COMUNALREGIONAL

Es un verano asociado al tema de la prevención

Se inician las vacaciones de verano y las familias concurren a los principales atractivos naturales que tiene la región del Maule. Nunca está demás seguir ciertas recomendaciones, y además, priorizar el cuidado del medioambiente en una jornada donde nos propusimos recrearnos y pasar un momento agradable con nuestros familiares y amistades.
«Diario Maule Hoy» entrevistó esta semana a Rosa Maria Romero Delgado, directora regional del SERNATUR, para dar a conocer cómo se han preparado desde el área pública, respecto a las distintas opciones que ofrece el turismo regional a los visitantes del país y del extranjero.
¿ Cómo se vislumbra esta temporada veraniega para la región del Maule desde el SERNATUR ?
«En la región vislumbramos una temporada positiva. Creemos que la industria se está reactivando. Es un proceso lento pero de reactivación que no se hace solo, porque es importante que sea articulado y colaborativo con distintos organismos tanto públicos como privados. Yo pongo énfasis en esto, porque creo que lo que nos va a caracterizar este verano es : Un verano seguro. Entonces, es un verano asociado a la prevención, en donde evitemos realizar fogatas, llenar de basura y desechos los parques y lugares naturales. Prevenir actos que puedan poner en riesgo mi vida y la de mi familia».
¿Eso incluye los cauces de los ríos que han cambiado su normal comportamiento desde las inundaciones?
«Si porque debido a las emergencias que tuvimos en junio y agosto, estos cauces están distintos y abundantes, ya que cambiaron notablemente y son otros. Eso también es un riesgo para un turista que no conoce, pero también para quien decide vivir una experiencia turística. Por lo tanto, nuestro énfasis es la prevención. Si voy a hacer turismo aventura y decido efectuar una excursión, que sea con guías que están registrados en SERNATUR, que cumplen con toda la normativa legal, y que además, sus acciones y actividades estén anteriormente registradas».
¿ Cómo controlan la afluencia de público a las Reservas Naturales e incentivan el buen quehacer turístico?
«A través de un trabajo en equipo y colaborativo con las Municipalidades donde se ubican estas reservas naturales. Recordemos que, estas reservas están suscritas e insertas en gobiernos locales. Quien lidera este control va a ser el alcalde y su equipo, aunque estos parques están bajo la administración y protección de la CONAF. Algo que es super importante, este año CONAF cambia su sistema de compra de tickets. A mediados de enero, todavía van a estar con el proceso antiguo y con la integración del nuevo proceso y el llamado es que, si alguien desea efectuar alguna reserva a un Parque, planifique con tiempo su viaje. Esta planificación implica informarse personalmente si el parque está abierto o cerrado, si hay emergencias forestales, etc. Reitero que es mejor planificar el viaje y eso evita cualquier problema».
¿ En qué medida ustedes como SERNATUR inciden en las recomendaciones para los turistas que visitan las costas maulinas con alertas tempranas a marejadas o cambios abruptos de clima?
«Nosotros estamos promoviendo un turismo seguro, un turismo sustentable y donde no pongas en riesgo tu vida. Yo invito a todas las personas que decidan venir a visitar las costas de nuestra región, investiguen en qué condiciones está el clima en las costas maulinas. Se dio aviso hace algunos días de la existencia de marejadas anormales. Entonces frente a ello, es importante que cada persona actúe desde la prevención y el autocuidado. Así evitaremos accidentes y riesgos innecesarios. Insisto que las vacaciones sean seguras y planificadas.».
¿ Cuál es la participación y colaboración del SERNATUR en las distintas fiestas costumbristas de las comunas del Maule?
«Nosotros oficiamos a todos los alcaldes con copias a los encargados de Turismo Municipal, para que ellos nos insuman de todas las actividades que tienen en la temporada estival. Es muy importante difundir las iniciativas que cada comuna tiene en el verano. En este sentido, los promocionamos en nuestras plataformas y redes sociales, pero además, los incluimos en la plataforma Chile es Tuyo, donde se incentiva a los visitantes que viajen desde otras regiones a conocernos en el Maule.
¿ Cómo han orientado las políticas del SERNATUR para los turistas extranjeros?
«Invitamos a nuestros turistas connacionales o extranjeros a que visiten nuestro portal y que, todo lo que decidan vivir en términos de experiencias turísticas, de alojamiento y de turismo aventura, sea todo a los que realmente están registrados en SERNATUR. El que está registrado de algún modo, válida de que ese emprendedor o tour operador, cumple con todas las normativas vigentes de salud y seguridad. Tenemos una oficina de información turística que funciona en el primer piso del Edificio de Correos frente a la Plaza de Armas «.
¿ Y en internet donde se les puede escribir o preguntar ?
En Turismo Atiende fono : 600 600 60 66 y en celular al + 569 9458 0453 y al email : turismoatiende@sernatur.cl Si es un turista que habla inglés y necesita traductor, eso se puede brindar porque hay vinculación con guías emprendedores turísticos que son bilingües y que están reconocidos por SERNATUR, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *