COMUNALCuricóREGIONAL

Logra mejorar las condiciones de vida de adultos y discapacitados

Por intermedio de la Entidad Patrocinante de la Municipalidad de Curicó, ya son varios los adultos mayores y familias con algún integrante con discapacidad que han podido realizar mejoras en sus viviendas permitiéndoles mejorar considerablemente su calidad de vida.
Este equipo de funcionarios es el encargado de llevar adelante proyectos con un real sentido social, los cuales muchas veces por el tipo de trabajo que requieren o por situación de presupuesto no son priorizados por otras Entidades de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS) de carácter privadas.
Alguno de estos proyectos prontamente comenzarán a ejecutarse lo cual fue informado a los beneficiarios por el alcalde de Curicó Javier Muñoz Riquelme, en compañía de la encargada de la Entidad Patrocinante Municipal, María Carolina Arias, quienes relevaron la importancia de avanzar con estos mejoramientos.
«Para nosotros son importantes estos proyectos que hacemos en forma específica, con familias individuales, porque muchas de ellas han sido abandonadas por otros proyectos y después nadie los ha retomado. En el fondo son proyectos que otras EGIS privadas no toman y que nosotros como municipalidad, por el fuerte de compromiso que tenemos con lo social, más allá de los costos que esto signifique, lo importante es el objetivo, que es mejorar la calidad de vida de las familias, de los hijos, las hijas, para que tengan su espacio y de esa forma vamos generando hogares de mejor calidad y de mejores elementos para poder desarrollarse adecuadamente», dijo el jefe comunal.
Por su parte, la profesional del área dijo que lograr estos proyectos de alta complejidad los ponen muy contentos, porque al realizarse con técnicas sociales que son difícil de desarrollar significan un real cambio para mejor en la vida de las familias.
«Tenemos proyectos de ampliaciones para personas como adultos mayores, donde las casas no contemplan un dormitorio en el primer piso, y usted entiende que con la edad la gente necesita, o no tiene mayor movilidad, y la gente necesita poder estar en un dormitorio en el primer piso. Y gente con hacinamiento. ¿Qué quiere decir? Que en un dormitorio mínimo están tres personas, papás, mamás, niños, entonces a ellos les estamos haciendo también un dormitorio nuevo, además de obras, para otro caso, de un proyecto de mejoramiento para, y de ampliación, es mejoramiento y ampliación para una persona con discapacidad, discapacidad física, que está con, lamentablemente, en silla de ruedas por un accidente laboral, así que para allá van enfocados nuestros esfuerzos para proyectos complejos que nadie más quiere ver, nos gustan los desafíos», indicó.
Otros servicios
La Entidad Patrocinante Municipal, ubicada en calle Argomedo 231, entre calle Carmen y Membrillar elabora otros tipos de proyectos, como por ejemplo, la regularización de viviendas con ampliaciones. «Tenemos la entrega de carpetas de la regularización a través de la ex Ley del Mono, que es la 20.848, que funciona muy bien, que llevamos hasta el momento más de 1.000 carpetas entregadas desde que al alcalde se le ocurrió poner como piloto esta ayuda, que es totalmente gratuita para los adultos mayores y para las familias que dentro de su núcleo familiar tienen algún tipo de discapacitado. También nos ha funcionado muy bien porque ahí la gente queda con la vivienda regularizada, es decir, esto no es barato porque tiene que ir patrocinado con un ingeniero, un arquitecto, y nosotros eso lo hacemos en forma gratuita para estas familias».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *