COMUNALREGIONAL

MOP lanza plan de medidas para entregar mayor liquidez a las empresas contratistas

Luego del anuncio efectuado a nivel nacional, representantes del MOP y la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) en la Región del Maule entregaron detalles sobre las iniciativas que buscan dar mayor fluidez a los contratos de obras públicas como es la posibilidad de adelantar hasta un 20% del valor del contrato y los recursos de los denominados valores proforma para cambios de servicios, el reemplazo de las garantías en la medida que avancen los trabajos para liberar fondos, la posibilidad de que el Ministerio de Obras Públicas pueda intervenir en aquellos contratos finalizados anticipadamente, y la ampliación de las causales por las cuales es posible la ejecución inmediata de modificaciones de contratos.
El secretario regional Ministerial de Obras Públicas, Renzo Casas-Cordero, y el gerente de la Cámara Chilena de la Construcción Maule, Pablo Espinoza, valoraron el Plan para el Crecimiento y la Liquidez de las Empresas de Obras Públicas que tiene por objetivo dar respuesta a la necesidad de reactivación económica; adelantar recursos para la ejecución de obras y agilizar la gestión de los contratos para dar continuidad a la ejecución de infraestructura.
Entre las medidas adoptadas, destaca la instrucción de la Dirección General de Obras Públicas (DGOP) de entregar un adelanto de 20% del valor de las obras a las empresas que lo soliciten, lo que les permitirá a las empresas levantar su faenas u obra con recursos del propio contrato.
Junto a esto, se suma una serie de medidas que fueron aprobadas por la Contraloría General de la República como la posibilidad de reemplazar la garantía de anticipo, en la medida que avancen las obras con el fin de entregar liquidez a las empresas.
“Las medidas de reactivación anunciada por la Ministra Jessica López van en la línea de apoyar a las empresas para asegurar el empleo de los casi 50.000 trabajadores contratistas y dar continuidad a las obras de infraestructura, protegiendo los territorios y sus habitantes”, sostuvo el SEREMI del MOP.
El Plan para el Crecimiento y la Liquidez de las Empresas de Obras Públicas, permitirá agilizar los contratos y una mayor liquidez para las empresas contratistas.
Pablo Espinoza, gerente de de la Cámara Chilena de la Construcción Maule, destacó “para nuestro gremio es un hito importante en medio de la compleja situación que ha vivido el sector de la construcción en los últimos años. Con este anuncio esperamos generar un círculo virtuoso tanto para las empresas como para los trabajadores y las nuevas plazas laborales que se crearán asociadas a un mayor dinamismo de la industria.
A lo que agregó “como Cámara Chilena de la Construcción estamos disponibles para colaborar junto al ministerio en medidas que apunten a reactivar el sector y especialmente al área de la infraestructura de obras públicas que es tan importante para continuar impulsando el desarrollo de nuestras regiones y mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes”.
Medidas para la reactivación
Otra medida adoptada es la posibilidad de otorgar al contratista un anticipo para financiar partidas contratadas como “valores proforma” (trabajos de cambio de servicios antes de comenzar la obra), como cambios en servicios de luz, agua, telefonía, gas, entre otros, que la empresas deben contratar a terceros. Esta medida tendrá un impacto en cerca del 40% de los contratos de la Dirección de Vialidad.
Para dar respuesta a la dificultad que presenta el Ministerio de Obras Públicas cuando se terminan los contratos anticipadamente, el MOP podrá intervenir en las obras que quedan abandonadas, ejecutando las obras provisionales que se requieran por razones de seguridad o que sean indispensables para evitar trastornos a la comunidad o el deterioro de lo construido.
Por otra parte, se amplían las causales por las cuales es posible la ejecución inmediata de modificaciones de contratos sin esperar la tramitación que lo aprueba y medidas como la posibilidad de formar consorcios para sumar capital o experiencia y la facultad de inscribir en el registro de contratistas a empresas relacionadas pasan a ser una norma permanente y ya no solo para los años 2023-2024.
Además, la ministra López anunció una serie de medidas administrativas que permitirán simplificar la documentación y los anteceden que se requieren a los contratistas en las licitaciones y la incorporación de elementos de perspectiva de género.
Este plan se suma a otras acciones adoptadas en 2022 y 2023 como el reajuste polinómico retroactivo que desde 2022 ha significado una inversión por parte del MOP de MM$151.256 para 1.738 contratos; el trabajo conjunto con BancoEstado para que las empresas contratistas puedan acceder a productos y tarifas preferenciales; el paquete de medidas normativas Pro Pyme anunciadas el año pasado, que permitió ampliar hasta un 50% la subcontratación y que los contratistas de obras menores pudieran postular a proyectos de hasta 20.000 UTM.
Por otra parte, con el objetivo de facilitar a las empresas una participación e inversión estable durante el año y evitar concentrar la mayor cantidad de proyectos en el segundo semestre, en marzo, el MOP anunció 685 licitaciones, por un total de 2,2 billones de pesos. De estas 685 licitaciones anunciadas en marzo, ya hay 163 licitaciones en curso.
Finalmente, para facilitar la búsqueda de proyectos y dar mayor transparencia al sistema, el MOP creó un sitio web donde se puede ver en línea todas las licitaciones de la cartera por región, dirección, monto y fecha de publicación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *