COMUNALREGIONAL

Alianza SENAPRED – CORMA fortalecerá combate de incendios con piscinas de agua en el Maule

Con el fin de mejorar la capacidad de respuesta ante los incendios forestales en Maule, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres – Senapred y la Corporación Chilena de la Madera – Corma, a través de un convenio, concretaron la entrega de 75 piscinas de abastecimiento de agua a la comunidad, que permitirán brindar una mayor cobertura en territorios con dificultad de acceso al recurso hídrico.
La iniciativa fue presentada en la Quinta Compañía de Bomberos de la localidad de Huerta de Maule, en la comuna de San Javier, donde las autoridades destacaron el trabajo público-privado, que permitirá facilitar la contención temprana de posibles siniestros y evitar una propagación descontrolada.
El convenio permitirá la instalación y geolocalización de las 75 piscinas, en 13 comunas de las 4 provincias de la región, donde se distribuirán más de 2.5 millones de metros cúbicos de agua.
La ubicación estratégica de cada fuente de agua estará a cargo de Corma, con el fin de brindar un acceso rápido y eficiente a los recursos hídricos, que servirán para bomberos, brigadas forestales y otros equipos de emergencia con camiones aljibes e incluso helicópteros.
El Gerente Corma Maule y O´Higgins, Leonardo Vergara, dijo que «esta iniciativa tiene un único objetivo, que es proteger la región y eso es lo que hemos logrado en esta mancomunión público – privada, que ha demostrado eficiencia y eficacia, pero por sobre todo, confianza».
Por su parte, Delegado Presidencial del Maule, Humberto Aqueveque, señaló que «este es un convenio colaborativo que da a conocer la historia público-privada que tenemos en la región, en atención a la gestión de riesgos y desastres, donde hemos bajado la incidencia y afectación por incendios forestales y lo más importante es que no hemos perdido ninguna vida y eso se debe al trabajo de todos».
Esta iniciativa fue reforzada con recursos del Gobierno Regional, lo que permitió ampliar la disponibilidad de fuentes de agua, para mejorar la cobertura en zonas de difícil acceso.
La Gobernadora de Maule, Cristina Bravo, indicó: «queremos ser capaces de contener los incendios antes que crezcan y las piscinas que estamos entregando son fundamentales, porque las ubicaremos a partir de la geolocalización que nos entregó Corma, en los sectores más apartados de la región, donde no tenemos agua y esto permitirá además, que los helicópteros puedan llegar».
El acceso, disponibilidad, seguridad y mantenimiento de las 75 piscinas, estará a cargo de las compañías de bomberos, juntas de vecinos y socios Corma, más cercanos a su ubicación.
El Director Regional de Senapred, Carlos Bernales, manifestó que «esta implementación nos servirá para tener un mejor servicio en la prevención y combate de incendios forestales, y que además, estarán disponibles para todas las instituciones que trabajan en las emergencias».
El representante de la Sociedad Civil, Ricardo Palacios, comentó que «partimos con las primeras ocho piscinas en Cauquenes, donde la gente participó con harto entusiasmo y se transformó en una cadena de amor, por lo que ahora estamos muy contentos con lo que fuimos capaces de hacer y seguiremos apoyando en la prevención».
Esta alianza demuestra el compromiso conjunto de los sectores público y privado, en fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias, protegiendo así los recursos naturales y la seguridad de las comunidades en la Región del Maule.

Deja una respuesta