Con éxito culminó el Proyecto «Diseña el Cambio 2023» en el Liceo Abate Molina de Talca
Esta semana se celebró el cierre del Proyecto denominado «Escasa Educación Ambiental práctica en Escuelas y Colegios de la Séptima Región», dirigido por el profesor mentor DFC Chile Julio Muñoz Lopez y el Grupo de Monitores EcoLam del Proyecto Diseña el Cambio 2023.
«Diario Maule Hoy» asistió a esta importante iniciativa que busca promover e incentivar los liderazgos estudiantiles en los temas medio ambientales que más nos preocupan. Ahí entrevistamos a algunos de los promotores del proyecto, y a los invitados más destacados de esta jornada.
Julio Muñoz Lopez, profesor y coordinador de esta iniciativa, remarca que este es el cuarto proyecto de «Diseña el Cambio» y que tiene que ver con la escasa educación práctica en colegios y liceos del Maule. «Recibieron certificados diez jóvenes en una tarea muy ardua y se les hizo este reconocimiento porque se lo necesitan, ya que son jóvenes, hay que animarlos, hay que de alguna manera, retribuirles lo que ellos realizan porque también forman parte de la nueva generación que viene para la salud del planeta en el fondo».
Adelantó que este sábado están invitados por el Movimiento Internacional «Diseña el Cambio» a Santiago, a presentar esta iniciativa como una idea nueva, pionera, novedosa, para mostrarla en la Universidad Adolfo Ibáñez. Y eso, para que la comunidad de distintas partes de Chile que asistan, se enteren de lo que estos jóvenes del LAM realizaron este año, sostuvo.
De la misma forma, anunció que estos monitores se han quedado para continuar el próximo año y ya tenemos el interés de nuevos niños y niñas que también se han motivado con el trabajo que han realizado durante el año 2023″.
Robin Márquez encargado del Centro de Formación Técnica San Agustín del Centro de Innovación y Vinculación en conjunto con la Fundación Crate, opino que, en estos tiempos de crisis climática es sumamente importante que toda persona pueda sumarse a este esfuerzo mancomunado por mejorar nuestro clima.
«Lógicamente en el contexto de poder reciclar los distintos elementos que de una u otra manera, puedan tener otro uso y contribuir a la educación ambiental que tanta necesidad hay entre los niños, jóvenes y adultos».
El invitado aseguró que, «el Crate siempre ha estado en el marco de la sustentabilidad. igualmente el CFT San Agustin y nosotros seguimos trabajando en ese esquema y no es algo que sea fácil o de un día para otro. Seguimos sumando para lograr una gran intención desde el punto de vista ambiental», aseveró.
Constanza Sepulveda, Encargada del Departamento de Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Talca, señaló que : «El Liceo Abate Molina es muy importante porque alberga una gran cantidad de alumnos y alumnas y ellos son el motor y los agentes de cambio respecto al tema medio ambiental. En ellos, se planta la semilla que esperamos que sea una siembra en el futuro y logren transformarse en grandes agentes de cambio. Con el LAM realizamos una importante actividad que fue la entrega de contenedores quicks de reciclaje, en la cual, ellos también participaron en talleres de formación de la segregación de residuos. Ha sido un hito bastante importante para la Municipalidad, en instaurar esto en establecimientos públicos, y en uno tan emblemático como es el Liceo Abate Molina. Estamos con la gran tarea de formar siempre a los más jóvenes en la educación ambiental y en seguir contribuyendo a la educación dentro de todos los ámbitos y las organizaciones sociales de la comuna de Talca». subrayó.
Doralisa Guzman, presidenta de la Junta de Vecinos del barrio Brilla El sol, puntualizó que se trata de una actividad muy hermosa porque plantar un árbol, todos sabemos que nos va a proteger de los calores y así podemos dejar algo valioso a nuestros nietos. Es importante que todos trabajemos plantando árboles y cuidando la naturaleza. Es muy bueno que el Liceo Abate Molina cree conciencia en los más jóvenes, para que todos vayan creciendo con esa mentalidad de plantar árboles y cuidarlos», enfatizó.
Martin Rojas Henriquez, uno de los alumnos capacitados de primero año medio A, señaló que para ser monitor se necesitan solo las ganas de aprender. «Porque uno cuando tiene ganas de aprender, uno busca donde aprender y todo eso. Para inscribirnos en este curso, el profesor Julio nos cuenta de esta iniciativa a principios de año. En una hoja, se especifican varios problemas presentados por la ONU y entre los distintos ámbitos, nosotros tenemos que escoger. Y en el ámbito medioambiental, decidimos que hay una mala educación ambiental práctica, y por eso, efectuamos la iniciativa para solucionar y provocar ahí el cambio. De las 11 actividades que hicimos, nos queda la experiencia y haberlo vivido realmente, ya que al actuar queda más grabado y al enseñarlo con nuestras propias palabras, significa que aprendimos».
Alberto Gamboa del tercero año medio E, concluye que : «nuestro trabajo como monitores ha sido muy bueno, porque hemos hecho bastante cosas, entonces en ese sentido, si no tuviera pegado las obligaciones del cuarto año medio que viviré el próximo año, yo volvería a realizar este taller. Se lo recomiendo absolutamente a los demás alumnos, porque es entretenido, dinámico, práctico, y nuestro profesor siempre nos ha ayudado y guiado en estos temas».