COMUNALREGIONAL

Este es un trabajo que se hace con mucha pasión, el resto es consecuencia

Fue un año brillante para el reconocido entrenador de natación del IND, Ricardo González. Un año lleno de expectativas y de metas que fueron superadas, lo que demuestra su constancia, perseverancia, pero también su tremendo afán, técnica y entrega por la causa deportiva en el área de la natación, donde el mismo es toda una institución.
«Diario Maule Hoy» lo entrevistó en la piscina municipal, donde como recuerda, partió siendo un niño, para dedicarse en cuerpo y alma a la actividades que más le apasiona desde hace 50 años.
¿ Cual es tu balance del año pasado respecto a las expectativas que te habías hecho al principio de tu regreso?
«Tuve el placer de que me hicieran una entrevista en este mismo medio, cuando estaba retornando a las pistas nuevamente porque estuve muy enfermo. El 2023 fue mi retorno, sin proponérmelo, porque me dije «yo estoy fuera, OUT», pero de a poco la vida me ha ido empujando nuevamente a estar aquí. El año pasado parti formando el Green Club, que además estaba en los programas de «Crecer en Movimiento», y a mitad de año, llegó otro programa que se llama «Promesas Maule», tanto para nadadores convencionales como para los paralímpicos, que son aquellos que tienen algún tipo de función distinta al resto. Han sido dos mundos paralelos, aunque es lo mismo en la natación, en la cual, yo me empecé a desarrollar nuevamente desde cero. En verdad, yo pensé que no iba a volver nunca más a la natación y la vida dijo otra cosa».
¿ Qué metas fundamentales te propusiste para regresar?
«Según mi punto de vista más que una meta, todo es una consecuencia. La meta sería poder tener la oportunidad de entrenar a alguien con las horas de piscina correspondientes. Entreno tres veces a la semana y eso es, menos de la mitad de lo que hace cualquiera. Pero mis 50 años de experiencia han hecho mucho. Eso yo lo reconozco y es innegable que eso funciona. El que tenga más experiencia va a tener un resultado quizás con menos medios. La idea del año pasado, era entrenar a los paralímpicos, fuimos a un Campeonato Nacional, salimos segundos. Imaginate un equipo que está naciendo con diez nadadores apenas y empatamos con el mejor equipo de Chile, porque ganamos seis torneos nacionales seguidos. Salimos segundos finalmente porque ellos tenían más medallas de plata, porque eran cuatro veces más que nosotros. En convencional, hemos estado nadando en los campeonatos nacionales de desarrollo, también clasificando entre los 3 o 4, con cuarenta equipos de todo el país. Es bien sorprendente. Una de las ideas mias, era poder ir a clasificar a alguien a un Panamericano, y lo conseguimos con William Matamala que fue el hito más importante, a pesar que él no estuvo en mis manos los últimos meses. Se entrenó bien pero yo esperaba mucho más. Como cuando fuimos a Italia, que fue una proeza gigantesca».
¿ Cómo fue esa experiencia de estar codo a codo con las mayores figuras mundiales de la para natación?
«Fue una consecuencia de poder estar trabajando con los paralímpicos. Ahí tengo 10 chicos y chicas con mucha proyección. Cada uno que llega a mi, – en eso soy como El Rey Midas-, los toco y se convierten en Oro. Tengo diez chicos con medallas de oro, imaginate. Eso es increíble. Fuimos a Europa. llegamos a Francia y ahí nos trasladamos a Italia, llegamos a la hermosa Venecia. Estuvimos cuatro días antes del Campeonato haciendo una preparación muy, muy buena. Yo tenía mucha seguridad de lo que íbamos a hacer y lo hicimos bien. Nos vieron acá en Chile en directo por la televisión, a las cinco de la madrugada, entonces hubo mucha emoción que es muy válido para cualquier proceso».
¿ Es un mundo distinto el de los Juegos Paralímpicos?
«Así es, es un mundo muy distinto, pero con una actitud, una energía, un corazón y un esfuerzo absolutamente tremendo. Allí vi cada caso que es una historia distinta, una película, una serie y todos saliendo adelante. Ninguna achacando porque no tienen piernas o no se pueden mover. Es realmente increíble. Resultó una gran experiencia porque crecí mucho. A pesar de que yo en los otros 47 años, viajé por todo el mundo, eso va quedando en el pasado y nadie lo sabe en la actualidad. Fue un muy buen año para mi el 2023 , porque lo coronamos además, con el Campeonato Sudamericano Para Natación, donde fui nominado como entrenador de la selección».
¿ Quién se destacó en ese Campeonato ?
Se llama Bastian Montecino y es de Duao, de donde yo vengo también. Clasificamos primero, lo logramos, y luego nos propusimos mejorar las marcas y las mejoró todas. Entre ellas, hubo dos récords nacionales, uno de Vicente Almonacid, y otro, que era un récord en espalda,con Bastian. Ganamos las cinco medallas de oro después en las competencias en las que participó. Fue un hito histórico, en diciembre casi al final de año.
¿ Cómo va el camino que te has trazado con el nuevo semillero de nadadores talquinos?
«El semillero es muy rico tanto en paralímpico como en convencional. En el programa «Promesas Maule», se han dado muy buenos resultados, porque hay un taller con mas 35 niños y niñas comprometidos para hacer deporte junto a su familia, que es el pilar fundamental para que ellos y ellas logren sus metas.
¿ Cuáles son tus proyecciones para este 2024?
«De alguna forma no paramos en febrero, seguimos incentivando la natación. El 8 de enero cumplí 50 años, con mi primer entrenador don Liborio Velasquez en la Piscina del Estadio Fiscal. Era en blanco y negro, la recuerdo ( Rie ). Era la rama de Natación del Club Rangers cuando eso existía. El Green Club es una escuela que ha tenido mucho éxito con los niños y jóvenes, pero además, tiene master con personas de sobre 30 años. Yo tengo a cargo un grupo muy bueno. Me interesa que entrenen porque esa es la forma ideal. Además, es la única escuela que tiene bebés de dos y tres años, y tiene una rama donde hemos sacado adelante a muchos chicos que compiten. Estamos bastante bien en esos aspectos, porque este es un trabajo que se hace con mucha pasión, el resto es consecuencia. Si no le pones ese ingrediente, es muy difícil que hagas algo distinto».
¿ Tu mayor desafío para los Paralímpicos?
«Con William Matamala vamos a intentar la marca para los Juegos Olímpicos. Porque estuvo muy cerca, a cinco segundos de los 200 libres. Dije intentar la marca, porque hacer la marca, no te asegura clasificar. Ahora estamos entrenando y además, William viajará a Santiago por un mes. Y eso, porque el próximo año 2025, hay un Juego Sudamericano Juvenil, para los paralímpicos, y ahí hay varios que tienen la edad y cierto nivel para competir. En otro sentido, trataremos de seguir desarrollándonos como club, y con el programa «Promesas Chile» con los paralímpicos. Yo solo les pido que se den las condiciones para poder entrenar y el resto es consecuencia», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *