COMUNALREGIONAL

Culminó segunda versión taller de creación literaria en penal femenino de Talca

En un emotivo encuentro se llevó a cabo la entrega de un impreso titulado «Entre Nosotras» que resume las creaciones literarias de un grupo de mujeres que cumplen condena al interior del Centro Penitenciario Femenino de Talca. Cada una recibió ejemplares del poemario, que plasman en papel sus vivencias.
Los talleres se llevaron a cabo durante el 2023, y corresponde al segundo año consecutivo en que fue posible ejecutarlos, gracias al convenio que existe entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en cuya realización Gendarmería realiza un importe apoyo.
En total fueron 11 mujeres que tras los talleres impartidos por la poeta Silvia Rodríguez Bravo, lograron plasmar sus creaciones en un poemario que responde a la catarsis realizada por estas mujeres, que expresan sus emociones y ensueñas, desde la difícil reclusión.
Respecto a la iniciativa se refirió Jorge Mateo Encargado del Plan de la Lectura de la región del Maule, del Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio «Nosotros desde el año 2009 aproximadamente, hemos tenido contacto muy directo con Gendarmería a nivel regional, que fue amparado por este convenio, que hasta hoy se encuentra vigente. Para nosotros es muy importante porque nos permite fomentar la lectura es espacios, donde no necesariamente se fomenta, como las cárceles, que son espacios no convencionales de la lectura».
Una de las poetas de «Entre Nosotras» es la privada de libertad Kassandra Rogel Sepúlveda «Bueno yo igual tengo una condena larga, ya llevo 7 años, he participado de otras actividades en otros centros penitenciarios, y lo que se hace acá es innovador, que venga una escritora tan importante como la profesora, a difundir la literatura. A lo largo de los años uno se guarda las palabras, aquí en este lugar adentro uno es otra persona, no es como uno es en la calle2 expresó.
Respecto a lo que fue este segundo año de procesos creativos, relato su experiencia la poeta y encargada de dictar el taller, Silvia Rodríguez «Para mí es un agrado y un trabajo social venir a hacer estos talleres, se hará una antología poética, con el trabajo de los 3 últimos años. Estas antologías se vienen realizando hace más de 6 años» anunció.
Silvia Rodríguez agrega que «En el CPF a las mujeres les cuesta mucho la capacidad de abstracción porque ellas no se despegan de la realidad, les cuesta desarrollar el ideal imaginario. Por lo tanto ellas escriben sobre la familia, los hijos, el regreso a casa y la libertad».
Desde Gendarmería, se refirió al programa el profesional de la Dirección Regional de Gendarmería Maule, Pedro Martínez, coordinador regional de Deporte y Cultura «Gendarmería tiene un programa de arte y cultura, donde estamos enfocados en buscar los mejores talleres, con el consejo de la cultura ( actual Ministerio) venimos trabajando, este programa de creación literaria, hace bastante tiempo, en las cárceles de Talca y Curicó, y ahora ya estamos más instalados en el CPF, se pretende sacar la segunda edición de un libro de antología que reúna el material de los últimos años, y queremos llegar a más unidades con estas iniciativas».
En la biblioteca del penal femenino de Talca, quedaron algunos ejemplares, por si alguien quiere conocer el material, que rescata poemas que llevan títulos como: La Ausencia de Ti Madre; Esperanza, De lo Aprendido; Barrotes; Cuanto hice, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *