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Dirección del Trabajo aplicó 119 multas en fiscalizaciones de buses interurbanos

Un total de 119 multas aplicó la Dirección del Trabajo (DT) durante las fiscalizaciones realizadas al transporte interurbano de pasajeros entre ayer jueves y hoy viernes en todo el país a propósito del fin de semana santo.
El programa inspectivo totalizó 310 fiscalizaciones, 119 de las cuales culminaron con multas por un monto de $282.951.031 (4.367 UTM a su valor de marzo) y un conductor suspendido en la región de Valparaíso.
Por regiones, las fiscalizaciones con multa fueron las siguientes: Arica y Parinacota (15), Tarapacá (9), Antofagasta (4), Atacama (9), Coquimbo (11), Valparaíso (4 y 1 chofer suspendido, O´Higgins (10), Maule (6), Ñuble (6), Biobío (19), Araucanía (6), Los Ríos (3), Los Lagos (10) y Metropolitana (7).
En esta ocasión, la fiscalización tuvo dos grandes diferencias respecto de anteriores programas inspectivos a este sector: en el primer día se fiscalizó tanto en la mañana como en la noche y en la Región Metropolitana se realizaron controles en todos los terminales: Los Héroes, San Borja, Alameda, Sur, Bellavista La Florida, Alto Las Condes y San Bernardo.
Ayer jueves el director del Trabajo, Pablo Zenteno, encabezó el inicio de las inspecciones en el Terminal Sur de Santiago, acompañado por el seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana, Marco Canales.
Pablo Zenteno explicó el objetivo del programa de control: «Velar por las condiciones laborales de los conductores y auxiliares para que se respeten efectivamente la jornadas laborales que establece la ley», recordando «que no se puede conducir más de cinco horas continuas, tiene que haber un descanso mínimo de dos horas entre esas cinco horas, y esperamos, por cierto, que este sea un fin de semana de descanso para que todos los pasajeros y pasajeras también vean que su seguridad, por la vía del respeto de la jornada de trabajo de los conductores, no se vea en riesgo».
Materias por fiscalizar
Durante las fiscalizaciones en ambos días se fiscalizó:
1.- Instalación y funcionamiento de dispositivos de registro automatizado de asistencia.
2.- Jornada y descanso:
·Tiempo máximo de conducción continua (5 horas)
·Descanso mínimo entre turnos de conducción (2 horas)
·Jornada Excepcional Autorizada
·Cumplimiento de ciclos de trabajo autorizados por RES. EX. 1.440 (2016):
4×2
6×3
8×4
9×3
10×4
10×5
Infracciones
Las infracciones factibles de ser sancionadas tenían un monto mínimo de 3 ($64.793) y un máximo 60 ($3.887.580) UTM (al valor de marzo) si se constataba:
Manejar más de 5 horas continuas
No otorgar descanso mínimo de 2 horas
No llevar correctamente registro de asistencia y determinación de las horas de trabajo
No llevar registro de asistencia y determinación de las horas de trabajo
No otorgar descanso semanal compensatorio
No cumplimiento de resolución fundada que autoriza sistema excepcional de distribución de jornadas de trabajo y descanso.
También fue posible suspender tripulantes cuando:
No estaba instalado el registro de asistencia y determinación de las horas de trabajo
Estaba instalado sin funcionamiento: se suspendería si de la declaración tomada al trabajador fue posible advertir que se estaba frente a infracciones de conducción y descanso.
Estaba instalado y en funcionamiento: se suspendería si el reporte impreso arrojaba infracciones a las normas de conducción y descanso.
Resultados de última fiscalización
La última fiscalización se efectuó el jueves 26 y viernes 27 de octubre de 2023.
La fiscalización se efectuó en 14 regiones y arrojó los siguientes resultados:
148 buses fiscalizados.
42 multas por $115.914.875, equivalentes a 1.825 Unidades Tributarias Mensuales a su valor de octubre de 2023 ($63.515).-

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