COMUNALREGIONAL

Delegada Presidencial Aly Valderrama encabezó Cogrid Provincial

En el salón Manuel Francisco Mesa Seco, ubicado en las dependencias de la Delegación Presidencial Provincial de Linares, se realizó un nuevo Cogrid (Comité de Gestión del Riesgo de Desastres) a nivel provincial, reunión que fue encabezada por la delegada Presidencial, Aly Valderrama Villarroel. En esta instancia se destacó la disminución de hectáreas afectadas por incendios en comparación a la temporada 2022-2023, con una reducción total de un 83%. Además, se gestionó los preparativos para una nueva temporada de invierno, con el objetivo de trabajar en la mitigación de daños.
Con respecto a la temporada de incendios 2023-2024, la representante del Presidente de la República en la provincia, indicó que “Hasta el momento podemos dar la cifra que nos posiciona como una provincia efectiva en el control de los incendios teniendo un 83% menos de superficie afectada (que la temporada anterior). Sin embargo, aún estamos en alerta y tenemos que mantener los resguardos y por favor a los productores agrícolas, a nuestra gente del campo, no realicen quemas porque aún tenemos prohibición”.
Por su parte, el jefe Provincial CONAF Linares, Jorge Aliste Ávila, mencionó que “esta baja de la superficie afectada se ha debido básicamente a un buen trabajo de prevención de incendios, un trabajo en conjunto en donde distintas instituciones (Delegación Presidencial, Carabineros, empresas privadas, Bomberos), de los cuales, hemos estado desplegados en todo el territorio provincial haciendo prevención”.
En detalle, con fecha 20 de marzo, la actual temporada de incendios ha tenido un total de 214 siniestros en la provincia. A continuación, su clasificación por comuna: San Javier (50), Linares (44), Longaví (33), Parral (26), Yerbas Buenas (24), Retiro (21), Villa Alegre (9) y Colbún (7). Asimismo, es importante mencionar que sólo una vivienda ha sido afectada por los siniestros, sin embargo, no se encontraba habitada.
Con relación al Plan de Invierno, la Delegada Presidencial invitó a los servicios públicos como también a los municipios a gestionar un trabajo de prevención con el objetivo de mitigar los daños de las futuras precipitaciones, debido a que algunos caminos aún persisten con algún grado de daños, sin embargo, es importante señalar que ninguna ruta está interrumpida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *