COMUNALCuricóREGIONAL

Curicó lanzó oferta programática de cursos y talleres para mujeres

En una emotiva ceremonia realizada en la Plaza de Armas de la ciudad, la Municipalidad de Curicó, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario y su Oficina de la Mujer, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, lanzó la oferta de cursos de habilidades laborales y talleres destinados a mujeres de la comuna.
Hace 8 años, y bajo la administración del alcalde Javier Muñoz se crearon los cursos de habilidades laborales, con el objetivo de potenciar las herramientas y conocimiento, promoviendo el desarrollo personal y autonomía económica de las mujeres.
AUTONOMIA ECONOMICA
Según información entregada por la ONU Mujeres, «las mujeres que gozan de autonomía económica a largo plazo tienden a verse menos expuestas a situaciones de violencia».
En este sentido, el alcalde Javier Muñoz comentó la importancia que tienen estos cursos.
«Nosotros como municipalidad, en esta búsqueda de generar igualdad de oportunidades y de equidad, lo hemos traducido en acciones y políticas comunales concretas. Una de ellas, que ya hace 8 años que la implementamos, son los cursos de habilidades, que lo que buscan es el desarrollo personal, pero además una autonomía económica de las mujeres», dijo la autoridad.
«ME COMPRÉ MI PRIMER AUTITO»
Para Camila Ramírez, del curso de Corte y Confección, fue una «gran oportunidad». «Para mí fue una experiencia enriquecedora y aparte de tomarlo como un curso, fue como una terapia, fue de mucho aprendizaje desde colocar un botón hasta hacer mis propios vestidos para ir a la iglesia, aprendí a hacer el uniforme del jardín infantil de mi hijo, que eso es un logro muy importante para mí, la perseverancia siempre ha estado y gracias a eso he podido cumplir mi sueño, mis propósitos. Pesito a pesito me compré mi primer auto, gracias a mis costuritas. Por eso agradezco la oportunidad que me dieron en este curso y así como yo, muchas mujeres lo pueden lograr», comentó.
CURSOS
Para la convocatoria 2024 los cursos disponibles son: Carpintería, restauración de muebles, corte y confección y masoterapia.
Los requisitos para postular son: Registro Social de Hogares hasta el 60% de vulnerabilidad y certificado de nacimiento. Las fechas de postulación se anunciarán por las redes sociales del municipio.
La directora de Desarrollo Comunitario, Pilar Contardo, recalcó el alcance que tienen estos cursos. «Cada año más de 400 mujeres se han capacitado y han podido tener una herramienta más para valerse de manera autónoma, con posibilidades de acceder a ingresos económicos a partir de esta formación», mencionó.
TALLERES
Respecto a los talleres impartidos por la Oficina de la Mujer, para este año son: Yoga, Yoga para embarazadas y porteo ergonómico para niños/as menores de 2 años. Los requisitos son los mismos que para los cursos y su inscripción comienza el día 19 y termina el 22 de marzo en la oficina, ubicada en calle Argomedo #350.
CONCURSO
En esta misma línea, y buscando reconocer a mujeres de nuestra comuna, se lanzó la tercera versión del concurso Curicanas: Valor e inspiración 2024.
Javier Muñoz destacó la importancia del concurso y que pares puedan reconocer a una mujer influyente de la comuna.
«Estamos en la tercera versión de algo que también es importante, el reconocimiento que dentro de sus pares también destacan como el valor y la inspiración, que muchas mujeres tienen y generan entre sus pares y por eso son las propias organizaciones que postulan y proponen a estas mujeres que van hacer reconocidas».
Cabe mencionar, que las organizaciones que deseen postular a una mujer, pueden descargar las bases desde www.curico.cl o retirarlas en la Oficina de la Mujer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *