COMUNALREGIONAL

Muchas personas podrán leer la obra de Stella Corvalán

Era cuestión de tiempo que a alguien se le ocurriera desempolvar de los rincones del olvido, la gran obra poética de Stella Corvalán ( 1910-1994).
Con un entretenido evento al que asistieron, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Morales Courtin, la escritora, editora y diagramadora Daniela Sol, de Sol Ediciones, invitados especiales del mundo literario, educativo y musical, se lanzó en uno de los patios interiores del Museo O»Higgianino y de Bellas Artes de Talca, y se entregó oficialmente este notable esfuerzo editorial autogestionado, que redescubre la obra valiosa e innovadora de la célebre escritora y docente talquina.
El libro reúne cinco de los libros de la autora editados cronológicamente, como son : PALABRAS, ALMA, AMPHION, RESPONSO DE MI SANGRE y SINFONÍA DEL VIENTO.
En la ocasión, se hizo entrega del libro de manera gratuita a bibliotecas públicas, bibliotecas escolares y centros culturales de Talca, Curicó, Cauquenes y Linares.
Durante un intertanto, «Diario Maule Hoy» entrevistó a la escritora Daniela Sol, que ahora actúa de editora y diagramadora y que tuvo esta loable iniciativa y la llevó a puerto seguro.
¿Qué significado tiene para ti haber llegado a esta etapa de esta iniciativa editorial, con el primer volumen circulando y cinco obras de Stella Corvalán reeditadas?
Es una sensación compartida. Por un lado, siento satisfacción por haber logrado culminar el proceso de reedición de la obra de Stella, que costó mucho por varios elementos: gestión de los recursos personales, asuntos relativos a los derechos de la autora, etc. El libro quedó hermoso y bien cuidado, gracias al compromiso de un equipo conformado por mujeres que quisieron reivindicar a otra mujer.
Por otro lado, siento la esperanza del camino que se abre: muchas personas podrán leer la obra de Stella Corvalán.
¿Cuántas personas e instituciones aproximadas recibieron el libro en este lanzamiento?
Nosotras convocamos a llenar un formulario de solicitud en diciembre del año pasado. Dicho formulario lo completaron alrededor de 150 instituciones de ésta y otras regiones. En la ceremonia asistieron aproximadamente treinta instituciones de nuestra región, además del Servicio de Patrimonio Regional representado por su directora, Ana Cárdenas, quién recibió 53 ejemplares para las bibliotecas y clubes de lectura de la región.
Las instituciones que no pudieron asistir producto de la distancia, recibirán sus ejemplares dentro de las próximas semanas.
¿Estará, más adelante, el libro en formato digital y qué pasos vienen ahora de tu proyecto original?
Por indicaciones relativas a Propiedad Intelectual y Patrimonio, se nos ha pedido esperar un año para liberar el formato digital. La idea es que la gente se acerque al libro físico, pueda llevarlo desde la biblioteca a su casa, interactuar con él.
Desde ahora seguiremos con la distribución del libro en diferentes colegios e instituciones culturales.
¿Lanzarás el libro en alguna feria fuera de la región?
No está en nuestros planes, por el momento. El problema de hacer un lanzamiento, es que la gente querrá comprar el libro, y su venta está prohibida. Lo que sí creemos más pertinente es hacer conversatorios o presentaciones que den a conocer a la autora y su obra.
¿Por qué es importante valorar la obra de Stella Corvalan para las nuevas generaciones?
Stella Corvalán es una poeta vasta y fecunda. Su obra está a la altura de los grandes referentes poéticos de Chile. Sin embargo, por diversas razones, quedó al margen de canon y lo insuficientemente invisibilizada como para ser recordada. Si bien ha habido menciones e investigaciones parciales en torno a su figura, la obra de ella no ha sido de acceso masivo y la gente de la región sigue sin conocerla. Nuestro proyecto intenta reivindicarla, pues la riqueza de su palabra, sus objetos de escritura, sus miradas en torno al amor, la pérdida, el existencialismo, etc., se encuentran en un altísimo nivel de construcción literaria. Y queremos que las generaciones nuevas sepan que ella pertenece a esta ciudad y a esta región, para así forjar lazos identitarios y comunes.
¿Qué plazos se han dado para publicar el segundo tomo de esta loable iniciativa?
Esperamos que «Diáfana Luz Impalpable, Tomo II» sea publicado dentro de este año. Nos preocupa el tema económico de la edición, puesto que no podemos sostener nuevamente un proceso autogestionado de estas dimensiones, como el Tomo 1. Por la categoría de la obra de Stella («póstuma – huérfana»), es muy improbable la adjudicación de un Fondo del Libro. Es por eso que invitamos a que quienes han agradecido y valorado nuestro primer tomo, se unan a la lista de «mecenas» y colaboradores que apoyen el segundo tomo del libro, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *