COMUNALREGIONAL

Reconocen atención preferencial para personas cuidadoras en servicios públicos de Linares

La delegada Presidencial Provincial, Aly Valderrama, en compañía de la seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra; junto al agente del BancoEstado, Cristián Gutiérrez, y dos mujeres cuidadoras, Aida Almarza y Maria Teresa Aravena, asistieron al BancoEstado de Linares para explicar el beneficio disponible quienes estén en el Registro de Personas Cuidadoras y que tendrán una atención preferente en ciertas instituciones del Estado.
La delegada presidencial Aly Valderrama, expresó que este hito «forma parte de un compromiso de Gobierno de nuestro presidente Gabriel Boric, el cual busca visibilizar y hacer patente la existencia de personas que dedican su tiempo a cuidar a un familiar, una acción que es completamente fuera de remuneración».
Además, la autoridad provincial agregó que «en toda familia tenemos algún familiar, sobre todo una mujer, que se está haciendo cargo de un familiar que está postrado o que está enfermo. Actualmente, en el sistema se reconoce 4500 personas en nuestra región que realizan esta labor, sin embargo, esa plataforma está abierta y llamamos a toda la comunidad a que actualice sus datos para saber realmente cuántas personas están realizando cuidados».
El 17,6% de la población adulta en Chile tiene algún grado de discapacidad y, por ende, requieren del cuidado y el apoyo diario de otras personas. Ese trabajo cotidiano y constante lo realizan cerca de 600 mil personas, y 4 mil 510 personas en la Región del Maule.
Por eso, las bases de este sistema se basan en fortalecer la oferta existente, conectar la oferta del Estado, comunidad, hogares y privados, valorar el trabajo de las cuidadoras y beneficiar a las personas que cuidan.
La seremi de Desarrollo Social, Sandra Lastra, reiteró que instalar el Sistema Nacional de cuidados es un eje central para el Ministerio: «Hemos trabajado en poder sentar las bases para este programa, para este Sistema Nacional de cuidados y ya hemos realizado diversos encuentros con cuidadores y cuidadoras de la región a través de diálogos regionales, trabajando con ellos esta política pública, conociendo sus necesidades y sus prioridades».
Luego, la seremi Sandra Lastra añadió que «hoy estamos en conjunto con instituciones públicas entregando la atención preferente para todas aquellas personas que ejercen labores de cuidados. Sabemos que tienen un tiempo bastante reducido, justamente por la labor que cumplen y queremos acortar los tiempos de espera de ellos en los distintos trámites que realizan, especialmente en todo lo que tiene que ver con el sector público.»
«También vamos a avanzar a realizar alianzas con el sector privado para poder tener esa atención preferente en los distintos locales comerciales. Vemos en las cajas de los supermercados, por ejemplo, que las personas con discapacidad tienen una atención preferente que debemos lograr, también, para las personas que hacen la labor de cuidado», cerró la autoridad social.
El complemento de cuidadores permite identificar a las personas que cumplen este rol, para reconocer su trabajo hasta hoy invisibilizado y realizado mayoritariamente por mujeres. El registro permitirá contar con información para asignar beneficios y, por ahora, tener una atención preferente en ciertas instituciones del Estado.
«Estamos muy interesados en el éxito de este nuevo proyecto, el equipo de trabajo ya está al tanto de esta situación. Tenemos los protocolos ya establecidos de cómo operar, así que esperamos que sea un aporte a las personas que desarrollan esta labor», destacó Cristian Gutierrez, agente BancoEstado, y agregó que «la atención preferencial, sin duda que va a ser un aporte para ellos, a su calidad de vida y a la calidad de vida de las personas que ellos cuidan».
Las personas cuidadoras, deben dirigirse a oficina de Registro Social de Hogares de su municipalidad, oficinas de Chile Atiende, o, con su Clave Única en www.registrosocial.gob.cl y realizar la inscripción, donde automáticamente, se generará la solicitud de envío de credencial, la cual será despachada directamente al domicilio.
La labor de Cuidadora
Según el Informa de sistematización de los diálogos ciudadanos: «Hablemos de Cuidados», realizados entre los meses de mayo y junio, 2023, donde se recopilaron experiencias de 610 cuidadores, una de las principales necesidades que presentan las personas cuidadoras es recibir Atención Preferencial en servicios públicos y privados para acortar el tiempo de sus trámites, y así, hacer uso de su tiempo libre.
María Teresa Aravena, quien acompañó a las autoridades, es cuidadora de su hijo de 44 años, que nació con una discapacidad cognitiva. Dijo estar «feliz» con este anuncio, ya que «me han apoyado bastante para seguir cuidando a mi hijo». Finalmente, expresó: «yo pienso que, a partir de ahora, otras personas nos van a ayudar más».

Deja una respuesta