COMUNALREGIONAL

Este concierto es un momento culmine, fruto del esfuerzo de todos estos años dedicados a la música

Faltaba solo media hora antes de que Grupo «Antumanque» subiera al escenario en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, con una sala llena de expectativas y un público aficionado interesado en este Tributo a Quelentaro, cuando le abordamos para conocer su impresión respecto a esta iniciativa.
«Diario Maule Hoy» conversó con ellos entremedio de mates, charlas y preparativos previos, con algo de nerviosismo, mucha dedicación y emocionalidad contenida.
¿Cuál es el significado que tiene para «Antumanque» hacer este homenaje a Quelentaro?
Alonso Garrido : «Es muy significativo ya que estamos en una tarea de rescate de los cantores del pueblo. Hace poco estuvimos en el Tributo a Valericio Leppe en Pencahue, que fue un evento muy importante, y posteriormente seguido, este Tributo a los Quelentaro que los hemos seguido toda la vida junto a nuestro gran amigo, Salvador Moraga».
¿Qué importancia tiene que la gente siga la tradición de la música de Quelentaro?
Salvador Moraga: «Yo seguí a Quelentaro cuando tenía cuatro años, y con el tiempo fui escuchando los longplays. Hoy día la tecnología está lejos de eso, pero el legado cultural, poético y de canto que nos dejó Quelentaro, es fantástico. Es un canto de compromiso y crítica social , es folclore, es canto a Chile, son poetas y cantores que merecen la admiración de muchos, no solo de nosotros que estamos haciendo este trabajo».
¿Cómo han sido sus expectativas respecto a este concierto en esta casa universitaria?
Salvador Moraga : «Me pareció casi impactante que tuviésemos a través de la Universidad de Talca, está acogida para poder concretar este desafío que nos planteamos y si, efectivamente, hay una gran cantidad de gente que estuvo como asistentes y eso nos alegró muchísimo».
¿Por qué es importante difundir actividades como esta, que rescatan el patrimonio musical y cultural de nuestro país?
Abdias Garrido : «Porque estamos en merma y en baja respecto a la actividad cultural».
¿Cómo ha sido la recepción de llevar música a todas partes, incluyendo comunas rurales?
Abdias Garrido : «La amplitud del trabajo del Grupo Antumanque tiene su base en la creación original. Pero no podemos dejar de lado a estos grandes compositores y a estos grandes gestores del canto popular. De repente, aparecen : Inti Illimani, Illapu, Quilapayun, que tienen cosas muy bonitas, y nuestra inspiración en estos momentos son los Quelentaro y el grandioso Valericio Leppe de acá de la zona. Es muy importante mostrar nuestro trabajo a todos los territorios» .
¿Cómo fue la recepción del público en este homenaje en Pencahue?
Abdias Garrido : «Excelente, estamos contentos con el público y como recepcionó el concepto del legado de Valericio Leppe. De manera muy particular al Municipio, que puso una cuota de voluntad, así que nuestro reconocimiento al Alcalde y su gente por abrir espacio a la Cultura ¡ Muy bien, Pencahue! En este sentido, no podemos de dejar de mencionar, la participación de Americo Leppe, hijo de Valericio, que es la raíz viva y la esencia más pura de su padre».
¿ Cuál es el valor de descubrir a las nuevas generaciones el legado de Quelentaro en este concierto?
Valentina Garrido : «Este concierto lo siento como un momento culmine, porque venimos trabajando desde hace unos cuantos años en formato más pequeño y con público más reducido, y hoy dia, ya se está viendo el fruto del esfuerzo de todos estos años, resaltando la autogestión del grupo, que es un trabajo en conjunto desde lo más básico hasta poder llegar aquí y presentarlo al público. Afortunadamente ha tenido muy buena acogida. Es cierto que la música de Quelentaro llega a un público mayor, pero también hemos observado que mucha juventud ha solicitado entradas. Hay muchos jóvenes que exploran en la música rock y otras áreas, pero que conocen a Quelentaro, porque es una música que trasciende edades y épocas, por su mensaje y compromiso social».
¿Cuánto tiempo se demoraron en ensayar este concierto?
Valentina Garrido : «Fueron meses y años. Cabe recordar que, los años anteriores habíamos presentado tributos, primero incorporando un par de canciones a nuestro repertorio oficial, después incorporando cada vez más canciones, hasta que llegamos a mostrar un repertorio completo de Quelentaro, desde sus inicios hasta lo último».
¿Qué se siente estar arriba en un escenario interpretando este legado poético y musical?
Roberto Vergara: «Eso para mi es un sueño. Desde adolescente empecé a escuchar a Quelentaro y siempre tuve el deseo de hacer su música, pero lo veía muy difícil y complejo. Entonces cuando me encontré con Antumanque que estaba haciendo eso y ya venía con el legado recibiendolo de Valericio Leppe, y que se ha hecho realidad el año pasado cuando lo presentamos por primera vez, siento que hoy dia se le está dando el sitial que corresponde a este trabajo. Un tema muy importante para estos buenos resultados, tiene que ver con la autogestión. Ver la respuesta de la gente en torno al trabajo de memoria del grupo Quelentaro y Valericio Leppe, para mi, es muy bonito».
¿ Cuantas canciones incorporan a este concierto?
Roberto Vergara: «Aproximadamente quince canciones para una hora y media. La idea es seguir efectuando este trabajo de rescate, presentarlo en otros lugares, ver la posibilidad de que puedan comprar este trabajo. De alguna forma, es como el rescate también del trabajo de Antumanque», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *