COMUNALREGIONALTalca

Estoy en una lucha férrea por intentar equiparar la cancha, para todos esos trabajadores que lo pasan mal, porque no llegan a fin de mes o no encuentran una oportunidad laboral

Está a cargo de unas de las carteras más complejas y que le exigen dedicación 24/7 por su nivel de compromiso en los territorios, su constante y perseverante labor con los gremios, los sindicatos, los emprendedores, las trabajadoras y trabajadores de la región, aun a sabiendas de las limitaciones y de las urgencias que parecen, a veces, imposibles de resolver con la premura que la gente necesita.
Nada se hace al azar, y sin distinción de credos políticos, ideológicos, religiosos o sociales, porque la Seremi del Trabajo y Previsión Social Maribel Torrealba se ha propuesto varias metas que descubriremos en la siguiente entrevista que dio a «Diario Maule Hoy» para sus lectores y lectoras.
¿Cuál es su balance del año pasado considerando las metas y los logros que tuvieron en su cartera?
«Nosotros trabajamos articuladamente con el Ministerio del Trabajo y Previsión Social desde el nivel central y en apoyo a la política pública donde pudimos conseguir grandes logros. Pero principalmente lo que yo rescato y valoro, primero es el aumento del salario mínimo, que hace más de veinte años no subía esta magnitud, a los $350.000, hoy día estamos en los $470.000 y vamos a llegar en julio a tener los $500.000 de compromiso. También con la crítica de las personas que dicen: «Claro, el Gobierno está subiendo los sueldos, ¿y qué va a pasar con los que no pueden pagar? En este sentido, hay un apoyo a los emprendimientos que se hacen por otros Ministerios, para que ellos puedan pagar este incremento al salario mínimo. Sabemos que en la Región del Maule, cerca del 70% de las personas reciben el salario mínimo. Es un dato que hay que tener muy en cuenta, porque aquí todavía hay gente que trabaja por el salario mínimo principalmente en temporada agrícola».
¿Qué otra meta es digna de destacar?
«La ratificación del convenio 190 de la OIT que el Presidente ratificó, y que nosotros estamos implementando para llevarlo a cabo por la Subsecretaría del Trabajo y que habla de proteger los espacios de trabajo de la violencia y el acoso laboral. También se ha aprobado el proyecto de ley que se presentó respecto a la Ley Karin, con enfoque a esta persona que trabajaba en el Servicio de Salud de Teno y que sufrió reiteradamente esta persecución y violencia en su propio trabajo. Y que como no recibió apoyo y ayuda decidió quitarse la vida. Entonces, esperamos que eso nunca más vuelva a ocurrir. Esta ley viene a difundir, a investigar y sancionar según responsabilidad, todos los tipos de violencia incluido la sexual, que antes no estaba incluido en el código del trabajo, por lo tanto, esta ley viene a darle un rol fundamental y preponderante a la Dirección Nacional del Trabajo como a la Contraloría General de la República, porque engloba tanto al ámbito público como al privado».
¿En qué pasos está la nueva ley de las 40 horas laborales?
Estuve esta semana en Santiago en el Ministerio y ya están los decretos, porque de acuerdo a los dictámenes se va articulando la normativa. Esperamos ahora que, a fines de marzo, tengamos todo el bloque general de cómo vamos aplicar la ley específicamente en cada caso y jornada, y en ese sentido, están todos disponibles y abiertos. Vamos a hacer asistencia técnica a las empresas, medianas y pymes, porque las grandes saben y tienen sus equipos jurídicos y tienen más capacidad económica para tener los equipos e implementarla. Nosotros vamos a efectuar acompañamiento y fiscalización asistida, para ayudarles en los documentos, como poder ir gradualmente reduciendo las horas, ya que tenemos cinco años para que esto, esté implementado en todos los niveles. Además a fines de marzo, vamos a tener la norma regulada específica y nos vamos a desplegar en toda la región del Maule y en todas las localidades de la más pequeña a la más grande. Van a venir asesores jurídicos y vamos a efectuar todas las charlas posibles y acompañamientos para que, todas las personas sepan claramente cómo pueden implementar esta gran ley, que viene a ayudar a todas las personas que, sobre todo se dedican al área del cuidado.
¿Cómo harán el llamado a los gremios de trabajadores y trabajadoras que estén interesados en estas jornadas de capacitación?
«Yo creo que sería buena medida que sea por inscripción a través del online. Principalmente nosotros difundimos a través de los medios de comunicación, pero también lo canalizamos por otros ministerios y por la Dirección del Trabajo. No tenemos la nómina completa de todos los sindicatos que existen, pero la idea es que podamos efectuar un encuentro en cada provincia, y que nos ayuden los delegados provinciales, para que haya un llamado por los medios de comunicación y las redes sociales, para que hagamos un solo bloque con los sindicatos más pequeños, porque voy a visitar a las grandes empresas que manejan un gran volumen de trabajadores, para que podamos tener los espacios necesarios. En este aspecto, tengo buena llegada con PF, CMPC y Coca Cola».
¿Qué otro tema relevante habló con el subsecretario en su reciente viaje a la capital?
«Tengo una iniciativa muy específica con la Seremi de la Mujer, donde intentamos trabajar colaborativamente porque tenemos varios temas que nos cruzan transversalmente. La fuente laboral va a todos los niveles. Todo el mundo necesita trabajar porque la mujer debe tener autonomía económica y los jóvenes necesitan oferta laboral. Los adultos mayores también porque sus pensiones muchas veces no les alcanza y tienen que seguir laborando porque no les da para llegar a fines de mes. Tenemos un proyecto que presentó la Subsecretaría del Trabajo donde intentamos conseguir unos fondos para poder ir en ayuda de todas esas mujeres que están en el área del sector pesquero. Si esto sale bien aquí, se transformará en un plan piloto que vamos a desarrollar en cuatro regiones más y así podremos ampliar la cobertura. También estamos en la reactivación de la agenda de fomento y calidad del empleo, que estuvo en desarrollo hace muchos años atrás y la dejaron paralizada. Nosotros la hemos vuelto a recoger, así que tenemos el apoyo de la OIT donde vamos a trabajar con ellos para que esta iniciativa salga bien. En el Maule lo que cuesta muchísimo es conseguir información actualizada de la situación laboral que está viviendo el Maule. Es un gran problema. Hay que actualizar todo. Ahora uno necesita saber más cosas determinadas, por ejemplo, ¿cuántas personas están cesantes y en qué rubro son los que más se necesitan trabajando, o como se divide esto en mujeres y varones? Eso para enfocar la política pública y hacerla más efectiva».
¿Actualmente en el Maule, hay más mujeres trabajando que hombres?
«Si efectivamente, hay más mujeres trabajando que hombres en la región del Maule. Quisimos desde el inicio del Gobierno de Gabriel Boric, fortalecer que la mujer saliera a buscar trabajo. En ese sentido, el subsidio «Protege» que dimos hasta el 2023, era para todas aquellas mamitas con hijos menores de cinco años y que no tenían una red de cuidados, que tuvieran $200.000 para meterlos en una sala cuna y que alguien se los cuidara. Tenemos estudios que hablan que en la Región del Maule, por eso tenemos este déficit de empleo, porque salió más gente a buscar trabajo y principalmente son mujeres, con el subsidio Protege, con el Subsidio Laboral y con el subsidio del Bono al Trabajo Joven. Es un aporte de las arcas del Estado, para fomentar que la gente no se quede en su casa.
¿Existe cierta manera de fomentar mejores empleos en la región del Maule?
«Es uno de los temas que hablamos con el Subsecretario. Debemos buscar cierta forma de fomentar que se puedan generar empleos de calidad en el Maule. Aprovecho la oportunidad de hacer un llamado a las personas que están en la búsqueda de trabajo, que no tengan ingreso, vean toda la oferta que tiene el SENCE para este año, porque en su página sence.cl nosotros tenemos todas las postulaciones nacionales que después se derivan a cada región y ahí están todos requisitos para que le gente se informe y participe».
¿También trabajan por intermedio del SENCE CON LA RED 2000?
«Así es, con la RED 2000 de los Municipios, que son proyectos que tiene el Ministerio del Trabajo y que canalizan recursos a los Municipios para que ellos tengan una contratación de personas ahí, y puedan ayudarnos a levantar demandas y necesidades desde los territorios. A veces hay 2000 que funcionan mejor, a veces hay 2000 que funcionan peor. La gente debe saber que nosotros beneficiamos en dinero al municipio, a quien cumple más por los índices que medimos, y esos índices van en comparación por cuantas personas pudieron colocar trabajando. Nosotros la formamos y luego donde se han insertado laboralmente. Al Municipio que cumple mejor, se le apoya después con más recursos económicos».
¿Cómo ha estado la situación laboral en los sitios devastados por los aluviones?
«El Ministerio del Trabajo adelantó las ayudas y género un subsidio de retención laboral. Este es un aporte económico mensual para los trabajadores y trabajadoras, para que estos estuvieran protegidos y no perdieran su fuente laboral si la empresa,- independiente de sus características- hubiese perdido todo. La idea era un apoyo del 80% del salario mínimo en los primeros meses y a finales de año terminamos con el 60%, pero iba con enfoque a cada trabajador. Es decir, los dueños de las Pymes o empresas de mediano tamaño, postulaban a este subsidio con las cotizaciones pagadas y los contratos en orden y no tener ninguna vulneración de derecho y así lo validábamos y empezaron a recibir este subsidio mensualmente. Hubo muchas empresas que pudieron sortear esta catástrofe con los pagos, porque se empezaron a pagar los subsidios y venían con retroactivo, por lo tanto, varias empresas recibieron mucho dinero. En total fueron 175 empresas con cerca de 900 trabajadores de Licantén, Hualañé, de la precordillera de Linares, Constitución, entre otros sectores. Se continúa pagando y ahora estamos gestionando la extensión de este subsidio hasta marzo. Y eso porque hubo empleadores y agricultores que perdieron todo».
¿Cuál es su mayor desafío para este año?
«Yo desde que asumí, he estado en una lucha férrea por intentar equiparar la cancha sobre todo para todos esos trabajadores y trabajadoras que lo pasan mal, porque no llegan a fines de mes o no encuentran una oportunidad laboral. Yo me reúno en las comunas con los alcaldes, porque ellos saben la realidad de sus comunas. Nosotros los apoyamos con formación, capacitación, reconversión laboral y protección a los derechos de los trabajadores que se sientan vulnerados. Se está modernizando la política pública del Ministerio del Trabajo, que va en el fomento al empleo y trabajo decente. Por lo tanto, nuestra directriz es esa, intentar que las personas que no han tenido la oportunidad de estudiar, puedan capacitarse para que eso les sirva y así poder insertarse en el mundo laboral, con una competencia técnica más favorable», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *