COMUNALREGIONAL

Estudiantes participan en Encuentro «Mujeres, Ciencia y Tecnología» en Retiro

Promover el interés por la ciencia y la tecnología en jóvenes de educación media técnico profesional es lo que busca el Encuentro «Mujeres, Ciencia y Tecnología», iniciativa en la que participaron alumnas de liceos de la comuna de Retiro. Según los datos de la OCDE, Chile es el cuarto país con menor cantidad de mujeres tituladas en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Además, de acuerdo a los datos de la Tercera Radiografía de Género elaborada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia), las mujeres tituladas ganan menos que los varones, y mientras más avanzan en sus estudios, hay mayor deserción, y menos participación de científicas. Para promover el interés de las niñas y jóvenes en la ciencia y la tecnología, la Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro Sur, junto a la Seremi de la Mujer y Equidad de Género Maule y la Red Futuro Técnico O’higgins y Maule, realizaron un encuentro que permitió a 96 estudiantes del Liceo Bicentenario Guillermo Marín Larraín y el Colegio Bicentenario Las Camelias, compartir con destacadas investigadoras de la Universidad Católica del Maule, la Universidad Autónoma de Chile y la Universidad de Talca.
Actividades como esta que reúnen a niñas y jóvenes con referentes mujeres del mundo de la investigación son uno de los objetivos que persigue el MinCiencia como parte de la Política de Género y de la necesidad fomentar el interés y permitir un mayor acceso a las ciencias y sobre todo a las carreras STEM de más niñas y jóvenes. La Seremi de Mujer y Equidad de Género, Claudia Morales, señaló que «tanto los avances tecnológicos, la necesidad de resolver problemas de mayor complejidad, y la importancia de hacerlo en ambientes creativos y colaborativos, son el principal motor para la realización de esta actividad».
Además, agregó que «la actividad es muy importante ya que permite incentivar a las niñas a elegir carreras para poder mejorar las oportunidades de desarrollo en el mundo». Lorena Olivares, Gerenta de Formación Dual y Capacitación de la Cámara Chileno Alemana y jefa de proyecto de la zona centro sur de Red Futuro Técnico, indicó que «estamos muy COMUNICADO DE PRENSA contentos de trabajar junto a la Seremi de Ciencia de la zona Centro Sur, con la cual estamos realizando, una serie de conversatorios STEM, para las jóvenes de educación media técnica profesional, de los lugares más apartados de nuestras regiones». Respecto del formato de la actividad, indicó que «es muy entretenido, lo estamos haciendo como speed dating, de manera cercana, en que las científicas rotan por las mesas, contando su experiencia de vida, de educación, de oportunidades que han tenido, y de las investigaciones que están realizando», puntualizó.
El Director del Liceo Bicentenario Guillermo Marín Larraín, Guillermo Cisterna Ávila, dijo que este encuentro busca fomentar el diálogo entre investigadoras de diferentes ámbitos del conocimiento y estudiantes de los liceos, para impulsar el conocimiento, el interés por la ciencia y la tecnología.
Finalmente, indicó que hubo un gran interés por parte de las alumnas y que están contentos de poder ser parte de estas actividades.

Deja una respuesta