COMUNALNACIONALREGIONAL

El Día Mundial de la Libertad de Prensa se celebra el 3 de mayo en Chile, con la presencia de la directora general de la UNESCO

La UNESCO dedica el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2024 (3 de mayo) a abordar las múltiples amenazas a las que se enfrentan los periodistas que cubren temáticas medioambientales y el impacto de la desinformación climática. La Organización y Chile celebrarán hoy viernes en Santiago, una conferencia internacional que reunirá a representantes gubernamentales, expertos, ONG y profesionales de los medios de comunicación.
La Conferencia Internacional de la UNESCO «Prensa para el planeta: El periodismo ante la crisis ambiental» se efectuará en el Centro Cultural Gabriela Mistral en Avenida Libertador Bernardo O»Higgins 227 en Santiago de Chile y será presencial y por online, entre los días 2 y 4 de mayo de este año.
Participaran : Gabriel Boric, Presidente de Chile; Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO; María Ressa, Periodista de Investigación galardonada con el Premio Nobel; Irene Khan, Relatora Especial de la ONU sobre la Libertad de Opinión y de Expresión; Michelle Bachelet, ex Presidenta de Chile, ex Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos; Fatima Denton, fiscal en el caso del asesinato del periodista Dom Phillips de The Guardian, así como representante del IPCC, etc.
Se hace hincapié que esta rueda de prensa previa al Día Mundial de la Libertad de Prensa, los expertos de la UNESCO pondrán de relieve a los principales objetivos de la conferencia y analizarán las conclusiones de un nuevo informe que estudia los distintos ataques contra los periodistas medioambientales: desde el acoso, las detenciones y los arrestos, hasta la violencia física y los asesinatos.
La investigación periodística objetiva y veraz sobre cuestiones medioambientales es más importante que nunca. Sin ella, es imposible reducir y mitigar los efectos de la crisis climática, pero los periodistas que se dedican a estas temáticas se enfrentan a amenazas graves y cada vez más frecuentes.
La Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa de la UNESCO —la primera conferencia de la ONU dedicada a los trastornos climáticos y la libertad de prensa— analizará estas amenazas y estudiará cómo apoyar y proteger mejor a los periodistas medioambientales. Los participantes también debatirán cómo hacer frente a la desinformación, el negacionismo y la distorsión de los hechos científicos. Considerarán la creación de coaliciones de medios de comunicación para liderar investigaciones internacionales que descubran los poderosos intereses transnacionales que están detrás de las campañas de desinformación contra la acción por el clima.
La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, y el Presidente de Chile, Gabriel Boric, inaugurarán la conferencia que reunirá a los más destacados expertos, defensores y partes interesadas de todas las regiones del mundo, incluyendo a periodistas-activistas ambientales, abogados especializados en libertad de expresión, científicos preocupados por la desinformación sobre el cambio climático y las principales organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la protección del medioambiente.
Premio Mundial a la Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano
Como todos los años, los periodistas que han arriesgado sus vidas para proporcionar información imprescindible al público recibirán el Premio UNESCO/Guillermo Cano en una ceremonia especial que tendrá lugar en la conferencia.
Los periodistas palestinos que cubren Gaza han sido galardonados con el Premio Mundial a la Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano 2024, según la recomendación de un Jurado Internacional de profesionales de los medios de comunicación. La ceremonia de entrega del Premio tuvo lugar el 2 de mayo, en el marco de la Conferencia Mundial sobre la Libertad de Prensa que se celebrará en Santiago de Chile.
«En estos tiempos de oscuridad y desesperanza, queremos transmitir un firme mensaje de solidaridad y reconocimiento a los periodistas palestinos que están cubriendo esta crisis en circunstancias tan dramáticas. Como humanidad, tenemos una enorme deuda con su valentía y su compromiso con la libertad de expresión». Mauricio Weibel, Presidente del Jurado Internacional de profesionales de los medios de comunicación
«Cada año, el Premio UNESCO/Guillermo Cano rinde homenaje al valor de los periodistas que se enfrentan a circunstancias difíciles y peligrosas. Un año más, el Premio nos recuerda la importancia del compromiso colectivo para garantizar que los periodistas de todo el mundo puedan seguir llevando a cabo su labor esencial de informar e investigar». Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO
El conflicto actual en Gaza está teniendo graves consecuencias para los periodistas. Desde el 7 de octubre de 2023, la UNESCO ha condenado y deplorado la muerte de 26 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en el ejercicio de su profesión, basándose en la información facilitada por sus Organizaciones No Gubernamentales internacionales asociadas. La Organización está investigando decenas de casos más.
La UNESCO apoya a los periodistas en zonas de conflicto de todo el mundo
La UNESCO apoya a los periodistas que informan desde las zonas de conflicto y crisis. La Organización está distribuyendo suministros esenciales a los periodistas en Gaza, y ha establecido espacios de trabajo seguros y concedido subvenciones de emergencia a periodistas en Ucrania y Sudán. La UNESCO también proporciona equipos de protección individual y formación a los periodistas en Haití, y apoya a los medios de comunicación independientes en Afganistán.
La UNESCO promueve la seguridad de los periodistas mediante campañas mundiales de sensibilización, programas de formación y a través del Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *