Medio centenar de alcaldes abordaron la crisis de seguridad en encuentro organizado por la cámara chilena de la construcción
El primer “Encuentro de alcaldes por la seguridad: construyamos barrios seguros”, actividad realizada en el marco de la 21 versión de la Semana de la Construcción, contó con la presencia del ex alcalde de Medellín, Sergio Fajardo Valderrama. La instancia fue encabezada por el presidente de la CChC, Juan Armando Vicuña y contó con la presencia de la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao.
En el marco de la 21 versión de la Semana de la Construcción, organizada anualmente por la Cámara Chilena de la Construcción, se realizó el primer “Encuentro de Alcaldes por la Seguridad: Construyamos barrios seguros”, instancia que convocó a cerca de 50 alcaldes y alcaldesas de todo el país con el objetivo de debatir propuestas para mejorar la seguridad ciudadana.
El encuentro contó con la conferencia del ex alcalde de Medellín, ex gobernador de Antioquia y candidato presidencial en Colombia en 2018, Sergio Fajardo Valderrama, quien compartió su experiencia liderando políticas para incentivar el desarrollo de su país, las que durante su gestión tuvo como resultado uno de los procesos de transformación urbana más exitosos y valorados a nivel internacional, mejorando la calidad de vida de millones de personas.
Durante su participación, Fajardo agradeció la instancia y reconoció que le llama la atención la percepción de “miedo e inseguridad que hay en Chile”. El ex alcalde de Medellín, sostuvo que actualmente hay tres problemas que enfrentar “en diferentes dimensiones: desigualdad, violencia y corrupción, y estos deben trabajarse simultáneamente” e hizo un llamado a “coordinarse entre alcaldes” para abordar la seguridad, sumado al trabajo del gobierno central.
El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Armando Vicuña, se refirió a la importancia de este encuentro, asegurando que “llevamos más de cinco años aportando al diálogo a través del diálogo, para que como sociedad nos encontremos y nos “sentemos a conversar (…) tenerlos aquí reunidos es, por sí sola, una potente señal hacia la ciudadanía de que el mundo de los alcaldes y alcaldesas está siempre dispuesto a trabajar en equipo esta problemática”.
A él se sumó la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, quien valoró la instancia convocada por la CChC y comentó que la seguridad es la “primera prioridad para los alcaldes y alcaldesas”, reconociendo que es necesario enfrentar estas dificultades con respuestas concretas de cara a los vecinos. “Tiene que ver con cómo hacemos intervención en los barrios. Cómo se construye un barrio, cómo se diseña un barrio, cómo se planifica una ciudad, tiene todo que ver con la seguridad de las personas” y destacó que es necesario avanzar en un proyecto donde se releve y se fortalezca el rol preventivo municipal para dar mayor seguridad a las comunidades.
Luego de la presentación de Sergio Fajardo, los alcaldes y alcaldesas participaron de un taller diseñado por Paz Ciudadana y Tenemos que Hablar de Chile, en el que se buscó diagnosticar la situación de seguridad en sus comunas y plantear soluciones que puedan convertirse en políticas públicas. Junto a esto, los jefes comunales tuvieron espacio para proponer medidas de apoyo entre comunas vecinas, impulsando de esta manera una colaboración efectiva que pueda hacer eficiente la aplicación de iniciativas en pro de mejorar la seguridad de los vecinos y vecinas.