha dejado de percibir el 10 % de lo que le corresponde por subvención que son más de cuatro mil millones de pesos que no se sabe dónde están», agregó..
El alcalde una vez notificado tiene un plazo de diez días para presentar la contestación del requerimiento. Posteriormente, va a venir un periodo probatorio y luego los alegatos ante el propio Tribunal. Esperamos que el próximo año tengamos noticias al respecto», infirió.
La causal legal que se está invocando es «infracción grave de probidad administrativa y notable abandono de funciones», y que se sustentan en nueve cargos que individualizan en el requerimiento como : la extracción ilegal de áridos respecto a los cuales no se ejercicio las funciones de control y administración, pues «no cobró alrededor de tres mil seiscientos millones de pesos»; el desconocimiento de donde están los fondos de la subvención escolar que ascienden a más de cuatro mil millones de pesos: la existencia de fundaciones que están relacionadas a familiares del alcalde: la existencia de corporaciones que han recibido dineros por casi 200 millones de pesos, las irregularidades en la confección de las fichas Fide para los damnificados por los incendios forestales y el resto de los cargos están expresamente detallados en el requerimiento», se detalló.
Para el concejal Sergio Pinto: «Estamos solicitando la destitución del Alcalde de San Javier por notable abandono de deberes, contando con esta serie de irregularidades que hemos detectado como concejales. Los que hemos hecho este pronunciamiento que nos solicita la Contraloría, – porque el sumario lo efectuaron ellos por los áridos principalmente-, creemos que cumplimos con nuestro deber de fiscalizar. Ahora hicimos este pronunciamiento y agregamos antecedentes que confirman que, si el alcalde estaba en conocimiento porque hay actas de respaldo, donde se le solicitó que fiscalizara los ríos porque estaban siendo devastados. Contraloría es un ente autónomo que hace la investigación en estos casos, y por nuestro cargo y función, presentamos antecedentes. De esta manera, damos señales de transparencia y de que nosotros somos capaces de aplicar el rol que nos mandata la comunidad. Ahora el Tribunal Electoral Regional dirá si procede o no procede», enfatizó.
Respecto a los traspasos a la Corporación de Deportes que son doscientos millones de pesos, también está respaldado en las actas, donde tres concejales se opusieron a traspasar estos recursos ya que no corresponde, porque había un acto irregular en la constitución de la corporación.
El concejal recalcó que el alcalde «como Presidente de la Corporación de Deportes,no podía traspasar estos dineros el mismo a su propia Corporación que preside. Ahí hay un acto irregular y siempre fueron hechos consumados», puntualizó.
Para el concejal Cristobal Cancino, el cuestionamiento a la labor del alcalde es muy claro «El principal cargo, insistamos, es que hay un dictamen de Contraloría el cual se refiere a la extracción ilegal de áridos en los ríos Maule y Loncomilla, desde enero del 2017 hasta agosto del 2021, en el cual, la Municipalidad hizo nula fiscalización tanto en la extracción como los permisos comerciales. Dos empresas se abastecieron de áridos en forma ilegal y superando con creces los permisos establecidos. Una de ellas en el Maule, superó con creces 171 veces las cuotas de extracción máximas permitidas y la BECAL en el Río Loncomilla superó 70 veces la cuota de extracción permitida. Más allá del tema monetario, está el daño al patrimonio medio ambiental, Hay un hecho no menor, en el año 2017 hubo un accidente fatal dentro de una de estas plantas, hecho que fue denunciado públicamente. El Municipio hizo caso omiso y no se efectuaron las fiscalizaciones necesarias para poder regularizar estos hechos», aseveró.
«En estos momentos pusimos todos los antecedentes en el Tribunal Electoral Regional, y ellos tienen que ver de qué forma van a resolver. Lo que yo quiero es que se transparente todo esto», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *