CauquenesCOMUNALREGIONAL

Fuerte controversia por el uso de fondos públicos en la Municipalidad de Cauquenes

Una serie de dimes y diretes se ha suscitado estos días por el uso de fondos del Estado en la Municipalidad de Cauquenes, luego de recientes declaraciones de personeros políticos, que aseguran que, la actual edil Nery Rodriguez Dominguez se está guardando los dineros fiscales.
Estos días no han sido muy tranquilos en la Municipalidad de Cauquenes, luego de que personeros de derecha salieran al paso, por el «no uso de recursos públicos» que supuestamente está efectuando la alcaldesa de esta vecina localidad, Nery Rodríguez Domínguez.
El CORE Juan Andrés Muñoz, aseguró que la actual edil «cuando las personas iban a solicitar una cooperación, alguna ayuda específica o alguna subvención, siempre estaba la excusa de que no contaban con los recursos financieros suficientes, porque en la anterior administración se gastaron toda la plata».
Para el administrador municipal Rafael Correa Orellana, «este año se partió con un superávit de 2 mil millones de pesos y el año pasado también tuvimos un superávit de 3.000- 4.000 millones de pesos», aseguró en una entrevista radial».
Para el CORE, «esto prueba de que tenía guardada la plata que la escondieron de la gente y le negaron el apoyo porque no está en sus intenciones ayudar a las personas. Este año van a tirar toda la carne a la parrilla y se van a gastar todo, porque este año es de elecciones», argumentó.
Esta semana, la alcaldesa Nery Rodriguez salió al paso de estas declaraciones para informar a la ciudadanía que se han invertido más de 4.300 millones de pesos en ayuda social y programas sociales.
Según ella, estos sorprendentes aumentos se han logrado exclusivamente por «una mejor gestión financiera, porque traemos más recursos a Cauquenes apalancandonos desde distintas fuentes de financiamiento como el SUBDERE y el Gobierno Regional, entre otras. Para quienes quieren hacer creer que estamos escondiendo la plata, les informamos que es al revés, porque están llegando más recursos a Cauquenes, por ejemplo, por sus permisos de circulación, con el pago de impuesto territorial, con el permiso de obras y el Fondo Común Municipal, porque cuando se hace bien la pega, la plata alcanza y se nota: hasta hay saldo de caja al final del año, que se invierte inmediatamente al año siguiente», aseveró.
Mientras tanto en Pelluhue.
Respecto a la aclaratoria que se ha compartido desde la Municipalidad de Pelluhue con la alcaldesa María Luz Reyes Orellana, acerca de un informe de Contraloría General de la República, la edil detalló : «Contraloría del Maule, el año 2022 recibe una denuncia anónima por publicaciones en redes sociales del municipio, donde se hace entender que, yo a título personal, entregue regalos a mujeres de la comuna por el dia de la madre. Por ello, se instruyó un sumario administrativo por las compras de teteras y set parrilleros que se entregaron por el Día de la Madre y del Padre, todas enmarcadas en actividades recreativas. El Municipio argumenta que esos elementos se adquieren y entregan enmarcadas en programas municipales recreativos, aprobados por el Concejo Municipal. Sin embargo la Contraloría objeta estas adquisiciones ya que no cumplían ninguna función municipal, sugiriendo aplicar medidas disciplinarias a tres funcionarios.
Según la edil «como pueden advertir no hay malversación, notable abandono de funciones, nadie robó nada. Solo que esas compras para la Contraloría, no cumplieron una finalidad municipal. Esos elementos fueron entregados a personas de la comuna en actividades de esparcimiento orientadas para ellos. Eso lo debo aclarar para desmentir esas informaciones mal intencionadas e irresponsables que buscan desprestigiarme», concluye la edil de Pelluhue. .

Deja una respuesta