COMUNALREGIONAL

Delegado Aqueveque realiza su Cuenta Pública con foco en seguridad y reconstrucción

La tercera Cuenta Pública de la gestión del Gobierno en el Maule realizó el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz.
La autoridad, destacó el trabajo en materia de prevención de incendios forestales, la seguridad pública y la reconstrucción tras las inundaciones de junio y agosto de 2023.
«Queremos dar cuenta de varios hitos, como el proceso de reconstrucción, donde se vieron afectadas más de 16 mil familias, con pérdidas en la agricultura, y otros vieron perjudicados sus hogares, además de relevar el avance de la construcción de los nuevos hospitales; la seguridad y lo que cada Seremi ha realizado en sus carteras», destacó el delegado Aqueveque.
En la ocasión, en la que además estuvieron presentes el ministro de Hacienda, Mario Marcel; la gobernadora regional, Cristina Bravo; senadores Paulina Vodanovic y Juan Antonio Coloma; diputados Francisco Pulgar y Consuelo Veloso, además de alcaldes, alcaldesas, consejeros y consejeras regionales, concejales, seremis y jefes de servicios, entre otras autoridades, invitados especiales y vecinas y vecinos de toda la región.
El representante del Presidente Gabriel Boric en el Maule, resaltó además que uno de los primeros compromisos desde que asumió la Delegación Presidencial Regional el 11 de marzo de 2022, fue «recorrer todas las comunas, dando un trato igualitario, con todas las autoridades y toda la ciudadanía».
El delegado agregó que entre los principales ejes en seguridad fue fortalecer las instituciones, impulsar una Política Nacional Contra el Crimen Organizado, intervenir territorios con planes concretos, reforzar la prevención y alcanzar acuerdos de Estado en esta materia.
En prevención de incendios forestales, el delegado Aqueveque destacó el trabajo realizado junto a Senapred, Conaf, Carabineros, PDI, Bomberos, Fiscalía, Ejército y Corma, entre otros, en la realización de la mesa regional, instancia replicada en distintas comunas, además del aumento de un 28% en el presupuesto 2024 para el combate, lo que equivale a 148 mil millones de pesos a nivel país, que permitió contar en el Maule con 22 brigadas.
«Para las inundaciones de junio y agosto, hubo una gestión de ayudas tempranas, traslado de damnificados y recorrido por zonas afectadas y, bajo la coordinación del Ministerio del Interior, se consideró una inversión estimada de 150 mil millones de pesos en todas las regiones afectadas. La implementación de estas medidas comenzó tras la emergencia de junio y durante temporal de agosto, se realizaron evacuaciones previas que evitaron fallecidos, heridos y más damnificados, se instalaron albergues previo a la emergencia, y hubo 16.251 familias catastradas con afectación», finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *