SENDA promueve conducción responsable durante este largo fin de semana santo
Con motivo del fin de semana Santa Santo, SENDA, junto a Carabineros de Chile, la seremi de Transportes y la Coordinación Regional de Seguridad Pública, realizaron un operativo preventivo en el terminal de buses de esta ciudad y que consideró alcotest y narcotest aleatorios a conductores.
La actividad fue liderada por el delegado presidencial regional (s), José Patricio Correa, y la Directora Regional de SENDA, Ana María Rodríguez. Participaron también la seremi de Transportes, Angélica Sáez; la jefa zonal de Carabineros, general Maureen Espinoza, y la coordinadora regional de Seguridad Pública, María José Gómez.
El objetivo fue prevenir la conducción vehicular y en particular del transporte público, con consumo de alcohol u otras drogas.
Como antecedente, Ana María Rodríguez señaló que en Chile, 1 de cada 10 siniestros viales tiene como causa el uso de alcohol en el conductor. «Por eso, el consumo de alcohol y otras drogas es incompatible con la conducción».
La actividad fue acompañada por un operativo «Tolerancia Cero», que consideró tomas de alcotest y narcotest a conductores de buses. Este es un programa preventivo que se realiza en apoyo a Carabineros de Chile; los controles se realizan en sectores con alta incidencia de siniestros viales. Para ello, SENDA pone a disposición una ambulancia y profesionales de salud capacitados para realizar alcoholemias in situ. Esto acelera el proceso y descongestiona los servicios de urgencia.
A la fecha, más de 2 mil 200 automovilistas han sido controlados en 17 operativos realizados en la Región desde enero al fin de semana pasado. De ellos, el 1,2% (29 conductores) ha sido retirado por conducir bajo los efectos del alcohol u otras drogas.
«Durante este fin de semana largo, apoyaremos la labor a Carabineros de Chile con otros operativos en puntos estratégicos del Maule, con el objetivo de contribuir a la prevención de accidentes y promover conductas responsables y seguras», resaltó la Directora Regional de SENDA.
«Nuestro llamado es no consumir alcohol ni otras drogas si va a conducir; evitar que personas que han consumido alcohol u otras drogas manejen; buscar alternativas de desplazamiento seguro, y no normalizar el uso de estas sustancias ante niños, niñas y adolescentes».
Durante la Semana Santa del año pasado fueron realizados dos operativos (Talca-Pelarco y Linares), donde Carabineros controló a 195 conductores y conductoras. Fueron sacados de circulación 5 conductores/as por conducir con consumo de alcohol (3) u otra droga (2).