COMUNALREGIONAL

26 personas mayores son los primeros egresados del Centro Diurno Referencial de Talca

El Centro Diurno Referencial (CDR) de SENAMA y operado por la Fundación Envejecimiento Funcional, la ceremonia de egreso marca la culminación de los planes de atención individual de las personas mayores que se iniciaron en el año 2019.
En esta ceremonia de egreso, se reconoció a 26 personas mayores, quienes han logrado de manera exitosa el cumplimiento de al menos el 60% los objetivos planteados en su Plan de Intervención Individual (PAI), quienes han participado en el programa demostrando compromiso y dedicación en cada una de las actividades planteadas, formando vínculos importantes y significativos con sus compañeros y con el equipo del CDR.
La ceremonia fue encabezada por la seremi desarrollo social y familia, Sandra Lastra el coordinador regional de SENAMA Maule, Ignacio Salas y el director técnico del CDR, Eladio Mansilla que fueron acompañados por el diputado Jorge Guzmán y familiares de los usuarios egresados y los nuevos beneficiarios junto a sus familias quienes acompañaron y felicitaron a cada uno de los usuarios en este importante logro. Durante el evento, se destacaron los avances obtenidos por los adultos mayores a lo largo de su estadía en el centro, resaltando la mejora en su calidad de vida.
El Centro Diurno Referencial (CDR), tiene como objetivo principal promover la autonomía e independencia de los adultos mayores, retrasando su pérdida de funcionalidad y permitiéndoles mantenerse en su entorno familiar y social, a través de una asistencia periódica y con talleres diseñados para mejorar diferentes aspectos de sus vidas.
Los servicios proporcionados por el CDR, son tanto individuales como grupales y están establecidos en un plan de atención individual. Estos servicios incluyen terapias funcionales, cognitivas y socioafectivas, entre otros.
La seremi de desarrollo social y familia, Sandra Lastra, indico « Esta es una política pública que busca justamente fortalecer el envejecimiento activo de nuestros adulto y adultas mayores tenemos una población que envejece aceleradamente más del 20 % de la población de las y los maulinos hoy día esta sobre los 60 años, más de 200 mil personas por lo tanto tener este tipo de programas y políticas instaladas en distintas comunas de la región, es un apoyo para nuestros mayores contamos con 15 centros en el Maule con una cobertura importante de casi de mil adultos mayores, que nos permite cumplir con el compromiso del Presidente Boric, de entregar las herramientas necesarias a nuestras y nuestros mayores así fortalecer también el sistema nacional integral de cuidados».
«Estamos muy contentos y emocionados porque nos encontramos en Talca en el Centro Referencial que hoy egresa a 26 personas mayores, que cumplieron sus objetivos luego de 4 años de intervención con un equipo multifuncional,, donde ellos pudieron realizar talleres de actividad física, estimulación cognitivas y un enfoque comunitario, ha sido una ceremonia emotiva en donde tenemos el compromiso como SENAMA de seguir apoyando el envejecimiento digno, activo y saludable de las personas mayores, contentos de que después de dos años de Gobierno del Presidente Boric, aumentamos la cobertura de 7 a 15 comunas centros diurnos en la región» indico el coordinador regional de SENAMA Maule, Ignacio salas.
Durante el acto, los usuarios compartieron testimonios de superación y agradecieron el apoyo recibido por parte del equipo del Centro Diurno Referencial del Adulto Mayor de Talca, así como el acompañamiento de sus seres queridos. Las emociones se desbordaron en el recinto, en un ambiente de gratitud y reconocimiento hacia aquellos que hicieron posible esta significativa ceremonia
El programa Centro Diurnos Referencial, contempla talleres en salud como kinesiología, enfermería, nutrición, fonoaudiología, terapia ocupacional, psicología y trabajo social, entre otros, que fortalecen la calidad de vida de las y los adultos mayores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *