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SENAPRED aprueba bajo nueva normativa Plan Comunal de Emergencia de la Comuna de San Javier

Desde que se aprobó la Ley Nº 21.364 que creó el Servicio Nacional de Prevención de Riesgos de Desastres, SENAPRED, organismo que reemplazó a la Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI; se suscitaron una serie de normas que modificaron toda la estructura tanto operativa como normativa para todas las emergencias que se suscitaran a nivel comunal, regional y/o nacional.
Lo anterior involucraba modificar y actualizar todos los Planes de Emergencia de todas las comunas e instituciones tanto públicas como privadas; para lo cual se entregaron plazos perentorios; además de crear unidades especializadas en la materia en cada comuna del país.
Fue así como a mediados de mayo de 2023 la Ilustre Municipalidad de San Javier creó la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, la cual comenzó a operar el 1 de julio de 2023 y que ha tenido que enfrentar las emergencias climáticas del año pasado, la nueva temporada de incendios forestales y otras emergencias suscitadas en la tierra Loncomillana.
Pero quizás el mayor desafío fue actualizar y modificar íntegramente el Plan Comunal de Emergencia para el periodo 2024-2026; el que fue realizado y ejecutado por los propios integrantes de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, con el apoyo de funcionarios especializados de la Dirección Regional de SENAPRED; el que fue presentado con fecha 19 de marzo para su revisión definitiva.
Es así como la Dirección Regional de SENAPRED, mediante el Oficio Nº 54, remite el Informe Técnico IF-PCE-7406-R1-03-2024 que aprueba técnicamente y sin observaciones el Plan Comunal de Emergencia y sus respectivos Anexos de la Comuna de San Javier para el período 2024-2026; lo que lleva la firma del Director Regional del organismo, Carlos Bernales Espinoza.
Es así como el municipio ha organizado para éste martes 09 de abril, a las 11:00 horas, la entrega y presentación del nuevo Plan de Emergencia, el que será entregado a los integrantes del Concejo Municipal y todos los miembros que componen el Comité Comunal de la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) como Bomberos, Carabineros, Hospital y otros.

 

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