COMUNALREGIONAL

Difunden campaña de detección de mosca de la fruta en frontera norte de la Región del Maule

La Seremi de Agricultura del Maule, Claudia Ramos y el equipo del Servicio Agrícola y Ganadero SAG encabezado por la directora regional (S) Viviana Valdés, junto al delegado presidencial provincial de Curicó, José Patricio Correa, realizaron una reunión informativa con alcaldes y equipos técnicos de las comunas de Curicó, Romeral, Teno y Rauco, para explicar alcances de campaña de detección de mosca de fruta, a raíz de la aparición de un brote en la comuna de Chimbarongo.
Se trata de la aparición de 3 ejemplares en un traspatio ubicado en la citada comuna de la vecina región de O’Higgins anunciado el viernes 3 de mayo y que activa una campaña de vigilancia en un radio establecido -a partir del foco- que va entre 7,2 o 27,2 km dependiendo del mercado de destino. En este último, el área que queda bajo vigilancia dentro de esos 27 km, corresponde a las exigencias del mercado chino, lo que incluye sectores de las 4 comunas más al norte, en la provincia de Curicó.
En la reunión de esta mañana donde participó el alcalde de Romeral, Carlos Vergara, y los Prodesal de las otras 3 comunas, se informó sobre esta situación de alerta fitosanitaria, el impacto de la plaga para el sector frutícola, las acciones de vigilancia que comenzó a aplicar el SAG y las medidas de autocuidado y colaboración que pueden seguir los agricultores y la población en general.
«Inmediatamente informada la captura, nos activamos como SAG y las dos seremis involucradas en esta campaña encabezada por el director nacional del SAG, José Guajardo. Estamos en un límite junto a la sexta que nos lleva a trabajar unidos para intensificar la vigilancia y evitar así que esta plaga se extienda, llegue hasta nuestra zona y que además podamos mantenernos como país libre de la mosca, lo que es importante para nuestras exportaciones», señaló la Seremi Claudia Ramos.
El delegado provincial José Patricio Correa , en tanto, transmitió un mensaje de tranquilidad a la población: «hago un llamado a los agricultores a confiar en el trabajo del SAG dentro de la zona cuarentenada, a permitir el acceso a los predios y a facilitar esta campaña siguiendo todas las instrucciones», indicó.
A su vez, la directora regional (S) del SAG, Viviana Valdés, explicó que «en la zona se aumentará la cantidad de trampas en las rutas de vigilancia cercanas a la carretera, que actualmente son 23 y pasarán a 33 con sus respectivas revisiones cada 12 a 14 días; además, se trabajará en coordinación entre ambas regiones para campañas de difusión principalmente abocadas a evitar el comercio de fruta de origen desconocido, así como también permitir el ingreso de los funcionarios y funcionarias del Servicio a los domicilios de las comunas bajo cuarentena».
Mosca de la fruta
La mosca de la fruta o mosca del mediterráneo es una de las plagas agrícolas más dañinas del mundo. Ataca a más de 250 especies de especies frutales y hortalizas. Las larvas se alimentan de la pulpa del fruto, provocando su destrucción. Chile es el único país de América del Sur que ostenta la condición de país libre de mosca de la fruta desde 1995, por lo tanto, los turistas que visitan Chile y la personas que viajan fuera del país no deben portar ningún tipo de alimentos de origen vegetal al momento de ingresar al territorio nacional.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *