Pasan los días y nuestro Alcalde, Juan Carlos Díaz, aún no se ha pronunciado
En un punto de prensa en el frontis de la Ilustre Municipalidad de Talca, los concejales Melania Moya, Paula Retamal, Javiera Carrera y Juan Carlos Figueroa efectuaron una declaración y un pronunciamiento públicos, respecto a la resolución tomada por la Contraloría General de la República, que sugiere la remoción en el cargo a la actual directora Jurídica Grace Salazar.
El comunicado señala textualmente lo siguiente: «El 3 de mayo del 2023, seis concejales de la Ilustre Municipalidad de Talca ingresaron una denuncia a la Contraloría General de la República, cuya información era relativa a la directora jurídica de la municipalidad, Grace Salazar Barra, quien en forma reiterada había comparecido en su calidad de abogada, en la defensa de causas particulares en horario de cumplimiento de sus funciones y ocupando bienes municipales para estos efectos».
«La Contraloría General de la República atendió estas denuncias, las hizo visibles y las indagaciones practicadas a través de diversas diligencias que realizó el Fiscal instructor, concluyó en infracciones graves al principio de probidad administrativa».
Cabe destacar, señalan los concejales, «que nuestra denuncia fueron 35 causas realizando un trabajo serio y responsable con una fiscalización bastante efectiva y en forma muy diligente y profesional que, por la importancia que tiene la dirección jurídica en un municipio como el nuestro, que este año se estima se generarán miles de operaciones financieras en relación a un presupuesto de 160 mil millones de pesos».
«Según la resolución exenta número PD 00344 de la Contraloría General de la República, aplicada a doña Grace Salazar Barra en su calidad de directora jurídica, la medida disciplinaria es de destitución según lo establece la ley 18. 883, estatuto administrativo para funcionarios municipales».
«A la vista está la gravedad de los hechos que son de conocimiento público».
«Hoy ( miércoles 27 de marzo ) se cumplen 8 días y nuestro Alcalde Juan Carlos Díaz, no se ha pronunciado.
«Esperamos que no caiga en una indulgencia, porque su directora jurídica era de su plena confianza. Con el respeto que nos merece nuestra máxima autoridad municipal, Juan Carlos Diaz, lo emplazamos públicamente porque el Municipio es de todos los talquinos y queremos que se cumpla la destitución», concluye el comunicado.
En relación a lo mismo, el concejal Juan Carlos Figueroa acotó que, el próximo martes en la reunión de la mesa del consejo municipal, debería estar este importante punto en la tabla.
Si existiera la posibilidad de que el Alcalde se negara a su sustitución, el concejal admite que sería una falta grave a la probidad pública de la máxima magnitud.
La concejala Paula Retamal señala que «Esperamos que el Alcalde Juan Carlos Diaz destituya a la directora jurídica Grace Salazar, porque entendemos que, lo que dice la Contraloría, un órgano autónomo, es verídico y real y que tome las medidas pertinentes, además, también contra el administrador municipal, que está dentro de la investigación y en función de lo que él establezca, vamos a evaluar cuales son las acciones que tomamos de aquí en adelante»
Dentro de la misma perspectiva, la concejala argumento que: «Tenemos que contarles que, habíamos citado a un concejo extraordinario para el día martes 25, pero en el entendido que no cumplimos con las 48 horas de anticipación para solicitarlo, llegamos al acuerdo de que, este tema va a ser presentado en el próximo martes ordinario, como un punto de la Tabla exclusivo», aseveró.
Asimismo, la concejala agregó que «este ejercicio de fiscalización hoy día no todos lo estamos cumpliendo. El órgano colegiado está compuesto por 10 concejales de la comuna y solo seis de ellos han denunciado. Una vez que nosotros hicimos la denuncia hemos emplazado también a estos concejales a que se sumen a las acciones fiscalizadoras, y no es primera vez, que cuatro concejales del concejo municipal no se suman a acciones fiscalizadoras, no solo a los esfuerzos de Contraloría, sino también a sumarios administrativos que hemos pedido contra funcionarias que han agredido en actividades públicas, a personas que están contratadas por la Municipalidad y que tiene ese tipo de actuaciones».
«Ellos no se han sumado y por eso pretendemos que sea discutido en el próximo concejo comunal, para saber qué es realmente lo que va a hacer el Alcalde. Creemos que es importante dar una clara señal a la ciudadanía «, puntualizó.
La conexión que tienen en este ámbito con el abogado Fernando Leal, «a quien agradecemos que haga el ejercicio de su profesión, es casualidad. Nosotros ingresamos una denuncia el 3 de mayo del año pasado, y él se suma recién, el 10 de agosto», indicó.
«Hemos preferido ser cautelosos y no salir en twitter por la prensa antes de haber conversado esto de manera responsable con una investigación que se hizo durante meses. Recabamos información a través del Poder Judicial, y reunimos más de 35 causas en donde la directora jurídica participaba. La entregamos de forma silenciosa hasta que la Contraria nos notificara de lo que nosotros sabíamos, que había falta a la probidad», acotó.
«Esperamos que en los próximos cinco días, el Alcalde de acciones respecto a lo que va a hacer. Sabemos que la directora jurídica tiene licencia médica por 21 días. Creemos que ahí hay un tema legal, si se le puede destituir con licencia médica. También hay otros elementos en el informe de Contraloría, que no solamente tienen que ver con las sanciones, sino con ciertas omisiones que han aparecido en otros informes, por ejemplo respecto a la Dideco. ¿Qué está pasando en la DIDECO? ¿Qué pasa con los comodatos, con funcionarios que se han cuestionado por parte de la misma Contraloría?»
Acerca de la reunión el próximo martes, ella dijo: «Invitamos a los vecinos y vecinas a participar, porque los concejos son públicos y es importante empaparse de esta discusión que solo busca hacer política transparente y de probidad con la ciudadanía. Es necesario que la prensa y los vecinos y vecinas participen de la discusión del martes, para que sepan cual es la posición de cada concejal. Uno puede ser de izquierda o derecha, oficial o de oposición al alcalde, pero nuestro deber es, fiscalizar más allá de las fronteras políticas y, más allá de las trincheras o de los colores. Porque en nuestro rol de fiscalizar tenemos cuatro facultades: normativa, resolutiva, fiscalizadora y hacemos efectiva la participación ciudadana. Hoy día hay cuatro concejales que no están fiscalizando», concluyó.
La concejala Javiera Carrera sobre el mismo tenor señaló que «no está conforme con la decisión de Contraloría con esa resolución lapidaria, y bajo esa perspectiva, creo que es grave. Creo que es bastante desproporcionado, porque se tenía conocimiento de las irregularidades y es baja la resolución respecto al administrador municipal», subrayó.
Por su parte, la concejala Melania Moya aseveró: «Creo que es bueno que la ciudadanía vea que nosotros estamos cumpliendo con la fiscalización. Consideramos que es un tema grave, que se ocupen los recursos municipales y de toda la gente, para un lucro personal. Los concejales que estamos acá, estamos haciendo nuestro trabajo, y de acuerdo al informe, tendremos que ir evaluando y haciendo las acciones que correspondan para el bien de todos y todas», finalizó.