COMUNALREGIONAL

SENDA invita a empresas e instituciones públicas a implementar programa para prevenir consumo de drogas

Empresas de distintos tamaños y organizaciones públicas podrán implementar de forma gratuita acciones de prevención del consumo de alcohol y otras drogas para sus trabajadores y trabajadoras, a través del programa Trabajar con Calidad de Vida de SENDA.
La iniciativa ofrece asesoría gratuita para que las empresas y organizaciones laborales desarrollen una política de prevención del consumo de drogas, protege la salud y el bienestar de los equipos de trabajo y brinda la posibilidad de certificarse como un espacio laboral preventivo.
«Contar con políticas preventivas en el entorno laboral no solo protege la salud de los empleados, sino que también aumenta la productividad y reduce el ausentismo. Además, estas políticas tienen un efecto positivo en las familias de los trabajadores, contribuyendo a una sociedad más saludable y equilibrada», destacó la directora regional de SENDA, Ana María Rodríguez.
La convocatoria está dirigida a todo tipo de entidades, que pueden optar por una de las tres modalidades de implementación: desde pequeñas y medianas empresas hasta grandes organizaciones y organismos públicos.
Para postular, las instituciones deben completar el formulario disponible en el sitio web de SENDA (www.senda.gob.cl). La fecha límite para hacerlo es el 19 de enero de 2024. Las organizaciones recibirán una confirmación de su postulación exitosa.
En caso de que resulten seleccionadas, serán contactadas por el equipo regional de SENDA para iniciar para la implementación del programa en 2024.
BENEFICIOS
El programa Trabajar con Calidad de Vida de SENDA es una estrategia de prevención del consumo de alcohol y otras drogas, que tiene como objetivo crear culturas preventivas en entornos laborales, así como para las familias de los trabajadores y trabajadoras.
Entre los beneficios, el programa permite protege la salud y seguridad de los equipos de trabajo, ayuda a prevenir o reducir el consumo de alcohol y otras drogas al interior de la organización laboral, contribuye a mejorar la productividad y disminuye los niveles de ausentismo.
A través de Trabajar con Calidad de Vida, las organizaciones pueden acceder a material preventivo para sensibilizar a los trabajadores sobre las consecuencias del consumo de alcohol y otras drogas para la vida personal, familiar y laboral.
También reciben capacitación en habilidades preventivas a un equipo de la organización responsable de liderar la implementación del programa, asesoría técnica para el desarrollo de una política preventiva y un plan de acción que contribuya a mejorar la calidad de vida laboral.
Además, las organizaciones que desarrollen una política preventiva e implementen acciones sostenidas y efectivas tienen la posibilidad de optar a una Certificación de Espacio Laboral Preventivo.
LANZAMIENTO
La presentación regional del proceso de postulaciones se realizó en la faena de construcción del conjunto residencial «Doña Josefa», en el sector norte de la capital regional, junto a ejecutivos, trabajadores, trabajadoras de las constructoras Malpo y Digua, representantes de la Cámara Chilena de la Construcción y profesionales del SENDA Previene de Talca.
Rodrigo Vargas, presidente del Consejo Social de la CChC, señaló que «la misión del gremio de la construcción, es mejorar la calidad de vida de todos sus trabajadores y trabajadoras; creemos que estamos creando una alianza muy potente con SENDA, porque necesitábamos abordar la problemática del consumo de drogas en el trabajo y este programa tiende a eso».

Deja una respuesta