Seremi de Energía, Erika Ubilla visitó Planta certificada en calidad y seguridad «Pellet Río Claro»
Hasta la Planta productora de pellet Río Claro, se trasladó la Seremi de Energía de la Región del Maule, Erika Ubilla, junto a su par de Medio Ambiente, Daniela de la Jara, para conocer en terreno cómo la industria se encuentra para la temporada de otoño – invierno en cuanto a la producción de este biocombustible.
Erika Ubilla, seremi de energía del Maule, detalló que «estamos iniciando el proceso de visitas a las industrias relacionadas con este rubro en la Región del Maule, para ir monitoreando cómo está el proceso de producción, ya que, estamos ad portas de un nuevo periodo de otoño – invierno 2024. Estamos trabajando como secretaría regional de energía, con el ministerio para asegurar el suministro de este bío energético en la Región del Maule».
Certificación Norma Europea
La empresa Río Claro, recibió certificación internacional EnPlus- A1, lo que se traduce en calidad y seguridad del pellet. El objetivo principal señala la compañía es, revalorizar subproductos de la industria secundaria forestal de Chile y transformarlos en pellet de madera.
Gino Brunetto, Gerente General de Empresas Río Claro, señaló que «este año 2024 estamos 100% preparados para recibir la demanda de nuestros fieles consumidores, hemos aumentado nuestra capacidad en un 50% y en este momento tenemos más de Mil 500 toneladas disponibles para entrega inmediata. Para nosotros siempre es necesario de los elementos que son reguladores de los cuales nosotros tenemos mucho aprecio, y la verdad es que nos permite tener una comunicación muy directa frente a situaciones, por ejemplo, desabastecimiento años atrás, situaciones complejas para la comunidad. Estamos muy bien preparados y creemos necesarios haber tomado todas las medidas para estar certificados con la norma europea «EnPlus- A1», porque, de una u otra manera aseguramos calidad, seguridad y estamos a nivel de estándar internacional en lo más alto de la industria».
La seremi de Medio Ambiente de la Región del Maule, Daniela de la Jara, sostuvo que «son avances importantes, toda vez que se acerca la temporada de otoño – invierno, esto significa la implementación de la gestión de episodios críticos de contaminación para las comunas de Talca, Maule, Curicó y todo el polígono de la zona de nuestra región que se encuentra afecta a los planes de descontaminación. Aquí en la planta hemos podido advertir los avances tecnológicos para asegurar la calidad de los productos de pellet que también colaboran con nuestras estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático y por supuesto para descontaminar nuestras ciudades. Hacemos un llamado a la ciudadanía a preferir mecanismos de calefacción sustentables que nos ayuden a conservar la calidad atmosférica de nuestras ciudades».
Los que usan este biocombustible ayudan finalmente a la reducción de emisiones de CO2 en la atmósfera, por ende, contribuyen a contar con ciudades con mejor aire y lograr una región con un futuro más sustentable.