COMUNALConstituciónREGIONAL

Se crea segundo Comité Local de Restauración para la región del Maule en Putú

En la perla del Maule, se conformó un nuevo Comité Local de Restauración, instancia que permitirá priorizar diversos proyectos piloto en materia socioambiental para la comuna de Constitución, los que enmarcan en la implementación del “Plan Nacional de Restauración de Paisajes 2021- 2030”.
La Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Daniela de La Jara, encabezó una reunión para conformar el segundo Comité Local de Restauración de la región del Maule en la comuna de Constitución, específicamente en la icónica localidad de Putú, la que presenta un importante patrimonio natural como son el Santuario de la Naturaleza Humedales de Putú-Huenchullamí, entre otros atractivos de interés para la biodiversidad y de valor paisajístico.
En la actividad, participó, el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Constitución, Fabián Pérez, funcionarios de FAO Chile, representantes de SERCOTEC, integrantes de la Agrupación Defensa y Conservación Maule-Mataquito (ADEMA) y comunidad en general.
Cabe señalar que el Comité Local de Restauración, es parte de los hitos del proyecto de “Restauración a Escala de Paisajes”, que se desarrollará en la comuna, se enmarca en la implementación del “Plan Nacional de Restauración de Paisajes 2021- 2030”, que es implementado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), junto a la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la Organización de Las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), con el fin de restaurar los ecosistemas en nuestra región del Maule.
En el encuentro con la comunidad, la portavoz de la cartera ambiental destacó “esta es una oportunidad importante para nuestro ministerio, pues la constitución formal del comité nos permitirá trabajar de manera colaborativa con distintos actores, en una mesa abierta, con actores del mundo público y privado para trabajar en un proyecto para restaurar ecológicamente esta área piloto. Este proyecto tendrá una duración de 5 años, y consiste en conservar estas áreas pilotos, donde hay importante biodiversidad con estrategias de conservación con un enfoque productivo”.
Agregando “de esto se trata este comité que podamos encontrar los equilibrios que nos permitan desarrollar actividades económicas y que compartan la conservación y el desarrollo sustentable de los territorios”, afirmó la seremi Daniela de La Jara.
En este contexto, el alcalde de Constitución, Fabián Pérez, señaló que “queremos agradecer el espacio que nos da la FAO y creo que es una muy buena noticia en el contexto que hoy estamos. Creo que la pequeña agricultura y los ecosistemas vayan de la mano, también, con la protección de todo nuestro entorno y creo que es el camino correcto. Y creo que esto va a servir de modelo a seguir, por lo menos, en otros sectores de la comuna”, declaró el edil de Constitución

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *