COMUNALREGIONAL

Instituciones de Gobierno realizan acciones preventivas previo a Semana Santa

Como una medida para prevenir posibles enfermedades por consumo de pescados y mariscos y evitar accidentes de transito durante este fin de semana largo, se llevó a cabo una jornada de prevención en Curicó.
Con la finalidad de supervisar la venta de pescados y mariscos, la seremi de Salud, Gloria Icaza; junto a la seremi de Economía, Javiera Vivanco; y la seremi de Transporte, Angélica Sáez; llegaron hasta la Felicur de Curicó, en una actividad enmarcada en la fiscalización previa a Semana Santa.
En el lugar, la Seremi de Salud junto a sus equipos de fiscalización, supervisaron la venta de productos del mar, ocasión en que la Autoridad Sanitaria indicó que «durante la Semana Santa, es una preocupación desde salud el consumo de pescados y mariscos de forma segura para tener una fiesta saludable. Vinimos hasta Felicur a verificar los 14 locales que hay, y el llamado a la población es adquirir los productos del mar en lugares autorizados como este; verificar siempre las condiciones de higiene, y denunciar en caso de que haya alguna irregularidad; también consumir pescado y mariscos cocidos, acordarse que el limón no cuece los mariscos ni los pescados; y la manipulación en la cadena de frío, no los podemos dejar por mucho rato a la temperatura ambiente; por último, el lavado de manos personal cuando lo hacemos en casa. Cualquier duda sobre los efectos que pudiera tener en la salud, alguna enfermedad, recordar el teléfono Salud Responde, que es 24 horas de lunes a domingo, el 600 360 7777».
Por su parte, la seremi de Economía, Javiera Vivanco, señaló que «nosotros hoy día estamos acompañando esta fiscalización de salud, ya que uno de los servicios dependientes del Ministerio de Economía es Sernapesca, que se ha desplegado en el territorio, haciendo estas dos últimas semanas cerca de 25 fiscalizaciones, principalmente en el origen de los pescados y mariscos, y también en los cordones sanitarios que se han levantado para la fiscalización, como son los peajes. Así que se han propuesto desde el Gobierno todos los elementos necesarios para que la fiscalización sea efectiva, no tan solo en rutas, sino también en los lugares establecidos de venta, como son los mercados».
A su vez, la seremi de Transporte, Angélica Sáez, explicó que «Este es el primer fin de semana del año donde invitamos a la familia a trasladarse en forma segura, a revisar su automóvil, las luces, los neumáticos, a manejar siempre por la derecha y a la defensiva. El año pasado en esta fecha tuvimos cero fallecidos y tenemos la responsabilidad, y ojalá que siga de esta misma manera, cero fallecidos este año 2024. Es por eso que se ha realizado un despliegue a nivel nacional, de fiscalización en los terminales de buses, en los centros donde la gente recurre a hacer sus compras, a poder trasladarse, a ver a sus familiares. Es por eso que queremos hacer este llamado a que sean los traslados en forma responsable y segura.  Bajemos un cambio y vayamos con mayor lentitud, pero en forma segura».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *