COMUNALREGIONAL

CONAF pide evitar construcción de estructuras de piedras en parques

Conaf insta a los turistas a ser responsables y evitar la construcción de estructuras de piedras en los Parques Nacionales de Chile, destacando los impactos negativos en la biodiversidad.
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) ha lanzado un llamado a través de sus plataformas en redes sociales, dirigido a los visitantes de los distintos Parques Nacionales del país, solicitando que eviten la práctica de apilar piedras durante sus excursiones.
La costumbre de construir estas pequeñas torres de piedras, conocidas como apachetas, se ha vuelto común entre los excursionistas y montañistas, quienes las utilizan para señalizar rutas o como una forma de homenaje a la naturaleza por los gratos momentos vividos durante sus travesías.
A pesar de su aparente inocuidad, la construcción de montículos de piedras tiene un impacto negativo en la biodiversidad. De hecho, National Geographic ha advertido que esta actividad perjudica a diversas especies animales y vegetales, incluyendo algunas que se encuentran en peligro de extinción.
“Quiero conversarles sobre este tipo de estructuras, que yo sé que en algunas comunidades de trekking, los invitan a hacerla. Como ustedes pueden ver, cada una de estas roquitas dentro de un Parque Nacional es un microhábitat”, empezó.
“Aquí viven hormigas, abajo de ellas las arañitas hacen sus casitas y por tanto necesitamos pedirles enfáticamente que no realicen este tipo de estructuras dentro de los Parques Nacionales dado que están destruyendo la casa y el hábitat de pequeños seres vivos, que son fundamentales para la salud de los ecosistemas”, agregó.
Finalmente, cerró el mensaje con las siguientes palabras: “Así que si vienes a un Parque Nacional sé responsable y respeta la vida de los otros seres vivos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *