COMUNALREGIONAL

Seremi de Educación y Conaf realizan talleres de “Escuelas preparadas frente a incendios forestales”

Hasta la comuna de Curepto, llegaron el pasado miércoles la seremi (s) de Educación, Carolina Daigre, para visitar los talleres de verano dirigidos a niños y niñas, que desarrolla el municipio en la escuela Elena Armijo Morales del sector de Huaquén, acompañada del jefe regional del Departamento de Prevención y Mitigación de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Leonardo Cáceres, director regional (s) de Junaeb, Jorge Román, el jefe DAEM de Curepto, Víctor Segovia, y Forestín.
¿El objetivo? Entregar recomendaciones a la comunidad en el marco del programa “Escuelas Preparadas frente a incendios forestales”, que impulsa el Ministerio de Educación junto a Conaf desde el año 2022, llegando a varios establecimientos de la Región del Maule, para educar y promover la organización y participación de las comunidades educativas en la reducción de riesgos ante posibles siniestros en su entorno.
“Como gobierno estamos comprometidos en cuidar nuestros entornos y los distintos espacios que tenemos en la ciudad”, sostuvo la seremi Carolina Daigre, agregando que “más del 99% de los incendios forestales que ocurren en el país son a causa del ser humano, por lo que la labor de prevenir y mitigar la ocurrencia de incendios forestales es fundamental. Estamos abordando este tema de manera coordinada a través de la formación en establecimientos educacionales, con una alianza de trabajo conjunto con Conaf, articulando con los municipios”.
El programa busca contribuir en la mitigación del riesgo ante incendios forestales, especialmente en sectores rurales, y/o que se encuentren en zona de interfaz, las que puedan verse afectadas por la presencia de estas amenazas, sobre todo en la época estival, a través de la promoción de la participación de los miembros de las comunidades educativas con acciones que permitan desarrollar capacidades y reducir el riesgo de afectación.
Al respecto, el jefe de Prevención y Mitigación de Incendios Forestales de Conaf, Leonardo Cáceres, destacó que “el problema de los incendios forestales es un problema de todos y de todas y hay corresponsabilidades. Se trata de un problema del sector público, privado y de toda la comunidad comunal, provincial y regional, y desde ese punto de vista nos ha quedado claro que todos tenemos que trabajar en esto”.
Durante la actividad, se hizo entrega de la Guía Metodológica y Sello de Escuelas Preparadas al director del establecimiento, Gonzalo Solís, que fue elaborada por el Departamento de Prevención y Mitigación de Incendios Forestales de Conaf y la Unidad de Reducción de Riesgos de Desastres del Ministerio de Educación, que incluyen recomendaciones, actividades complementarias para trabajar con niños y niñas y lineamientos para que cada recinto educativo pueda elaborar su propio plan de acción.
Escuelas preparadas frente a Incendios Forestales
Durante el 2023, el programa se implementó en la región de Maule con talleres de difusión, entrega de material gráfico, visitas de especialistas de Conaf, el levantamiento del mapa de riesgos, coordinación con las municipalidades y elaboración de acciones de prevención y mitigación.
En ese contexto, diversas comunas del territorio maulino trabajaron en 2023, en capacitaciones de Educación Ambiental con certificación de Conaf para educar a la comunidad escolar en la prevención de incendios forestales en quebradas donde una gran parte de los estudiantes viven.
Sobre esto, el jefe de Prevención y Mitigación de Incendios Forestales de Conaf, Leonado Cáceres, señaló que “estamos aplicando el tema de la prevención de incendios desde una perspectiva educativa. En esta escuela hicimos un curso para 118 docentes que lo recibieron de excelente forma, aplicaron todos los manuales y los traspasaron a la comunidad escolar del territorio”.
Gonzalo Solís, director de dicho establecimiento, agradeció la realización de esta iniciativa, ya que “permitió transmitir a los docentes las medidas estratégicas preventivas, que ellos traspasaron a los estudiantes a través de los talleres, en aulas de clase. Sin duda, este debe ser un trabajo compartido entre todos para que podamos entregarle un mundo mejor a las futuras generaciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *